San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Las reformas que Suarez impulsará en la Justicia

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1588013846795rody%20suarez.jpg

El gobernador tiene una lista de los cambios judiciales que pretende llevar adelante durante su gestión. Apunta a ampliar los juicios por jurado a otros delitos y se prevé la creación de un Tribunal Ambiental.

El gobernador Rodolfo Suarez tiene previsto dar continuidad a las reformas de Alfredo Cornejo e impulsar otras similares durante su gestión. De todos modos, los cambios que se plantean en el Poder Judicial están sujetos al desarrollo de la situación de la pandemia del coronavirus.

En su primer discurso en la Asamblea Legislativa, Suarez dio algunos indicios de su plan. En la lista de reformas judiciales se encuentra la ampliación de los juicios por jurado a otros delitos, la modificación de la Ley Orgánica de Tribunales, la creación de un Tribunal Ambiental y la ampliación de la Oficina de Conciliación a otros ámbitos como el civil, el comercial y la justicia de familia, entre otros proyectos.

Juicios por jurado

La Ley 9.106 de juicios por jurado, que entró en vigencia en enero del 2019, prevé la creación de la Comisión de Seguimiento transcurrido un año de su sanción para revisar la implementación. A eso se apuntará cuando se retome la normalidad.

Actualmente los juicios por jurados populares se realizan en los casos de los delitos que prevé el artículo 80 del Código Penal (homicidios agravados). Ahora se pretende ampliar la competencia.

“Deberían ampliarse de los delitos de mayor gravedad a menor gravedad conforme a la pena”, señalan desde el Ejecutivo.

Asimismo se plantea implementar este tipo de juicios en el fuero civil, empezando por los de extinción de dominio.

“Con esto lograremos ampliar la participación de la gente en el ámbito de la Justicia”, explicaron desde el oficialismo. De todas maneras, en el entorno del gobernador aclaran que para implementar estos cambios también se necesita respaldo financiero, por lo que todo estará sujeto a cómo queden las arcas provinciales cuando termine la pandemia.

Tribunal Ambiental de conformación mixta

Tras el fracaso de su plan para impulsar la minería en la provincia, Suarez apunta a crear un Tribunal Ambiental que permita resolver las controversias relacionadas precisamente al medio ambiente. “Esto permitirá canalizar las acciones colectivas como amparos y medidas cautelares en un organismo jurisdiccional”, señalan fuentes oficiales.

Lo novedoso de este tribunal es que se apunta a que sea de conformación mixta. Es decir, que se integre además por jueces que sean técnicos especializados en ambiente.

“Es parecido a como funciona en Chile, donde estos tribunales sirven para determinar las cuestiones ambientales”, explicaron desde el Ejecutivo.

Ley Orgánica de Tribunales

La reforma a la Ley Orgánica de Tribunales apunta a establecer oficinas judiciales organizadas que se adapten a los procesos que se están realizando en la actualidad. Esa norma data desde 1910, razón por la cual se apunta a aggiornarla a estos tiempos.

Para eso se prevé “una reingeniería de recursos, tanto humanos como económicos” para lograr los objetivos con eficacia.

Oficinas de conciliación

Teniendo en cuenta los “buenos resultados” de la Oficina de Conciliación Laboral, se propone replicar esto en el ámbito civil y comercial, incluso también en los procesos de Familia.

Con esto se podría lograr más conciliaciones en los diversos ámbitos y evitar la catarata de causas que ingresan habitualmente a la Justicia.

Fuente:https://www.elsol.com.ar/las-reformas-clave-que-suarez-impulsara-en-la-justicia

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Las reformas que Suarez impulsará en la Justicia»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*