San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Lantana camará

Lantana camará es un arbusto indígena con preciosas y coloridas flores, que se usa sobre todo como planta ornamental, siendo un imán natural de mariposas y otros insectos, cuyas hojas esconden variadas bondades medicinales.

Conocida también como camará, cinco negritos, carioquito, cariaquillo, bandera española o confite. La lantana camará se extiende en Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay y otros países de la región.

Lantana es un género de múltiples especies, en su mayoría nativas de zonas tropicales y subtropicales de América, y pertenece a la familia de las verbenáceas, considerada en algunos lugares como una planta invasiva, una maleza difícil de domar, es fácil de cultivar. Las floresfrutos y la corteza de esta planta son las que contienen principios activos y sustancias beneficiosas para la salud.

Existen diferentes variedades, algunas con flores blancas, rosadas, amarillas, rojas, amarillas y rojas a la vez, naranjasentre otros colores y combinaciones. Es una fuente de alimento muy codiciada por diferentes especies de mariposas, así como por otros visitantes, incluyendo algunas avispas, el picaflor verde o mangangás.

Propiedades medicinales

En la medicina popular, el lantano amarillo sirve como estimulante y tónico, además de sanar las debilidades intestinales. Se prepara un remedio casero, con un manojo de hojas y un litro de agua hirviendo, tal como se hace un té común. Tomar durante el día, por tazas. Este remedio natural también colabora para tranquilizar a personas nerviosas o para disipar la melancolía y tristeza.

La parte utilizada por sus efectos medicinales son sus hojas, poseen propiedades para el reumatismo, la fiebre, tos o bronquitis, mediante una dosis diaria de 15 gramos de hojas en infusión.

Las hojas resultan atractivas como febrífugas, sudoríficas, tónicas y contra enfermedades broncopulmonares, tomando 50-200 c.c. de infusión de hojas al 5% o del cocimiento al 10% cada 24 horas.

Como uso externo tiene aplicación contra el reumatismo.

Esta planta aromática, de propiedades tónico-digestivas, antiespasmódicas. Se usa en té al 20-30 por mil después de las comidas como digestivo, en digestiones lentas, en afecciones gastrointestinales.

Se usa como antiespasmódico, en cólicos, en catarros de las vías digestivas y flatulencias. La infusión de la planta fresca es digestiva, carminativa, febrífuga y diurética; también se preparan baños antirreumáticos.

Beneficios

  • Prevenir los radicales libres: Los radicales libres son muy perjudiciales para el cuerpo, esta planta herbal contiene antioxidantes.
  • Mejorar los problemas digestivos: Para superar esto, puedes consumir las flores de Lantana Camara haciendo una bebida como el té.
  • Eliminar las toxinas del cuerpo: Las toxinas que se acumulan en el cuerpo harán que el rendimiento del órgano no pueda ser maximizado. Por lo tanto, deben ser eliminadas.
  • Tratamiento de la tos: Una forma es haciendo gárgaras con agua de Lantana Camara.
  • Medicina para el estómago: Una manera simple que usted puede hacer en casa es tomar unas cuantas hojas de los beneficios para la salud de Lantana Camara. Luego añádalo con aceite y frótelo sobre el estómago enfermo.
  • Para las enfermedades de la piel; Contiene compuestos activos que son útiles para curar varias enfermedades de la piel, como el eccema y la inflamación de la piel. Lave la piel herida con agua de Lantana Camara regularmente para obtener los máximos resultados.
  • Bueno para los huesos y las articulaciones: Toma las hojas de la planta Lantana Camara y hacer un puré. Después aplíquelas sobre los huesos o las articulaciones que le duelen. Las enfermedades que se pueden curar incluyen el dolor de espalda baja, el reumatismo y los dolores musculares.
  • Aumentar el apetito: Puedes superarlo consumiendo los tallos de esta planta Lantana Camara. (no hojas ni flores), hierve en agua y luego bebe.
  • Tratar el dolor de muelas: puede obtener este beneficio con te de Lantana.
  • Superar los problemas de flujo vaginal: Los problemas de leucorrea.

Gentileza: Susana Perucca

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Lantana camará»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*