San Rafael, Mendoza martes 02 de junio de 2020

Se recuperó el último infectado de Covid-19 de la familia de Malargüe

Se recuperó el último infectado de Covid-19 de la familia de MalargüeYa no quedan casos en el departamento sureño. La provincia sumó otro día sin positivos pero en el país hubo un nuevo récord.

Dos recuperados de Covid-19  hubo ayer en la provincia y con ellos ya son 62 de los 82 detectados. Mientras el conteo se mantiene estable en Mendoza, el país y el mundo tuvieron un día récord de contagios.

Uno de los mendocinos recuperados es el único paciente que quedaba internado en Malargüe y que pertenece a la familia Heine, con tres infectados en los que nunca estuvo claro el nexo epidemiológico del primer contagio. El hombre de 57 años obtuvo el alta ayer tras 29 días de internación en el hospital Regional de Malargüe, que transitó en sala común, casi asintomático. 

Su madre y su padre también se infectaron. La primera se recuperó pero Berner Heine (85) murió el 6 de abril pasado.

Heine hijo tardó bastante en negativizarse, si se tiene en cuenta que el promedio de recuperación en la provincia es de 21 días. Se trata del tercer paciente recuperado en el departamento sureño.

La infección de la familia es uno de los casos con nexo irresuelto. Otro hijo de la familia, Adrián Heine, es médico auditor de OSEP, tenía contacto fluido con sus padres pero dio negativo en varias pruebas. Luego se barajaron varias hipótesis pero todas fueron descartadas.

La otra paciente recuperada ayer es una joven de 20 años que estaba internada en el hospital Lencinas.

Sin nuevos casos

Por otra parte, la provincia sigue sin registrar nuevos casos desde hace 8 días. Ayer, el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes informó que se procesaron 30 determinaciones, todas con resultados negativos. Así se mantienen en 82 los positivos Covid-19 diagnosticados, 62 de ellos se recuperaron y 9 fallecieron.

De ellos, 41 son casos importados, personas que llegaron de lugares fuera de la provincia de había circulación del virus. Por otra parte, 38 de ellos se infectaron por contacto estrecho con alguien portador del virus mientras que tres están en investigación epidemiológica.

Nuevo récord nacional

El país casi roza los 10.000 infectados, luego de que registrara ayer un nuevo récord de casos en un día: 474 positivos de Covid-19. Desde el comienzo, suman en total 9.283 positivos.

Además ayer se produjeron 9 muertes más y suman 403. La situación crítica se concentra mayormente en provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma. Tanto es así que se analiza la posibilidad de volver a la fase 3, con mayores restricciones de circulación.

Infografía: Gustavo Guevara / Los Andes

Del total de esos casos, 945 (10,2%) son importados, 4.068 (43,8%) son contactos estrechos de casos confirmados, 2.919 (31,4%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Entre las muertes producidas en el país se cuentan cuatro hombres: dos de 91 y 63 años de Buenos Aires; uno de 74 años de Córdoba y uno de 83 años, de Río Negro.

Además perdieron la vida cinco mujeres: dos de 75 y 91 años, de provincia de Buenos Aires; dos de 49 y 71 años, de Ciudad Autónoma y otra de 68 años, de Chaco.

El mundo también está lejos de encontrar calma. Ayer se registró el récord de contagios en un sólo día: se diagnosticaron 106.000 en 24 horas.

Por Verónica De Vita – vdevita@losandes.com.ar

https://www.losandes.com.ar/article/view?slug=se-recupero-el-ultimo-infectado-de-covid-19-de-la-familia-de-malargue

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail