San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

Historia de la Espeleología Argentina – Cap. 27 – Por:. Carlos Benedetto

Los grandes temas en primer plano – Parte II

Lo que comenzamos a relatar en el capítulo 26 (https://piramideinformativa.com/2020/05/historia-de-la-espeleologia-argentina-cap-26/) encontró en 2019 su punto culminante a pesar de la pérdida dolorosa del vicepresidente de la FAdE.

La Memoria 2019 aún no puede ser tratada por la cuarentena debido a la pandemia de COVID 19, lo que nos obligó a postergar no sólo el Congreso de Semana Santa, sino también  muchas actividades.

En el siguiente capítulo relataremos las febriles actividades de los dos primeros meses de 2020, que nos rememoran al “exilio interior” de nuestros comienzos en la espeleología, según relatamos en el capítulo 1. Es tiempo de introspección, de “espeleología interior” si se quiere, y de preparación para un mundo distinto que se está gestando

Así, los párrafos siguientes tienen el carácter de “primicia”, en tanto se trata de gran parte de la Memoria 2019, aún no aprobada por Asamblea Anual Ordinaria 2020.

Memoria Anual 2019.

En 2020 la F.A.d.E. cumple 20 años de existencia, constituyéndose entonces en la única asociación espeleológica de segundo grado que mantiene una vigencia de dos décadas, que está inscripta en la AFIP  y en el único Registro Espeleológico del país (Mendoza, Ley 5978) y que representa a la espeleología seria de 8 provincias argentinas. En este año-aniversario deberemos hacernos cargo de los temas espeleológicos más importantes de toda la historia de la FAdE (y de la espeleología argentina en general) :

  • La oportunidad de que sustraer a la espeleología Argentina, que este año cumple 50 años, de la lógica tribal de los “grupos” (clubes, amateurismo) que más parecen partidos políticos testimoniales que equipos de investigación, para traspasarla a la lógica del medio académico, lo cual ya fue intentado en anteriores oportunidades, pero que adquiere ahora características muy cercanas a lo concreto, encima en una provincia políticamente “difícil” como es Neuquén.
  • El descubrimiento del primer troglobio en una cueva basáltica en Sudamérica y también primero en Mendoza, hecho ocurrido a exactos 20 años del hallazgo del primer troglobio neuquino (1986-2006), colectado oficialmente en 2016, a exactos 30 años de ese hallazgo del Grupo G.E.A., finalmente publicado en 2019. Se trata ya no sólo de una especie, sino de una familia nueva bautizada con el nombre de “Otilioleptes marcelae”, dado que fue descubierto por nuestra asociada la Dra. Marcela Peralta y colectado por nuestro asociado Dr. Luis Acosta en la Cueva Doña Otilia, la más extensa del país en una zona como Payunia, un verdadero “diamante en bruto” de la vulcanoespeleología futura. La diferencia es que estamos ya lejos de aquel 1986 y la nueva espeleología, que la FAdE encarna, está haciendo las cosas con profesionalidad y los espeleólogos ya somos, no ya “investigadores”, sino técnicos asistentes de los investigadores; o sea, más conscientes de nuestras limitaciones. Este opilión es sólo parte de una comunidad en la que ya verificamos la existencia de ácaros, homópteros, nematodos, etc. Esto significa que, así como en cuanto a catastro Mendoza ya supera la cantidad de cavernas registradas en Neuquén, en cuanto a bioespeleología se abren posibilidades aún insospechadas.
  • El proyecto de Parque Espeleológico Poti Malal en Mendoza compromete al proyecto de construcción de la represa Portezuelo del Viento, y entonces la F.A.d.E. ha opinado sobre éste y otros temas vinculados al uso del agua, en tanto los ríos no son mendocinos, sino patrimonio de (en este caso) cinco provincias. La concesión a Mendoza, vía decreto presidencial, de la exclusividad de esta futura represa, fue y es cuestionada por la F.A.d.E. y por las otras cuatro provincias. En el caso de la F.A.d.E., porque pareciera ser que la construcción de la represa ha abortado el proyecto Espeleológico Poti Malal, por lo que el tema está siendo ahora discutido por nuestros asesores letrados. La creación del Parque Espeleológico aludido será, también una primera experiencia de autogestión de los pobladores, modelo que pretendemos trasplantar también a Neuquén (sistema Cavernario Cuchillo Cura, Cueva del León, etc.)
  • La sorpresiva desaparición física de nuestro vicepresidente Fernando Cuesta, con quien habíamos armado el eje Malargüe-Las Lajas para hacer posible los megaproyectos enumerados en los tres puntos anteriores, afectó muy severamente a nuestra institución e hizo tambalear el proyecto, adicional, de traspasar a Las Lajas el centro de la espeleología argentina y consecuentemente de la F.A.d.E., comenzando por la Presidencia y siguiendo por la sede legal. Pero bien pronto nos recuperamos y el nuevo grupo G.E.C.A.F. ha demostrado estar a la altura de las circunstancias y nos reencaminamos, desde CERO, hacia ese objetivo.

 

Aspectos institucionales. En junio del año 2019 se incorporó –vía nuestro entonces  vicepresidente Aníbal Fernando Cuesta- el Grupo Espeleológico Lajeño (G.E.La.), en estado de recomposición legal, pero a los dos meses el colega falleció, y nada más se supo del G.E.La., por lo que presumimos que dicha asociación está disuelta. Tenía, empero sus cuotas sociales pagadas al día 30 de septiembre. Por lo cual no podemos darla de baja, estatutariamente, hasta el 31 de marzo de 2020, previo aviso de cuotas impagas. En el viaje del presidente del mes de junio a Las Lajas se decidió realizar el Sexto Congreso Argentino de Espeleología (VI CON.A.E.) en esa ciudad neuquina, como asimismo se dieron los primeros pasos para el futuro traslado de la sede de la F.A.d.E. a esa provincia, comenzando por la designación, en la Asamblea 2021, de Cuesta como presidente de la asociación. Este proyecto quedó abortado con su muerte repentina.En septiembre el presidente de la F.A.d.E. viajó nuevamente a Las Lajas, al cumplirse un mes del fallecimiento, a acompañar a la asociada Noelia Santander, viuda de Fernando Cuesta, y a reunirnos con el grupo de jóvenes que manifestaron su interés en no acompañar el proceso de disolución del G.E.La., sino conformar un grupo nuevo, en homenaje a Fernando. Así, se constituyó, bajo la presidencia de Noelia Santander, el Grupo Espeleológico Cuesta Aníbal Fernando – G.E.C.A.F., y se decidió que el VI Congreso sesionará en su homenaje.El presidente de la F.A.d.E. forma parte del grupo fundador, además revista como Revisor de Cuentas y la personería jurídica aún está en trámite. Hasta tanto este grupo nuevo obtenga su personería jurídica, fungirá como “Delegación FAdE en Las Lajas, Neuquén”. Ha tenido una intensa actividad de prácticas en el campo tanto en Las Lajas como en Loncopué y para la última semana de febrero de 2020 se estaba preparando la Primera Expedición Espeleológica Cuenca Neuquina 2020, entre las ciudades de Malargüe y Las Lajas, terminando con un conversatorio sobre Espeleología Científica en la Universidad Nacional del Comahue con posterioridad al feriado de Carnaval.

…           

La Presidencia pone a consideración del Consejo Directivo que la próxima Asamblea comience en Malargüe el día 7 de abril de 2020, se pase a cuarto intermedio y finalice en Las Lajas el domingo 12 de abril, o sea en coincidencia con el VI CON.A.E.

Para resumir el espíritu de legalismo institucionalista que nos mantiene en vigencia (y creciendo cuantitativa y cualitativamente), reproducimos los editoriales de las revistas ARGENTINA SUBTERRANEA Nros. 45 y 46, que de por sí constituyen un resumen de esta Memoria Anual 2019, a excepción de los dos últimos meses del año:

Nro. 45 (abril-mayo 2019) – Editorial:

Ponemos en común un comunicado de prensa de los últimos días de abril:

La Federación Argentina de Espeleología (FAdE) llevó a cabo, este sábado 20 de abril, su Asamblea Anual Ordinaria, en la que se aprobaron Memoria y Balance 2018. La Memoria será publicada completa en la revista ARGENTINA SUBTERRANEA 45 en https://issuu.com/fade3. Básicamente ello significa que

1)            La Asamblea de Asociados autoriza al Presidente y al Vicepresidente a proseguir con las acciones legales iniciadas por la protección de las cavidades naturales de Mendoza y Neuquén y por la protección del agua, por lo que se renueva el compromiso de seguir reclamando en todos aquellos otros temas ambientales directa o indirectamente relacionados con las cavernas, por ejemplo el fracking, la minería, el turismo ilegal (http://piramideinformativa.com/2019/04/la-fade-y-otras-ongs-llegaron-a-la-corte-suprema-de-justicia-de-la-nacion-por-el-problema-del-fracking-porcarlos-benedetto/).

2)            Se facultó al Presidente para avanzar en acuerdos con el Programa Provincial de Arraigo del Puestero según Ley Provincial de Mendoza 6086 a partir de la reciente experiencia conjunta en el futuro Parque Espeleológico Poti Malal (http://piramideinformativa.com/2018/12/mas-de-1-500-km2-tendra-el-parque-espeleologico-poti-malal-por-carlos-benedetto/ y http://piramideinformativa.com/2019/02/la-fade-descubrio-dos-nuevas-cavernas-en-el-valle-de-poti-malal-malargue-por-carlos-benedetto/),  permitiendo asimismo accionar legalmente contra las personas que han intentado impedir el desarrollo de este proyecto con el criterio de co-manejo y gobernanza en beneficio de las comunidades rurales (http://piramideinformativa.com/2019/03/llegan-a-la-justicia-las-denuncias-de-la-fade-por-el-des-manejo-del-patrimonio-espeleologico-por-carlos-benedetto/).

3)            Se establecieron nuevas cuotas sociales mensuales: $ 400 para las personas jurídicas asociadas) (personas jurídicas asociadas; $ 150 para socios activos individuales y $ 100 para socios adherentes individuales, las cuales regirán desde el próximo 1º de mayo del corriente año

4)            Fueron ratificadas las designaciones de nuevos miembros honorarios: la geóloga Alicia Sanguinetti (CABA-Argentina), el hidrogeólogo cubano Leslie Molerio, el espeleólogo y artista argentino ex miembro del Centro Argentino de Espeleología (CAE) Carlos D´Agostino (residente en Italia) y el sociólogo Tobías Etienne-Greenwood (Francia).

5)            Se dieron de baja a siete miembros activos y honorarios por cuotas impagas o por haberse distanciado prolongadamente sin aviso y sin razones aparentes. No obstante ello, la Memoria destaca que en el año 2018 la FAdE aumentó su cantidad de asociados, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y mantiene su representatividad en las provincias de Mendoza, Neuquén, Tucumán, Córdoba, San Luis y Chubut.

6)            Ante la ausencia en la Asamblea de espeleólogos no asociados, a pesar de haber sido invitados según edicto en el Boletín Oficial de Mendoza del 1-4-2019, se confirma al presidente como delegado permanente ante la Asamblea de la Unión Internacional de Espeleología (UIS) pero por otra parte se lo faculta para intentar nuevamente consensuar con la Unión Argentina de Espeleología (UAE) la constitución de una delegación conjunta,  con un suplente y un titular según convenga a ambas asociaciones.

7)            Finalmente, se constituyen las nuevas autoridades de la Federación para el período 1-5-2019 a 30.4.2021

Por último, la Asamblea decidió recordar a los asociados que, para participar de las campañas y expediciones, talleres, proyectos o congresos y acceder a las tarifas diferenciadas en estos últimos, deben tener sus cuotas al día y un mínimo de 6 meses de antigüedad como socios o haber sido especialmente invitados por su profesión.

 

Estuvimos pensando en las causas de la crisis que tuvo la FAdE en 2018, y pensando en eso escribimos un artículo relacionado con “colegas” que olvidaron su pasado histórico colectivo y cuyas subjetividades fueron colonizadas por otras historias, que nada tienen que ver con la nuestra: http://xumek.org.ar/wp-content/uploads/2019/04/Fracking-y-colonizaci%C3%B3n-de-la-subjetividad-.pdf. Es por ello que nos causó una grata impresión haber descubierto que colegas españoles, que ya en 2012 publicaron algo que reproduciremos tal cual fue publicado en http://grupoespeleogetafe.blogspot.com/2012/11/m-anifiesto-contra-la-fractura.html:

Nro. 46 (octubre-noviembre 2019 – Editorial): El primer semestre de este año se caracterizó por la consolidación del proyecto Parque Espeleológico Poti Malal, con la más espantosa indiferencia de las autoridades ambientales mendocinas, pero con el apoyo del Programa de Arraigo del Puestero, que nos fue llevando hacia la apertura de nuevos frentes. Después de ARGENTINA SUBTERRANEA 45 no hubo novedades, pero las habrá, y fuertes, a partir del año próximo, especialmente en el congreso de Las Lajas. Los funcionarios mendocinos, si quieren enterarse, deberán viajar a esa ciudad neuquina para enterarse, porque ya está tomada la decisión de no regalarle más información a nadie. Por el momento, hemos dados los primeros pasos para judicializar este tema ientras paralelamente buscamos apoyo del cooperativismo. El segundo semestre viene siendo muy sacudido por hechos que nos obligan a replantearnos dónde estamos parados. Luego de nuestro número 45 debimos viajar a Neuquén, para  dar continuidad a cuestiones que estaban pendientes y que habíamos

 Al comenzar junio dábamos cuenta de un nuevo hallazgo en cavernas de basalto, pero esta vez en la vecina localidad de San Rafael: http://piramideinformativa.com/2019/06/interes-internacional-e-indiferencia-local-por-el-relevamiento-de-cuevas-en-punta-de-agua-por-carlos-benedetto/.  Luego viajaríamos a Las Lajas para dictar una capacitación y para formalizar la incorporación del GELa, Grupo Espeleológico Lajeño, a la FAdE, habida cuenta de que nuestro vicepresidente, Aníbal Fernando Cuesta, estaba a cargo de la comisión reorganizadora de esa asociación. Fue posible, y fue posible con sangre joven. Pero duró poco.

El 10 de agosto recibíamos la noticia de que Fernando había fallecido, dejando a Noelia, su pareja y también directiva de la FAdE, en soledad con sus hijos, y con los nuevos chicos del GELa, grupo que no pudo o no quiso (suponemos que no quiso, dados sus antecedentes de subordinación a otras expresiones non sanctas de la espeleología nacional) dar continuidad a los planes y proyectos de Fernando. GELa decidió tirar a la basura su experiencia iniciada en 1988 en “Las Lajas, Cuna de Bioespeleología Argentina”

Con nuestra angustia a cuestas volvimos por segunda vez a Las Lajas, a visitar la tumba de Fernando, a acompañar a Noelia y a verificar algo que no podíamos, no queríamos creer.

Del primer viaje, el de junio, surgió la decisión de llevar adelante el VI congreso: http://piramideinformativa.com/2019/07/el-congreso-de-espeleologia-las-lajas-2020-a-veinte-anos-de-la-fundacion-de-la-fade-pondra-los-puntos-sobre-varias-ies-por-carlos-benedetto/ contra viento y marea.

Así, dejábamos claro que los temas pendientes de debate en la castigada (por la mala política del MPN) espeleología lajeña. Debía, sí o sí, fortalecerse el eje Malargüe-Las Lajas, dado que se anunciaban nuevas barbaridades parecidas a las que se están haciendo en Mendoza, como por ejemplo la iniciativa del gobierno neuquino de habilitar al turismo el Sistema Cavernario Cuchillo Cura, sin previo estudio de impacto ambiental y sin siquiera permisos para que los biólogos especializados lleven adelante las investigaciones del caso.

Era, siempre lo fue y lo será, inadmisible que los poderes públicos subordinen las ciencias ambientales a los intereses económicos. Y algo había que hacer. La consigna, con Fernando, era: “si ellos no convocan, convocaremos nosotros, e invitaremos a sumarse, por primera vez en la historia, a los pueblos originarios”… para quienes la espeleología tiene un valor espiritual que muchos, muchísimos “científicos” y “espeleólogos” se niegan a aceptar.

La muerte de Fernando mezcló en nuestras cabezas lo técnico-científico con lo personal. Era imposible separar las cosas: http://piramideinformativa.com/2019/08/algo-personal-siento-como-si-me-hubieran-amputado-una-pierna-por-carlos-benedetto/.

Cuenta Noelia que cuando una periodista de Las Lajas estaba leyendo ese artículo, no pudo seguir leyendo, se quebró. No pudo terminar la lectura. Así de fuerte fue el golpe que recibimos todos

En esos pocos días nos enteramos de que los jóvenes del GECAF habían adoptado a Fernando como maestro y que se sentían tan huérfanos como nosotros, pero nada querían saber con la vieja espeleología encarnada por el GELA, grupo caracterizado, entre otras cosas, por el síndrome de Estocolmo respecto de los clubes de espeleo de Neuquén-capital y CABA.

Querían, más bien, un grupo que llevara el nombre de Fernando. Por eso lo llamaron Grupo Espeleológico Cuesta Anibal Fernando, el mismo nombre de un merendero que Fernando y Noelia administraban desde su militancia político-social.

En ese agosto, entonces, se constituyó este nuevo grupo, Fuimos y somos parte de él. Se labró un acta y los chicos diseñaron un logo sin ayuda de nadie, donde incluso se reivindica a los pueblos originarios.

El nuevo grupo está ahora organizando un nuevo encuentro preliminar para este verano, y decidió que el VI CONAE llevará también el nombre de Fernando. Desde la página siguiente incluimos la Cuarta Circular que emanó de ese encuentro.

Pero además está realizando capacitaciones junto a bomberos y otros actores de Loncopué, para entrenar en temas de rescate y seguridad en cavernas.

Durante el Congreso, el colega cubano Leslie Molerio y los biólogos que puedan participar culminarían su formación para que en el futuro, si se decidiera habilitar al turismo algunas cavernas, los  estudios de impacto ambiental los hagan ellos mismos (nosotros mismos, ya que GECAF es el miembro de primer grado Nro. 110 de la FAdE), y que sean ellos mismos los guías científicos y turísticos, a la vez, y no que se contraten consultoras (GEOCOMAHUE, por ejemplo), que no tienen nada que hacen en la espeleología. Eso creíamos con Fernando, y esas banderas no hay posibilidades de que sean arriadas.

Noelia Santander, a quien hemos propuesto que ocupe la Vicepresidencia de la FAdE en lugar de Fernando a partir de abril próximo, conduce con mano firme y maternal a la vez a este grupo. Maternal, sobre todo maternal.

“Segunda parte del curso, hermosa experiencia gracias totales a Dany Millain, Remigio Sanhuesa y Leonel Adriel Leiva. por el aguante a estos aprendices. Juntarse es un comienzo, seguir juntos es un progreso y trabajar juntos es un éxito!!!!”, dijo Noelia en su muro de Facebook al comentar estas fotos, sobreponiéndose a su tristeza. Espeleólogos colombianos, por su parte, completarán la capacitación en rescate, y hasta dicen que desean formar una Federacióm Internacional de Guías Espeleológicos,  propuesta que ya tendría adeptos en la misma Colombia, España, Brasil, Ecuador y, obviamente, la FAdE. “Los chicos” mantienen una disciplina en cuando a prácticas en el campo, y son el futuro de la Espeleología Argentina. Fernando Cuesta ya no está, pero su espíritu sí.

 

Trabajos de campo, proyectos de investigación y reclamos

  1. Doña Otilia y Poti Malal – Mendoza

El hecho más relevante y trascendental de la espeleología se produjo cuando el asociado Luis Acosta (Universidad Nacional de Córdoba) comunicó la publicación de la descripción de la primera FAMILIA de opiliones troglobios en una cueva de basalto en Sudamérica y la primera en la provincia de Mendoza, lo que además hace suponer que hay en esa cueva una comunidad faunística tanto o más importante que la de Cuchillo Curá, Neuquén. Comunicamos la noticia a las autoridades y pedimos la protección del área mediante Carta Documento (ANEXO), la cual no fue contestada.

En esa misma Carta Documento se hace mención a los trabajos de campo en el Valle de Poti Malal autorizados por Resolución DRNR 1485/2017, pero que recién pudieron comenzar en febrero de 2019, sin la participación de los espeleólogos catalanes que se habían sumado al proyecto en octubre de 2018. Hubo muchas trabas interpuestas por el poblador Albino Guajardo, quien reclama para sí la propiedad de la Cueva San Agustín, desconociendo que dicha cueva es un bien común protegido por ley 5978. La situación fue destrabada gracias a la cooperación del Lic. Fabián Wanag, de la oficina de Arraigo del Puestero y de su abogada colaboradora Dra. Alejandra Pezzutti, además del encargado provincial de catastro Guillermo Yazlli. Gracias a ello se pudo hacer un relevamiento de las cavidades del Valle, donde además colaboramos con el trabajo de dichos funcionarios y a partir de allí se estableció una relación de mutua cooperación que se extendería hasta el presente, razón por la cual la FAdE solicitó la conformación del consejo de Arraigo del Puestero (Ley 6086) como asimismo integrar el mismo, habida cuenta de que los puesteros serán los beneficiarios directos de los emprendimientos espeleoturísticos que, eventualmente, puedan estructurarse en el futuro (https://issuu.com/fade3/docs/consejo_puesteros).

En la misma expedición se verificó que el mismo puestero que cuestiona nuestro trabajo y cuestiona la autoría de nuestro asociado Fernando Castro como descubridor de la cueva ANTES de que se hicieran las mensuras en el Valle, estaría operando turísticamente en campos ajenos y estableciendo normas de “admisión” de espeleólogos al margen de lo establecido en la Ley 5978. La F.A.d.E. procedió a denunciar esta situación, a informar sobre los resultados de esta expedición, y a solicitar la extensión del plazo para continuar los trabajos iniciados. Ninguno de los tres pedidos fueron respondidos, por lo que se envió la carta documento del anexo, más un pedido de informes en este mes de enero.

En los últimos meses hemos encontrado una vinculación entre esa negativa oficial al tema de la futura represa Portezuelo del Viento, mencionada explícitamente en la resolución 1485, por lo que estamos analizando la delicada situación junto a abogados referentes del Gobierno Nacional.

  1. Cuevas de Las Lajas – Neuquén
  • En el último mes del año, asimismo, el presidente visitó la capital neuquina (por tercera vez en el año) para reiterar ofrecimiento de colaboración para la aplicación de la legislaciónespeleológica y para tomar contacto directo con el rector de la Universidad Nacional del Comahue (U.N.COMA.), quien decidió auspiciar el VI CON.A.E., como asimismo avanzar hacia la creación de una Diplomatura en Espeleología y capacitaciones para superar el amateurismo en las cavernas neuquinas. Las autoridades del ejecutivo provincial nos trataron muy mal (hasta el punto de no responder a nuestras notas), pero en la U.N.COMA. quedaron sentadas las bases para un futuro convenio en el que participará también laempresa INVERSIONES GAMMA .A. (Cuba) en la que trabaja nuestro asociado cubano LeslieMolerio. Copia del auspicio universitario se incluye como anexo a ésta.
  • Al tomar conocimiento de que el Sistema Cavernario Cuchillo Cura estaba siendo anunciado como inminente destino turístico, siendo área protegida provincial y sin estudios científicos previos, la presidencia presentó notas ante la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural (DPPC), la Dirección Provincial de Áreas Naturales Provinciales (DPANPs) y el Municipio de Las Lajas (MLL) (en este último caso las presentaciones fueron en junio), en las que se dice lo siguiente:
  • Que la F.A.d.E. se opone a la habilitación turística de dicho Sistema Cavernario sin previo dictamen de biólogos y especialistas ambientales y sin estudios previos de los parámetros ambientales naturales.
  • Que la FAdE puede realizar, a través de su delegación Las Lajas, estudios climatológicos hipogeos periódicos, para estimar, eventualmente, la capacidad de carga de las cavernas que componen el sistema y que esos estudios serían ad honorem. Ésta fue la última gestión personal, en la Municipalidad, del vicepresidente Cuesta, luego reiterada por nosotros en septiembre y en diciembre ante las autoridades provinciales.
  • Que ofrecemos nuestra colaboración para que en lugar de hacer visitas turísticas hipogeas, se constituya un centro de interpretación en el museo paleontológico nuevo de Las Lajas.
  • Reiteramos nuestro deseo de que Cuevas del León sea declarada área protegida, administrada por el lof mapuche de la familia Catriel, en virtud de que se trata de la única caverna en yeso del país con fauna troglobia.
  • Solicitud de autorización paras continuar con los estudios biológicos y mineralógicos en Cuchillo Cura (DPANPs)(solicitud pendiente de respuesta desde 2016)

De todo esto conservamos copias selladas y firmadas en las mesas de entradas de los mencionados organismos, como asimismo entregamos copias de todo a la U.N.COMA.

Respecto de las gestiones políticas para que la F.A.d.E. sea tenida en cuenta al momento de administrar las cuevas neuquinas, el rector Gustavo Crisafulli nos pidió que deleguemos en él dicha tarea, que comenzaría a ponerse en práctica a partir del mes de febrero 2020.

La mayoría de los títulos de las revistas Nro. 45 y 46 (https://issuu.com/fade3) se refieren a los trabajos de campo en Mendoza y Neuquén:

  • Finalizó la primera etapa del Proyecto Parque Espeleológico Poti Malal (45: 21-38)
  • La FAdE solicitó ser incorporada al consejo de Arraigo del Puestero de Mendoza (45: 39-40)
  • Algunas fotos de la cueva basáltica Agua del León, relevada en San Rafael, Mendoza, Argentina, el 29 de abril de 2019 (45:47)
  • El primer opilión troglobio (Arachnida, Opiliones) hallado en una caverna volcánica del oeste argentino—Luis E. Acosta (46: 9- )
  • Acciones judiciales contra el gobierno mendocino por irregularidades en la formación del Registro de Espeleólogos y el Catastro Espeleológico (46: 11-  )
  • Acciones previas a la judicialización del Parque Espeleológico Poti Malal y reserva de derechos por el hallazgo de opiliones en los “lava tubes” de Payunia—Carlos Benedetto (46: 25-)

 

Relaciones con organismos espeleológicos internacionales. Respecto de la Unión Internacional de Espeleología, hasta mediados de año sólo nos encontrábamos colaborando con las Comisiones de Bibliografía y de Cavernas Volcánicas. Mantenemos la buena relación con la segunda, pero con la primera decidimos no seguir cooperando, lo cual fue transmitido en duros términos.Respecto de la región latinoamericana, espeleólogos de distintos países han propuesto la creación de una Federación Internacional de Guías Espeleológicos en el transcurso del VI CON.A.E.

 

Enseñanza de la Espeleología.                 El único curso teórico-práctico dictado en el año fue en junio, en Las Lajas, para la capacitación primaria de los nuevos espeleólogos que luego onstituirían el G.E.C.A.F. La capacitación se completará en febrero 2020, con la participación también de miembros de la Delegación C.A.B.A. de la F.A.d.E., y con el objetivo adicional de trabajar en los preparativos del Vi Congreso. Lo más importante en la materia es haber obtenido el apoyo de la Universidad Nacional del Comahue, no sólo para el congreso, sino para la creación de un espacio curricular para la formación de investigadores locales, teniendo en cuenta sobre todo la falta de atención que tienen las áreas protegidas y la biodiversidad en esa provincia, ello a pesar de que la misma posee una ley específica (2594, que se transcribe al final) que no se está cumpliendo y no se adecua a la Ley nacional 25675 ni al artículo 41 de la Constitución Nacional (Anexo III remarcado)

 

Publicaciones. Las revistas ARGENTINA SUBTERRANEA 45 y 46 mencionadas antes, están posteadas en https://issuu.com/fade3/docs/45_argentina_subterranea_45 y https://issuu.com/fade3/docs/46_argentina_subterranea_46. Asimismo, y a fin de recuperar toda la historia de la FAdE, en ese mismo espacio https://issuu.com/fade3 estamos subiendo paulatinamente las revistas-boletines desde el Nro. 1. Esto viene a cuento de que en el diario digital PIRAMIDE INFORMATIVA de San Rafael estamos publicando la Historia de la Espeleología Argentina, con la esperanza de que todas las entregas sean luego recopiladas en un libro a presentar durante el VI CONAE.

Otras publicaciones en PIRAMIDE INFORMATIVA vinculadas a la Espeleología:

https://piramideinformativa.com/2019/01/que-protegemos-en-las-areas-protegidas-por-carlos-benedetto/

https://piramideinformativa.com/2019/02/la-federacion-argentina-de-espeleologia-cumplio-19-anos/

https://piramideinformativa.com/2019/02/la-fade-descubrio-dos-nuevas-cavernas-en-el-valle-de-poti-malal-malargue-por-carlos-benedetto/

https://piramideinformativa.com/2019/03/llegan-a-la-justicia-las-denuncias-de-la-fade-por-el-des-manejo-del-patrimonio-espeleologico-por-carlos-benedetto/

https://piramideinformativa.com/2019/06/interes-internacional-e-indiferencia-local-por-el-relevamiento-de-cuevas-en-punta-de-agua-por-carlos-benedetto/

https://piramideinformativa.com/2019/06/el-relevamiento-de-cuevas-sanrafaelinas-tambien-tuvo-repercusiones-en-catalunya-por-carlos-benedetto/

https://piramideinformativa.com/2019/06/la-fade-logro-su-objetivo-de-incorporar-un-grupo-neuquino-a-sus-filas-por-carlos-benedetto/

https://piramideinformativa.com/2019/07/el-congreso-de-espeleologia-las-lajas-2020-a-veinte-anos-de-la-fundacion-de-la-fade-pondra-los-puntos-sobre-varias-ies-por-carlos-benedetto/

Un homenaje a nuestro vicepresidente fallecido https://piramideinformativa.com/2019/08/algo-personal-siento-como-si-me-hubieran-amputado-una-pierna-por-carlos-benedetto/

Desde el punto de vista científico, éste link es el más importante del año, y de lo que va del siglo, no sólo a nivel provincial, sino también sudamricano: https://piramideinformativa.com/2019/10/fabuloso-descubrimiento-cientifico-en-la-payunia-revoluciona-al-mundo-por-carlos-benedetto/

https://piramideinformativa.com/2020/01/expedicion-espeleologica-cuenca-neuquina-2020/

Asimismo, en la Revista H, que se distribuye junto a Cuba Diplomática y Granma Internacional, publicamos el siguiente artículo donde relacionamos la espeleología por otras luchas para la protección del agua pura:

https://www.acercandonoscultura.com.ar/h_articulo-las-cavernas_-arcas-de-biodiversidad-en-peligro-_13.html

Carlos Benedetto carlos_benedetto@fade.org.ar

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Historia de la Espeleología Argentina – Cap. 27 – Por:. Carlos Benedetto»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*