San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Irrigación realizó el webinar “Detección y persistencia de COVID-19 en aguas residuales”

Numerosos profesionales, investigadores y académicos participaron de un seminario virtual organizado por el Observatorio del Agua de Mendoza, en el que panelistas locales e internacionales se explayaron sobre lo que hasta ahora se sabe de la temática.

A través de una plataforma virtual se llevó adelante una webinar sobre la “Detección y persistencia de Covid-19 en aguas residuales”. El evento organizado por el Observatorio del Agua tuvo la participación de destacados panelistas locales e internacionales, como así también de numerosos asistentes que se conectaron al seminario online, considerado por Irrigación como una oportunidad para escuchar lo que la ciencia sabe y está estudiando sobre la temática, ya que en el contexto de incertidumbre en el que nos encontramos como consecuencia del COVID-19, el agua tiene un rol fundamental.

El webinar contó con las ponencias del bioquímico Héctor Cuello y la ingeniera Teresa Rauek de Irrigación, que dio un pantallazo del estado actual de la pandemia en Mendoza y presentó la situación de las aguas residuales en la provincia.

También intervinieron los académicos e investigadores Walter Betancourt y Christopher Scott.del Instituto WEST (Agua, Energía y Sustentabilidad) de la Universidad de Arizona, quienes respondieron preguntas que habían preparado especialistas del medio, sobre avances y estudios que ha realizado esa casa de estudios.

Por su parte, Marcela Pizarro, de Ciencias Médicas de la UNCuyo y Jorgelina Altamirano, investigadora principal del Conicet, hicieron una introducción del tema y presentaron el proyecto con el que han concursado para la obtención de recursos para la investigación.

Al respecto, Marcela Andino, secretaria de Gestión Institucional de Irrigación y quien formó parte de la mesa académica junto al superintendente, Sergio Marinelli y el director de Policía y Control de Calidad del Agua, Mario Luraschi, sostuvo: “Este en un proyecto interdisciplinario, en el que participa nuestro organismo del agua y las distintas facultades de la UNCuyo como la de Filosofía y Letras, Medicina, Odontología y también el EPAS, que tiene como objetivo el estudio, detección y muestreo de las aguas residuales a los fines de constatar la existencia o no de COVID-19 y en su caso, la persistencia del mismo”.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Irrigación realizó el webinar “Detección y persistencia de COVID-19 en aguas residuales”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*