San Rafael, Mendoza martes 26 de mayo de 2020

La Quilquiña o Pápalo

La Quilquiña, (Porophyllum ruderale) es muy aromática y persistente

Quirquiña, cilandro boliviano, killi (del quechua: Killkiña), papaloquelite o Pápalo es una especie botánica perteneciente a la familia de las asteráceas.

Es una planta herbácea cuyas hojas son utilizadas para sazonar y resaltar ensaladas y salsas picantes, se utiliza en los platos típicos principalmente para elaborar el picante llajwa. Su sabor es descrito como «algo entre rúcula, cilantro y ruda.»

La planta crece de forma común en México, Bolivia, Perú, zonas del norte de Argentina, y otros países de Sudamérica. Cuando la planta alcanza los 100 cm de alto por 50 de diámetro. Crece principalmente en las zonas andinas y subandinas. Es una hierba anual. Tiene hojas alternas y opuestas.

Propiedades Beneficios y Usos

Sus propiedades medicinales, son antioxidante, antiinflamatoria y antimicrobiana.

Se la utiliza en forma de infusiones y jarabes para la tos, enfermedades del pecho, pulmonía, bronquitis y angina.

Es un aromatizante muy utilizado en embutidos y carnes asadas en las comidas tradicionales bolivianas.

Se la utiliza generalmente como sazonador y condimento.

Al Pápalo se le atribuyen propiedades medicinales para casos de presión alta, trastornos estomacales, digestivos e infecciones.

En Tabasco al pápaloquelite se le emplea principalmente como laxante.

En Michoacán se le utiliza para el mal de hígado (que se caracteriza por la presencia de mal aliento); en este caso, se aconseja comer la raíz y las hojas crudas como verdura, o bien, tomar su cocimiento.

En la etapa de puerperio se usa para regular la menstruación y en ataques de epilepsia.

Las hojas de Pápalo se pueden usar para dar sabor a sopas, ensaladas, frijoles, guisos, guacamole y salsas; inclusive se usa como sustituto del cilantro.

Formas de usar

Quirquiña para el dolor de estómago y dispepsias (digestiones difíciles y dolorosas).

  • Ingredientes: 1 rama pequeña de quirquiña (kilkiña), 1 taza de agua
  • Preparación: Se prepara una infusión: Se pone la rama de quirquiña en el interior de una taza vacía y se vierte agua hervida, se tapa y se deja reposar 5 minutos.
  • Tratamiento: Beber una taza de esta infusión después de las comidas.

……¿ sabías que?……

Es típica de la gastronomía boliviana, forma parte de numerosas recetas de ese país, cruda en ensaladas y arroces o cocida en guisos, asados y sopas.

La Quilquiña o Pápalo como se la conoce en México, es una eterna enamorada del pimiento picante Locoto, por eso donde haya una receta con locoto difícil que no haya también alguna hojita de quilquiña picada o licuada. También le dicen quirquiña.

Gentileza: www.susanaperucca.com.ar

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail