Miguel Ángel Pesce.
La nueva normativa dispone que aquellas personas físicas que hayan adquirido los u$s200, permitidos con el impuesto PAIS, no podrán acceder al «contado con liqui» ni al «MEP» por 30 días.
Las opciones de dólar Bolsa, por ejemplo, se hicieron atractivas para el público minorista, que pagaba cerca de $89 el dólar (impuesto incluido) y podía venderlo a $115 en la Bolsa. Analistas temen que ahora la presión se ejerza sobre el blue, que la semana pasada cerró a $118 (tras subir 41,3% durante el mes pasado y $32,50 desde que se instauró la cuarentena) y quedaría como la única variante para quienes superen los u$s200 permitidos y quieran acceder a la divisa estadounidense.
En la circular emitida por la entidad que conduce Miguel Pesce, también se estableció que empresas que recibieron ayuda del Gobierno para atravesar la pandemia tendrán que pedir autorizaciones especiales para acceder al dólar, y fijó normas estrictas para el acceso de las personas jurídicas al MEP o el CCL.
Otra de las medidas que adoptó en los últimos días el Central es que solamente los bancos y las casas de cambio podrán concretar operaciones de compra y venta de dólares, por lo que ya no se podrán adquirir divisas en comercios, como lo había dispuesto la gestión de Federico Sturzenegger. Según se estipuló en la circular A6999, las sociedades de bolsa, que tendrán 30 días para adecuarse a la nueva normativa. Hasta la modificación impulsada por la gestión de Miguel Pesce, supermercados, hoteles y casas de electrodomésticos, entre otros comercios, e incluso los individuos, podían comprar y vender divisas. Las empresas de cualquier sector sólo debían inscribirse en el “Registro de operadores de cambio” para operar de manera en el mercado.
Por otra parte, durante las últimas semanas se tomaron más medidas para atenuar la demanda sobre el dólar Bolsa. Los agentes de Bolsa no podrán participar del negocio de compra y venta de divisa en el mercado oficial, además, la CNV pidió información sobre operaciones y principales actores de ese tipo de operatoria.
Con todo este arsenal, el Banco Central busca frenar los avances de los dólares bursátiles. Es que durante abril, por ejemplo, el CCL subió un 31,9% hasta llegar a los $114,65. El MEP, por su parte, trepó un 30,6% a $112,31. Dichos incrementes dejaron una brecha con los tipos de cambios oficiales que llegó a superar el 70%.
Fuente:https://www.ambito.com/economia/rigen-hoy-nuevas-limitaciones-del-bcra-comprar-dolares-n5099959
Sé el primero en comentar en «Rigen hoy nuevas limitaciones del BCRA para comprar dólares»