San Rafael, Mendoza jueves 18 de abril de 2024

Rigen hoy nuevas limitaciones del BCRA para comprar dólares

Miguel Ángel Pesce.Miguel Ángel Pesce.

La nueva normativa dispone que aquellas personas físicas que hayan adquirido los u$s200, permitidos con el impuesto PAIS, no podrán acceder al «contado con liqui» ni al «MEP» por 30 días.

En un nuevo intento por contener la demanda de dólares y la suba de los billetes bursátiles, desde hoy rigen las nuevas restricciones dispuestas por el Banco Central, tanto en el mercado cambiario como en la Bolsa. Por disposición de la circular A 7001 del BCRA, si una persona hizo compras en el mercado minorista del dólar solidario, al precio oficial más el impuesto del 30% -hasta el cupo máximo de u$s200 por mes y por persona-, no podrá realizar operaciones de dólar MEP o “contado con liqui” por los 30 días posteriores a la fecha en que realizó esa adquisición de divisas. 

La circular establece que en las operaciones de clientes que correspondan a egresos por el mercado de cambios -incluyendo aquellas que se concreten a través de canjes o arbitrajes-, adicionalmente a los requisitos que sean aplicables en cada caso, “las entidades deberán requerir la presentación de una declaración jurada del cliente en la que conste que en el día en que solicita el acceso al mercado y en los 30 días corridos anteriores no ha efectuado ventas de títulos valores con liquidación en moneda extranjera o transferencias de los mismos a entidades depositarias del exterior”. Por otra parte, el solicitante “se compromete a no realizar ventas de títulos valores con liquidación en moneda extranjera o transferencias de los mismos a entidades depositarias del exterior a partir del momento en que requiere el acceso y por los 30 días corridos subsiguientes”.

Este requisito no resultará de aplicación para las operaciones de egresos que correspondan a operaciones propias de la entidad en carácter de cliente. A su vez, tampoco podrá hacer operaciones de “contado con liqui” y dólar Bolsa en los 30 días posteriores a esa compra de dólares.

Las opciones de dólar Bolsa, por ejemplo, se hicieron atractivas para el público minorista, que pagaba cerca de $89 el dólar (impuesto incluido) y podía venderlo a $115 en la Bolsa. Analistas temen que ahora la presión se ejerza sobre el blue, que la semana pasada cerró a $118 (tras subir 41,3% durante el mes pasado y $32,50 desde que se instauró la cuarentena) y quedaría como la única variante para quienes superen los u$s200 permitidos y quieran acceder a la divisa estadounidense.

En la circular emitida por la entidad que conduce Miguel Pesce, también se estableció que empresas que recibieron ayuda del Gobierno para atravesar la pandemia tendrán que pedir autorizaciones especiales para acceder al dólar, y fijó normas estrictas para el acceso de las personas jurídicas al MEP o el CCL.

Otra de las medidas que adoptó en los últimos días el Central es que solamente los bancos y las casas de cambio podrán concretar operaciones de compra y venta de dólares, por lo que ya no se podrán adquirir divisas en comercios, como lo había dispuesto la gestión de Federico Sturzenegger. Según se estipuló en la circular A6999, las sociedades de bolsa, que tendrán 30 días para adecuarse a la nueva normativa. Hasta la modificación impulsada por la gestión de Miguel Pesce, supermercados, hoteles y casas de electrodomésticos, entre otros comercios, e incluso los individuos, podían comprar y vender divisas. Las empresas de cualquier sector sólo debían inscribirse en el “Registro de operadores de cambio” para operar de manera en el mercado.

Por otra parte, durante las últimas semanas se tomaron más medidas para atenuar la demanda sobre el dólar Bolsa. Los agentes de Bolsa no podrán participar del negocio de compra y venta de divisa en el mercado oficial, además, la CNV pidió información sobre operaciones y principales actores de ese tipo de operatoria.

Con todo este arsenal, el Banco Central busca frenar los avances de los dólares bursátiles. Es que durante abril, por ejemplo, el CCL subió un 31,9% hasta llegar a los $114,65. El MEP, por su parte, trepó un 30,6% a $112,31. Dichos incrementes dejaron una brecha con los tipos de cambios oficiales que llegó a superar el 70%.

Fuente:https://www.ambito.com/economia/rigen-hoy-nuevas-limitaciones-del-bcra-comprar-dolares-n5099959

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Rigen hoy nuevas limitaciones del BCRA para comprar dólares»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*