San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Suárez insiste con el roll over de la deuda, por la crisis de la pandemia

Asuncion Contadora General de la Provincia, Paula Allasino

Suárez insiste con el roll over de la deuda, por la crisis de la pandemiaEl Gobierno busca que la Legislatura lo autorice a tomar nuevo endeudamiento para renegociar los actuales compromisos.

El Gobierno provincial volvió a la carga para que la Legislatura lo autorice a endeudarse para refinanciar la deuda pública. Con un agregado, pretende que esa autorización, que habilitaría lo que técnicamente se denomina roll over, sea permanente. De ese modo, el gobernador, Rodolfo Suárez, y quienes lo sucedan no tendrían que volver a recurrir a este tipo de pedidos para emprender estas renegociaciones.

La situación financiera expresada por el Ejecutivo hizo que el oficialismo promueva en la Cámara de Diputados un proyecto que busca modificar el artículo 68 de la Ley de Administración Financiera para afrontar el pago de las amortizaciones a través de operaciones que, al cambiar deuda vieja por deuda nueva, no generarán un aumento en el stock de los compromisos.

De esta manera, según la lectura oficialista, se podría negociar con mejores condiciones y se podría destinar recaudación (hoy escasa) para afrontar la pandemia.

El radicalismo busca tener margen de maniobra ante los apremios que tiene en materia de vencimientos de deuda pública para este año (aproximadamente $6.400 millones entre los bonos en pesos y en dólares). En ese monto, son $4.700 millones lo que se le adeuda al Banco Nación y la Anses, mientras que los restantes $ 1.800 millones, son bonos a otros organismos. Por esto, tener autorización para el “roll over le permitirá al gobernador Suárez refinanciar lo adeudado para mejorar las condiciones (plazos o tasas de interés).

El proyecto presentado por el diputado radical Jorge López, que está en condiciones de discutirse en comisiones, debe contar con los dos tercios de los votos del recinto que no es otra cosa que conseguir el apoyo del peronismo, que rechazó la iniciativa este año, antes de que el Covid-19 desembarcara en la provincia.

“Proponemos tener nuevamente ese debate, con el contexto de pandemia, que es más negativo para la Provincia en términos financieros y económicos. El justicialismo, de alguna manera nos negó esa herramienta y suspendió el debate hacia más adelante. Creemos que es momento de volver a tenerlo y darle una herramienta no sólo a este gobierno, sino a los que vienen”, explicó el diputado López.

Para entender el panorama, hay que retrotraerse a marzo de este año cuando, en una dilatadísima negociación, el presupuesto provincial se aprobó sólo con la pauta de gastos, sin toma de deuda para obras ni la posibilidad de refinanciamiento de los vencimientos actuales.

Ante un escenario crítico, el oficialismo quiere reabrir la discusión y esperar que la oposición esta vez le de su aval para establecer un roll over permanente y que de esta manera, la Provincia tenga una herramienta que le permita pararse de otra manera frente a los acreedores.

López avisa al peronismo, con quien aún no empezó el diálogo, que “no estamos pidiendo algo que no tengan otras jurisdicciones ni el Gobierno nacional en donde, como oposición, la UCR apoyó”.

Contar con la ley de emergencia permite el uso del crédito, pero con un destino específico asociado a la pandemia y con esta modificación, se podrá hacer uso del crédito para poder cumplir con los pagos. “A veces se generan ventanas con nuevas líneas de crédito y asistencia a las provincias en estas situaciones y que no son con los mismos acreedores, ni beneficios y no las podemos tomar porque no estamos habilitados. Hemos visto que hay del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) Fonplata (Banco de Desarrollo) y la Corporación Andina de Fomento que van a llegar a las provincias para fortalecer este contexto. Creemos que las condiciones han cambiado”, insistió el titular de la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

Las claves

– Modificación legislativa. El nuevo artículo 68 permitirá hacer uso del crédito para reestructurar la deuda pública y cancelar los servicios de amortización de la deuda previstos en el presupuesto 2020.

– La negativa. El peronismo rechazó esta misma alternativa cuando se debatió el presupuesto anual y sólo avaló la pauta de gastos para este año.

– Plan B. Contar con el roll over es, para el oficialismo, tener mejores posibilidades para negociar ante los acreedores de la Provincia.

El Gobierno quiere amortiguar el golpe

Es sabido que varias actividades económicas tardarán varios meses en recuperarse y otras, aun no tienen fecha posible. Y este dato es clave para el radicalismo y la propuesta que lleva a la Cámara de Diputados.

“Las prioridades para la oposición y para todos ha cambiado por la pandemia y en ese contexto pretendemos volver a tener esas autorizaciones para reestructurar nuestra deuda, poder reprogramarla en el resto de los períodos y de esa manera mitigar el impacto de las cuentas públicas”, indicó Jorge López, diputado radical y autor del proyecto.

En ese sentido advirtió que “el impacto de la pandemia no termina en el 2020 sino también en el 2021, porque justamente muchos de los recursos que hoy se asocian a un nivel de actividad, se verán disminuidos”.

“Hay sectores como turismo, hotelería, que sabemos que no la caída no termina con el aislamiento sino con la recuperación de confianza, protocolos adoptados internacionalmente y eso tendrá impacto en el nivel de actividad y recaudación”, aseguró.

Por Fernanda Verdeslago / Especial para Los Andes
Fuente:https://www.losandes.com.ar/article/view?slug=suarez-insiste-con-el-roll-over-de-la-deuda-por-la-crisis-de-la-pandemia
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Suárez insiste con el roll over de la deuda, por la crisis de la pandemia»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*