San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Ojeda inauguró un jardín maternal a cuatro meses de su asunción

Se trata del Jardín Huemul, la sexta institución que depende de la Municipalidad de Malargüe y que les brinda contención educativa a más de 70 pequeños.

Al inicio de gestión el intendente Juan Manuel Ojeda manifestó su compromiso en cuanto al banco asegurado de cada niño que necesitara asistir a un jardín maternal puesto que estas instituciones son un dispositivo de Protección Integral de Derechos de niños y niñas, ocupándose de aspectos sociopedagógicos, asistenciales y promocionales, con una fuerte impronta preventiva; con apertura y participación comunitaria. Tras cuatro meses de su asunción y, gracias al trabajo conjunto con la Agencia de Desarrollo Educativo, se pudo lograr el objetivo propuesto, más allá de la pandemia.

La gestión municipal a cargo del Lic. Juan Manuel Ojeda, hace historia en nuestro departamento con la creación del Jardín Maternal Huemul, dirigido por la Prof. Alejandra Sepúlveda y que comenzó a funcionar -virtualmente- el 11 de abril del 2020. La institución cuenta con una matrícula de 73 niños distribuidos en sala lactantes, 1, 2 y 3 años para los turnos mañana y tarde.

Quizá muchos vecinos se pregunten por qué y/o para qué otro jardín maternal en Malargüe y la respuesta es más sencilla de lo que parece, porque aún así -con la existencia de cinco establecimientos maternales- seguían quedando niños en lista de espera para conseguir un banco.

A ello se suma el siguiente fragmento del proyecto presentado: “A través de los 6 Jardines Maternales, la Municipalidad de Malargüe, tiende a garantizar a niños/as sus derechos a la educación, salud, alimentación, recreación, identidad, en instancias de estimulación adecuada y atención temprana. Además, promueven el fortalecimiento de relaciones vinculares afectivas, asistencia y prevención integral, promoción comunitaria, fortaleciendo el desarrollo de bases firmes para los procesos de aprendizaje, elevando así el umbral socio-pedagógico, evitando en gran medida el fracaso y la deserción escolar futuras”.

Jardín Maternal Sury – Foto de Archivo

La directora de la Agencia de Desarrollo Educativo, Prof. Verónica Bunsters enfatizó que estas garantías del proyecto -descritas en el párrafo anterior- son las líneas fundamentales de la Agencia porque gracias a ellas, el menor de edad, hace los cimientos para la educación futura. “Ellos necesitan toda la atención, estímulo y cariño que un adulto sea capaz de darles y, es por eso, que el municipio asumió la responsabilidad de poner al alcance de los más pequeños, los recursos educativos y financieros para poder igualar sus posibilidades y oportunidades de acceso a una educación de calidad”, declaró la Prof. Verónica Bunsters.

Quien es la referente municipal de los Jardines Maternales, Lic. Adriana Agüero, reveló que estaban transitando los últimos detalles para poder realizar la inauguración, cuando el Presidente de la Nación decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio; por lo que el proyecto quedó pausado por unos días. Fue allí cuando –bajo la coordinación de la Lic. Agüero- la directora y las docentes de la institución solicitaron poner en marcha el jardín de manera virtual.

Por esta razón, luego de conocer la modalidad digital en el ámbito educativo y en pos de garantizar un espacio de contención para los niños en lista de espera, el intendente Ojeda tomó la decisión de comenzar las actividades en el Huemul con el mismo proceder que las demás instituciones municipales, es decir, con actividades pedagógicas que sostengan los procesos de enseñanza y aprendizaje de los educandos.

“Los padres están respondiendo, en general, de manera muy positiva a todas las actividades propuestas desde el equipo docente. Esto nos llena de satisfacción y refuerza el compromiso con cada una de las familias del jardín”, cerró Bunsters.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Ojeda inauguró un jardín maternal a cuatro meses de su asunción»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*