San Rafael, Mendoza martes 27 de octubre de 2020

Selenio: antioxidante, antienvejecimiento, anticancerígeno

El selenio es un oligoelemento esencial, lo que significa que el cuerpo tiene que obtener este mineral por medio de los alimentos.

El selenio está incluido en el grupo de minerales que el cuerpo necesita en cantidades inferiores a 1 mg. diario para su correcto funcionamiento así como para ayudar a prevenir ciertas condiciones de salud.

Propiedades

Este mineral actúa y contribuye al funcionamiento correcto del organismo ya que contiene propiedades antioxidantes que pueden prevenir el cáncer, reducir el envejecimiento y combatir los radicales libres, ayuda en la formación de anticuerpos y ayuda a prevenir problemas cardiovasculares como el infarto de miocardio.

El selenio puede ayudar a mejorar la elasticidad de los tejidos del cuerpo, a eliminar el ácido úrico, reduce la aparición de acné y previene la caspa, previene enfermedades de la piel y los problemas de la vista como las cataratas, y favorece el crecimiento y desarrollo de los niños.

El selenio, mineral esencial cuando se trata del fortalecer el sistema inmune que protege nuestro cuerpo.

La deficiencia de selenio puede aumentar el riesgo de enfermedades como la psoriasis y la tiroides

El cuerpo obtiene este mineral a través de los alimentos, y también existen complementos vitamínicos.

Beneficios

  • Aumenta el metabolismo: el selenio mejora la absorción de los nutrientes en el organismo. Esto te ayudará a mejorar la digestión y a aumentar el aprovechamiento de los nutrientes que están en los alimentos que consumes a diario.
  • Disminuye riesgos de enfermedades cardíacas: el selenio es bueno para la salud cardiovascular. Cuando se cuenta con óptimos niveles de selenio se minimiza el riesgo de padecer enfermedades como la cardiomiopatía, que hace que los músculos del corazón se deterioren.
  • Combate el asma: el selenio se usa también para tratar el asma. Según algunos estudios, se ha concluido que las personas que sufren de asma por lo general tienen alguna deficiencia en este compuesto. Es así como el selenio junto a la vitamina C ayudan a prevenir y controlar los ataques de asma.
  • Cabello saludable: si tienes caspa, tal vez ni se te había pasado por la cabeza que el selenio podría ayudarte con este problema. Pues bien, el selenio beneficia tu cuero cabelludo y ayuda a eliminar la caspa. ¿Qué esperas? Asegúrate de mirar el revés de tu champú para ver si tiene selenio.
  • Previene el cáncer de próstata: la falta de selenio puede aumentar considerablemente el riesgo a contraer cáncer de próstata. En algunos tratamientos dirigidos por especialistas de oncología se recomienda a los pacientes con esta afección consumir alimentos con selenio para estimular el efecto antioxidante que ayuda con la regeneración y mantenimiento de las células.

Lista de alimentos que son las mejores fuentes de selenio

  • Marisco y pescado: Fuentes de este nutriente son el atún, la caballa, las ostras, los calamares, langosta, camarones, almejas, sardinas bacalao y salmón.
  • Carne: La carne aporta proteínas y algunas de ellas como la carne de cerdo, de res, carne de cordero, pollo, pavo e hígado también aportan selenio. La carne es un buen proveedor de selenio.
  • Nueces: Las nueces contienen proteínas y grasas saludables, y muchas de ellas también son fuentes de selenio como las nueces de Brasil, de macadamia o los anacardos.
  • Quesos: Algunos quesos como el queso Cheddar y el queso cottage son fuentes del mineral selenio.
  • Granos enteros y semillas: El arroz salvaje, arroz integral, avena y quínoa aportan selenio y fibra dietética, ambos beneficiosos para la salud del corazón. Otra opción es la pasta, fideos y pan de grano entero o harina de trigo integral.

Alimentos como las lentejas, porotos, maní, semillas de girasol, frijoles, manteca de maní o nueces contienen cantidades importantes de selenio. En el caso de las semillas de girasol se recomiendan como aperitivo o adición en las ensaladas; además contienen vitamina E, B1, potasio y cobre. Los frijoles y las nueces también son buenas fuentes de proteínas.

  • Huevos: Los huevos contienen en la yema la mayor parte del selenio que contienen, su ingesta es muy importante. Los huevos tienen una alta contenido de selenio. Los contenidos de selenio en el huevo impiden los coágulos de sangre, previenen derrames cerebrales y ataques cardíacos.
  • Té negro y otras bebidas: El selenio está en varias bebidas, por ejemplo, el té negro contiene selenio en cantidades importantes. Otras bebidas como malteadas, cacao, café, cerveza y vino tienen una pequeña cantidad y pueden ingerirse pero siempre teniendo en cuenta hacerlo con mesura. Los excesos de este tipo de bebidas pueden traer problemas de salud, como obesidad o diabetes tipo II.
  • Frutas: las frutas son fuente de muchas vitaminas y minerales, ricas en selenio son los plátanos, las bayas, el maní, el kiwi, la sandía, las uvas y las frutillas.
  • Verduras: ajo, cebolla.

…¿sabías que?…….

El consumo excesivo de selenio genera problemas de salud, actúa como un veneno y puede conducir a problemas de salud tales como la depresión y algunos problemas cardiovasculares y respiratorios.

Gentileza: www.susanaperucca.com.ar

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail