San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

Para el mercado, con la prórroga crecen las chances de un acuerdo

El ministro Martín GuzmánEl ministro Martín Guzmán 
Los bonos cotizaron toda la jornada firmes y en alza, lo que ayudó a recortar el riesgo más de 200 puntos

Por primera vez desde que quedó oficialmente formalizada la oferta de canje, los bonos de la deuda argentina que están alcanzados por la propuesta de reestructuración se negociaron en el mercado con generalizada tendencia alcista.

Para los analistas, esta mejora muestra que el mercado interpretó que, con la prórroga oficializada, crecen las posibilidades de lograr un acuerdo con los acreedores.

Las alzas fueron del 4% (Discount) al 11% (bono Centenario), lo que permitió a la vez una baja del 6,4% en la tasa de riesgo país, que cayó de 3319 a 3111 puntos básicos, su menor nivel desde antes de que el país resultara alcanzado por la pandemia de Coronavirus (15 de marzo).

«Luego de que el Gobierno perdiera el primer round como se preveía, ahora la apuesta es que realice o valide una oferta superadora. Paradójicamente, el mal punto de partida habilita una mejora con poco. Esto genera entusiasmo y hace que los precios se reacomoden más cerca de US$40 que de US$30», explicó el economista y estratega de GMA Capital, Nery Persichini, al analizar la reacción del mercado.

«Hasta ahora, por la dureza de las posiciones, se temía que la oferta fuera un ‘tómalo o déjalo’. Pero la prórroga muestra que el Gobierno salió de esa postura y eso cambia las percepciones», explicó el economista Fabio Rodríguez, de la consultora M&R Asociados, quien es optimista sobre un acuerdo.

«La suba del día fue general y se debe a la mayor voluntad que mostró el Gobierno por lograr un acuerdo al mostrarse dispuesto a negociar incluyendo una, al menos, mínima flexibilidad», coincidió el consultor Hernán Hirsch.

Señales oficiales

A la expectativa favorable también aportaron los dichos del ministro Martín Guzmán, quien se mostró optimista sobre la posibilidad de arribar a un acuerdo.

El cambio de expectativas también ayudó a que las acciones argentinas que cotizan en Wall Street (ADR) cerraran con ganancias de hasta 17%, como fue el caso de los papeles de IRSA, a pesar de que la compañía, como tantas otras, tiene sus ingresos muy afectados por la rigidez de la cuarentena.

Para los analistas de la consultora Mecronomic, lo que quedó a la vista es que la prórroga dará lugar a «una nueva propuesta con mejora en valor actual neto, y evalúan que ésta debería surgir de combinar un set de variables claves: período de gracia, tasas del cupón, quita de capital y/o pago inicial, sin afectar la sustentabilidad de la propuesta original».

La actitud que tomen los grandes fondos puede ayudar a definir otras adhesiones. «Estaremos atentos a las mejoras propuestas y al accionar de ellos, porque tienen la capacidad de lograr las mayorías necesarias para que el canje funcione. Si ellos entran, nosotros recomendaremos también adherir», indicó, por caso, Mariano Sardáns, CEO de la gerenciadora de patrimonios FDI.

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Para el mercado, con la prórroga crecen las chances de un acuerdo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*