San Rafael, Mendoza martes 02 de junio de 2020

Resolución de evaluación: en Primaria y Secundaria se priorizan los aprendizajes

En el marco de la suspensión de clases presenciales debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio, el gobierno escolar deja sin efecto el cierre del primer trimestre de primaria y el primer cuatrimestre de secundaria.

La Dirección General de Escuelas pone a disposición de toda la comunidad educativa la Resolución 804, donde se dispone como medida excepcional, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio, la suspensión temporal de la acreditación del primer trimestre y del primer cuatrimestre de la escolaridad obligatoria de los niveles Primario y Secundario, tanto de gestión estatal como privada.

Esta resolución deja sin efecto las fechas de cierre del primer cuatrimestre de nivel secundario y el primer trimestre de nivel primario proyectadas en el calendario escolar correspondiente al ciclo lectivo 2020, en todas sus modalidades.

Desde el gobierno escolar y en consonancia con acuerdos realizados en el Consejo Federal Educativo, se estableció que en los niveles Primario y Secundario se priorizarán aprendizajes para favorecer la retroalimentación formativa y potenciar habilidades metacognitivas.

Cabe destacar que desde que se aplicó el Decreto Nacional 297 que, entre varias medidas, determinó el cierre de los edificios escolares y la suspensión de clases presenciales, el sistema educativo mendocino implementó rápidamente un sistema de escolarización no presencial para garantizar la continuidad de las trayectorias escolares y el derecho a la educación.

El director general de Escuelas, José Thomas, en conferencia de prensa realizada este martes en la Casa de Gobierno, expresó su agradecimiento a toda la comunidad educativa por mantener las trayectorias escolares activas y sólidas.

“En esta instancia nos parece muy importante mantener la retroalimentación formativa de los estudiantes y una evaluación cualitativa permanente. No son tiempos de acreditación, por lo tanto, no se va a cerrar el primer trimestre y cuatrimestre. Los docentes sí van a cargar en el GEM notas tanto cualitativas como cuantitativas, dependiendo de cómo está atravesando las trayectorias escolares cada alumno”, sostuvo Thomas.

“Si las trayectorias son sólidas, los docentes podrán poner notas. Si hay trayectorias escolares más débiles o intermitentes, habrá que poner una nota cuantitativa en no más de 20 palabras para que, de esta forma, el sistema tenga información para activar los protocolos de ayuda para acompañar a los estudiantes. Tenemos que tener claro cuáles son los chicos y chicas que presentaron las trayectorias más débiles para que cuando volvamos a la escuelas los acompañemos de manera más intensa”, concluyó Thomas.

Los institutos de Educación Superior generarán sus propios proyectos de evaluación

La Coordinación de Educación Superior pone a disposición de la comunidad educativa la Resolución 772, donde quedan establecidas las normativas para que cada IES, tanto de gestión estatal como privados, implemente las pautas y orientaciones marco para una evaluación mediada por las tecnologías de la información y la comunicación.

Cada instituto de la provincia elevará a la Coordinación de Educación Superior un proyecto institucional de evaluación mediada por TIC. Además, se reprogramarán los exámenes para estudiantes que no tengan acceso a la virtualidad.

 Mendoza es la primera provincia en lograr plataformas libres de paquetes de datos, a través de www.mendoza.edu.ar, para todos los IES de gestión estatal y para el 30% de los de gestión privada.

La coordinadora de Educación Superior, Emma Cunnietti, dijo que los 45 mil estudiantes que forman este nivel tendrán exámenes parciales y finales mediados por TIC de manera no presencial y acordados por cada instituto. “Esto significa que las instituciones van a generar sus propios proyectos de evaluación. Tenemos que destacar que Mendoza ya tiene  50 egresados bajo exámenes mediados por TIC”, sostuvo Cunietti.

Se adjuntan las resoluciones 804 y 772 completas, junto a sus anexos, con todas las argumentaciones correspondientes a las medidas tomadas ante la situación de aislamiento social, preventivo y obligatorio en el marco de la emergencia sanitaria ante la pandemia de coronavirus.

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail