San Rafael, Mendoza sábado 31 de octubre de 2020

Profesionales mendocinas presentan proyecto para reducir riesgos en pacientes con COVID-19

El estudio forma parte de una convocatoria nacional realizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y fue elegido entre más de 500 trabajos de todo el país.

Investigadores del Hospital Luis Lagomaggiore presentaron un proyecto para la detección temprana de estados críticos, con el cual se busca disminuir la tasa de mortalidad de los pacientes con complicaciones vinculadas a la COVID-19.

La investigación fue presentada en una convocatoria del Programa de articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19. Si logra quedar elegida, recibirá un financiamiento de 1 millón de pesos para la compra de reactivos.

El objetivo es conocer a través de un estudio descriptivo las características de la población en riesgo de tromboembolia venosa diagnosticada con COVID-19 y determinar si laprofilaxis antitrombótica o anticoagulación con heparina de bajo peso molecular (HBPM) oheparina sódica usada precozmente modifica el pronóstico del paciente concoagulopatía. Es decir, que plantea el uso de un anticoagulante para evitar la formación de las trombosis que provocan fallas sistémicas y derivan en la muerte del paciente.

El estudio implica pruebas de laboratorio y el uso de reactivos que miden la presencia de una proteína llamada Dimero D o Protombina, que aumenta con la coagulación. Una vez determinada la presencia de la sustancia, se podría aplicar un tratamiento para reducir los riesgos.

Con los resultados esperados a modo de conclusión, junto al diagnóstico del inicio de la coagulopatía y las decisiones terapéuticas individualizadas a cada caso particular, y, actuando de manera precoz en base a las recomendaciones de tromboprofilaxis, se busca lograr disminuir la tasa demortalidad de los pacientes con complicación vinculada al COVID-19.

El equipo completo de profesionales está integrado por:

  • Investigador Principal: médica Adriana Moreno (Hematóloga).
  • Colaboradora Principal: médica Susana Salomón.
  • Servicios Intervinientes Hematología: médica Liliana Osay; médica Laura Giordano; médica Verónica Canosa; médica Stella Batalla; médica Paola Flores; médico Nicolás Castillo; médica María José Crimi.
  • Técnicas de Hematología: Patricia Guajardo, Silvina Aránguez, Carolina Blanquer, Jimena Lucero.
  • Clínica Médica: médico Adrián Salvatore.
  • Servicio de Terapia Intensiva: médica Graciela Zakalick
  • Laboratorio Central: médica Victoria Caccavari; médica Julieta BrsaniTorresina y médica Mariana Guiñazú Perino (Bioquímica).
  • Agradecimiento: médica Andrea Rossi (Jefa de Hematología Fundación Favaloro-CABA).

 

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail