San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Se levantó el bloqueó sobre la ruta 188 para el transporte de cargas a Mendoza

Se levantó el bloqueó sobre la ruta 188 para el paso del transporte de cargas a MendozaLos vehículos particulares deben seguir usando únicamente la ruta 7. Mirá el mapa de rutas bloqueadas y habilitadas en San Luis

Tras una jornada de tensión ente Mendoza y San Luis por el bloqueo en la ruta nacional 188, al caer la noche se liberó el tránsito para el transporte de cargas. No así el de vehículos particulares que deberá hacerlo por la ruta nacional 7.

El conflicto entre ambas provincias se suscitó a primera hora de la mañana del sábado y mantuvo de rehén a los transportistas que no podían entrar o salir de Mendoza por la 188 tras la decisión de San Luis.

El coordinador del Ministerio de Justicia y Seguridad puntanto, Luciano Anastasi, despegó al gobierno de Alberto Rodríguez Saá de la decisión y le trasladó la pelota a Mendoza asegurando que actuaron según los lineamientos que habían dispuesto desde el Ejecutivo mendocino.

Mapa de rutas cerradas y abiertas en San Luis

“San Luis lo único que hizo fue acompañar lo que ellos decidieron”, dijo Anastasi a la agencia oficial de noticias de San Luis.

Altas fuentes de la cartera de Seguridad mendocina, ratificaron que nunca ordenaron cerrar la ruta 188 al transporte de cargas. “Si ellos nos avisaron que bloqueaban la 188 y derivaban todo el tránsito de cargas a la ruta 7”, comentaron.

En la jornada del viernes, la Policía puntana informó cuales eran los pasos habilitados por San Luis y aquellos que permanecían cerrados completamente, entre los que colocaron a la 188. La comunicación estuvo acompañada de un mapa con todas las rutas y puestos limítrofes que hay en la provincia vecina.

Lo cierto es que entre idas vueltas, hacia la noche de este sábado la ruta quedó habilitada, únicamente para el tránsito pesado. En tanto los vehículos particulares deberán hacerlo únicamente por la ruta 7.

Día bloqueado

Todo se inició este sábado por la madrugada. Con la excusa de mantener el estatus sanitario durante la pandemia, San Luis decidió unilateralmente cortar el tránsito en la ruta 188 y solamente se puede atravesar la provincia por la ruta 7. La medida dispuesta por el gobernador Alberto Rodríguez Saá alcanzó tanto a vehículos particulares como también al transporte de cargas.

La noticia se conoció a través de un comunicado que emanó desde la Policía mendocina: “La provincia de San Luis comunica que la ruta 188 se encuentra cortada, ida y vuelta, incluido el transporte de cargas por lo que deben circular por la ruta 7 hasta nueva orden”, informaron.

La decisión del gobierno puntano generó malestar, principalmente en el sur mendocino, y desde las cámaras empresariales además de calificar la medida de autoritaria adelantan que de continuar cerrado el caminio habrá desabastecimiento en la zona.

“Es una irresponsabilidad y está sobredimensionado el cuidado que dice hacer San Luis. El Gobierno nacional no puede ser cómplice de San Luis en el manejo de la situación”, sostuvo Andrés Vavrik, presidente de la Cámara de Comercio de General Alvear.

En ambos casos, los dirigentes coincidieron en que “se corre un riesgo serio de desabastecimiento”, dijo Vavrik, y Fernández insistió “en el caso de la ganadería no se puede mover hacienda, pero tampoco puede entrar mercadería o insumos ni tampoco salir productos desde Mendoza. Es una locura”.

Walther Marcolini, intendente de General Alvear, había comentado en la mañana que “el gobernador (Rodolfo) Suárez comenzó a hacer gestiones desde hoy. Se iba a comunicar con el ministro del Interior, Wado de Pedro, para informarle de la situación y que intercedieran. También se consultó a la Justicia Federal. No corresponde la decisión que tomó San Luis, hay que levantar ese corte de ruta porque el riesgo de desabastecimiento es muy cierto pero además pone en problemas a Unión en San Luis porque hay empresas que van desde Alvear a proveerlos, como en el caso del gas envasado. El intendente de Unión también está muy preocupado”, comentó el jefe comunal.

No es la primera vez que hay conflictos con San Luis. Unas 48 horas antes de la entrada en vigencia de la cuarentena obligatoria, San Luis cortó todos sus accesos, sin importar si eran rutas de jurisdicción provincial o nacional y al igual que ahora, solo dejó liberada la ruta nacional 7.

Esa decisión trabó hasta el paso de los camiones sin importar que tipo de carga transportaban.

El 20 de marzo comenzó a regir la cuarentena obligatoria en todo el país y el gobierno puntano se acomodó a la reglamentación nacional, pero en parte. Mantuvo el bloqueo de todos los caminos provinciales mientras que liberó la ruta nacional 188. No así la ruta nacional 146 (Monte Comán – La Horqueta).

En ese proceso los productores agropecuarios del sur de Mendoza y también de Córdoba pusieron el grito en el cielo porque no los dejaban ingresar al territorio puntano, pese a ser una actividad exceptuada por la Casa Rosada desde el inicio del aislamiento obligatorio.

El fin de semana pasado, tras el anuncio de la extensión de la cuarentena hasta el 10 de mayo, Rodríguez Saá anunció una batería de medidas entre las que incluía mantener el cierre total de los ingresos por rutas de jurisdicción provincial pero continuaban liberadas al tránsito la ruta 7 y la 188.

Sin embargo, a menos de una semana de esos anuncios, otra vez el Gobernador puntano cambió de parecer y bloqueó las fronteras y nadie entra, sale o transita por la provincia, incluido los camiones, si no lo hace por la ruta 7.

Por Gonzalo Villatoro – Corresponsalía Sur

Fuente: https://www.losandes.com.ar/article/view?slug=san-luis-bloqueo-la-ruta-188-y-no-permite-el-paso-del-transporte-de-cargas-a-mendoza

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Se levantó el bloqueó sobre la ruta 188 para el transporte de cargas a Mendoza»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*