San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Historia de la Espeleología Argentina – Cap. 26 – Por:.Carlos A. Benedetto

El año 2018 fue el año en que la FAdE recuperó protagonismo político gracias a haber sido la punta de lanza de varias luchas ambientales en la provincia de Mendoza, y en Neuquén. Definitivamente, la Cuenca Neuquina fue (es) un escenario que “llegó para quedarse”. Fue también un año de crecimiento numérico de los asociados de la FAdE y de puesta de blanco sobre negro sobre nuestra situación institucional.

Sobre nuestras publicaciones ARGENTINA SUBTERRANEA 43 y 44 decimos en nuestra Memoria Anual:

El día 27 de abril  la FAdE presentó  en la DPJ de Mendoza, sus Memoria y Balance Nros. 17  (Expte 1458/18 Amb 00917), más la convocatoria a asamblea, con lo que se convierte en:

    – la única ONG espeleológica que lleva 18 años consecutivos e ininterrumpidos de rendición de sus actividades y estados contables en los cincuenta años que cumple la actividad, y que está inscripta en AFIP.

    – la única ONG espeleológica que realiza sus actividades abiertas a espeleólogos no federados.

    – (Dicho sea de paso, la única ONG espeleológica argentina que consiguió ubicar un directivo en el Bureau Ejecutivo de la UIS – Unión Internacional de espeleología -2005-2009-, ( que aún hoy tiene voz aunque no voto en las reuniones mismas del Bureau)

    2018 es el año del 50 aniversario del nacimiento de la Espeleología Científica en el país, con la expedición de Pierre Strinati a Caverna de Las Brujas que dio lugar, cuatro años después, a la segunda publicación bioespeleológica de nuestra historia:

-BRIGNOLI, M., 1972. Sur quelques araignées cavernicoles d´Argentine, Uruguay et Venezuela récoltées para le Dr. P. Strinati (Arachnida, Araneae). En : Revue suisse Zool., 79, 1, p. 361-385

Ese mismo año, la Asociación Geológica Argentina publicaba el primer trabajo sobre Cueva de Las Brujas y su mineralogía:

-SIEGEL, F., J. P. MILLS & J.W. PIERCE, 1968. Aspectos petrográficos y  geoquímicos de espeleotemas de ópalo y calcita de la Cueva de La Bruja, Mendoza, República Argentina. En: Revista de la Asociación Geológica Argentina XXIII (1): 5-16. Buenos Aires.

Se  cumplen también 10 años de la puesta en marcha del Plan estratégico para el Desarrollo de la Espeleología aprobado por la Asamblea 2008 y resistida por los “espeleólogos” que en realidad son operadores políticos de las empresas mineras y petroleras y que resisten el concepto de que las cavernas son un activo ambiental.

Al Igual que en nuestro número anterior, transcribimos el acta de la Asamblea del 15 de abril pasado:

En la Ciudad de Malargüe, siendo las 10.00 horas del día 15 de abril de 2018, y habiendo esperado una hora desde la publicación en el Boletín Oficial de Mendoza del 22-03-2018 y comunicada en tiempo y forma a la Dirección de Personas Jurídicas (Expte. 1458/18), se da inicio a la Asamblea Ordinaria Se comienza designando presidente de la misma a Carlos Benedetto y secretaria a Marta Brojan. Se establece  asimismo que podrán firmar el acta todos los que deseen hacerlo. Se procede luego a aprobar Memoria y Balance 2017, disponiendo que la Memoria sea publicada en la revista ARGENTINA SUBTERRANEA 43, con los agregados de publicaciones producidas en el período 1.1.18 a 30.4.18. Se decide modificar las cuotas sociales mensuales: $ 100 (personas jurídicas asociadas), $ 70 (personas físicas activas) y $ 50 (personas físicas adherentes) desde el 1º de mayo del  corriente año. A ello se suma un mínimo de $ 200 en cuotas extraordinarias en junio y diciembre, facultando al Consejo Directivo a modificar dichos importes según la situación económica del país. Asimismo se aprueba la designación de Federico Soria, Christian Montoro y Laura Vera como socios honorarios.  Se resuelve asimismo que la sede social de la FAdE siga siendo El Payén 1035 Malargüe, pero además la sede legal queda constituída en el estudio jurídico de la Dra. Alejandra Canizzo, Necochea 31 – 1º piso depto.. 7 – Mendoza capital. Se confirma al presidente como delegado permanente ante la Asamblea de la Unión Internacional de espeleología (UIS) y se le pide consensuar con la Unión Argentina de Espeleología (UAE) la constitución de una delegación con un suplente y un titular, según convenga a ambas asociaciones. No habiendo más temas que tratar, se da por terminada la Asamblea siendo las 11.05 horas.

La espeleología será ambientalista, o no será nada.

La FAdE es la primera ONG ambientalista del país que consigue llegar con un amparo a una Suprema Corte Provincial (Mendoza), donde seguramente estará sometido a presiones políticas y demoras. Pero somos los únicos, hasta ahora, y los primeros, por siempre. Y hay otras 20 acciones legales por distintos temas,  incluyendolos específicamente espeleológicos, que están siendo analizados por nuestros abogados vinculados al estudio jurídico que ahora es nuestra nueva sede legal en la capital de una provincia que ha caído en manos del autoritarismo más insolente de que se tenga noticias.

Se trata de que, desde agosto de 2017 nos hemos comprometido en la lucha antifracking valiéndonos de una herramienta que en estos 18 años consideramos vital para mantenernos en vigencia: nuestra legalidad institucional (Lo que dice Marcela Peralta en pág. 28 (subrayado por nosotros) es suficiente razón para justificar ésta, nuestra apertura).

Así es que terminamos convirtiéndonos en vanguardia del movimiento ambientalista mendocino, por lo que decimos al principio de este subtítulo y  los links que enumeramos sólo a título enunciativo:

https://losandes.com.ar/article/view?slug=fracking-el-problema-mayor-son-los-funcionarios-por-eduardo-sosaç

http://lamosquitera.org/2018/03/20/vuelve/

http://la5tapata.net/fracking-izquierda-populismo/

https://diariosanrafael.com.ar/alberto-kobayashi-el-fracking-no-tiene-licencia-social-76147/

https://diariosanrafael.com.ar/el-justicialismo-le-pedira-a-cornejo-bajar-el-decreto-por-el-fracking-para-analizarlo-en-la-legislatura-75183/

http://www.unidiversidad.com.ar/el-fracking-genera-otra-grieta-en-el-pj-mendocino

https://www.facebook.com/yobancola7722/posts/1523282414639811

https://www.elsoldesanluis.com.mx/local/indigenas-se-organizan-contra-el-fracking-1628441.html

https://www.elsol.com.ar/autorizan-una-investigacion-petrolera-en-un-area-natural-protegida 

http://www.opsur.org.ar/blog/2017/08/25/mendoza-se-acerca-a-vaca-muerta-y-las-fracturas-quedan-a-la-vista/-

https://sinpelos2011.wordpress.com/2018/04/28/mas-sobre-fracking/

https://sinpelos2011.files.wordpress.com/2018/04/analisis-de-aguas.pdf

https://sinpelos2011.files.wordpress.com/2018/04/blanco-y-nievas-ambiental-26-4.pdf

https://sinpelos2011.files.wordpress.com/2018/04/compendium_final_25_de_mayo.pdf

https://sinpelos2011.files.wordpress.com/2018/04/externalidades-vaca-muerta-opsur.pdf

https://sinpelos2011.files.wordpress.com/2018/04/fracking-compendium-5.pdf

https://sinpelos2011.files.wordpress.com/2018/04/opsur.pdf

 

El caso más patético es el que puede apreciarse en https://www.elsol.com.ar/autorizan-una-investigacion-petrolera-en-un-area-natural-protegida,  donde puede verse la participación, en un proyecto anti-ambiental, de la Dra. Silvia Barredo, ex vicepresidenta de la FAdE y ex presidenta de la Unión Argentina de Espeleología, quien hace diez años se oponía férreamente a dotar a la espeleología de su obvio carácter científico-ambientalista.

No entendíamos entonces cómo a nosotros se nos cuestionaba tomar partido por el ambientalismo, y ahora lo entendemos. Son las contradicciones  que se verifican en los suburbios de la espeleología, con los que cada tanto tenemos que seguir lidiando.

Sobre estos temas hablamos en esta revista, y es plausible para nosotros haber recuperado a un gran valor de la defensa del ambiente como Federico Soria, quien fuera vicepresidente de nuestra FAdE entre el 18 de octubre de 2008 y el 30 de abril de 2009, y quien también nos puso en alerta sobre el peligro de la cueva Caicayén, Neuquén, a la que visitamos luego de 35 años y nos sentimos felices de haber sido reconocidos y atendidos, en el puesto, por los verdaderos defensores del ambiente, que son quienes habitan en él y sufren los efectos nefastos de una minería (en este caso, del cobre) sin consultas previas y contra lo estipulado en la Ley Nacional 25.675. Sobre este tema, antes de iniciar la recorrida en Neuquén capital que finalizaría en Mendoza capital, presentamos un proyecto en la Legislatura Neuquina para pedir por la protección de las Cuevas del León y Caicayén: https://sinpelos2011.wordpress.com/2018/04/29/reclamos-fade-sobre-cuevas-del-neuquen-en-peligro/.

Con el mismo criterio allí expuesto, el de incluir la visión de los pueblos originarios en nuestros proyectos, es que encaramos el proyecto de Parque Espeleológico Poti Malal-Portezuelo del Viento, cuya resolución autorizante publicamos a continuación del texto de nuestra Memoria.

La Cuenca Neuquina se fortalece en el eje Las Lajas-Malargüe, y es posible que este año ese eje tenga un nuevo punto clave: Chos Malal. Sobre esto las brevas aún no están maduras….

Tuvimos ocasión de hacer eso gracias al pedido de ayuda que nos hizo Tobías Etienne-Greenwood, sociólogo francés que está haciendo su tesis  y necesitaba de nuestro acompañamiento para visitar comunidades rurales (originarias o no) de la Cuenca Neuquina (norte de Neuquén y sur de Mendoza). Allí estuvimos, en Las Lajas, Zapala, Chos Malal.

En el caso de la Cueva del León, las mismas personas que provocaron problemas a la FADE en 2008 (y lo siguen haciendo) y que ahora tienen a Silvia Barredo como vicepresidenta (UAE) llevaron a cabo tareas de buceo en esa cueva sin pedir permiso al Consejo de la comunidad originaria local, sino sólo a su lonko, lo que generó un conflicto entre éste y su consejo, y han cambiado sus autoridades. A ellos les hemos hecho saber que la FAdE los respetará en mayor medida que la UAE y las autoridades provinciales, porque es SU tierra. Y distribuimos copias del proyecto presentado en la Legislatura linkeado más arriba.

En nuestra recorrida vimos los efectos devastadores de la minería y el petróleo en Neuquén e iniciamos contactos que luego se continuarán dando mucha información de la que carecen los lugareños: estas empresas, y su brazo espeleológico, se manejan todos/as con el mismo criterio: aprovecharse de la ignorancia de los demás, pasar por encima, atropellar todo, generar conflictos, arrasar con todo y luego volver a sus computadoras a difamar.

Esto ocurrió en la segunda semana de abril. Inmediatamente después de nuestra Asamblea, pero antes habíamos recibido, quizás a modo de soborno para silenciarnos, un permiso de las autoridades  ambientales mendocinas, la autorización para avanzar en la creación de un Parque Espeleológico en Poti Malal y Portezuelo del Viento, zona que también se verá afectada ambientalmente por la construcción de una gigantesca represa, y que será administrada por la provincia de Mendoza en lugar del COIRCO (Comité intercuencas del río Colorado)

Luego, en el Nro. 44:

Somos un tanto propensos a los récords, hay que admitirlo. En nuestro número anterior mencionábamos las cosas conseguidas por la FAdE en los cincuenta años de historia que lleva nuestra espeleo nacional, pero omitimos decir que Argentina Subterránea es la única revista espeleológica que está apareciendo desde el año 2001 (septiembre). O sea, 17 años ininterrumpidos.

Empezamos siendo un boletín que seguía los pasos de Salamanca y Spelaion, también creada por nosotros, pero en otros espacios institucionales. 17 años y 44 números, al principio cuatrimestrales, luego semestrales. Otro récord.

Hace 10 años se producía la fractura mayor de la espeleología argentina en toda su historia, al ponerse sobre el tapete las cuestiones ideológicas de fondo, concomitantemente con lo que estaba ocurriendo a nivel nacional en temas políticos y económicos. Los caminos se bifurcaron, y ya no hay posibilidad de reunirlos como alguna vez había ocurrido en el pasado. Nuestros adversarios siguen jugando sucio y dando cursos de rescate para guías de turismo en provincias donde no hay cavernas habilitadas al turismo, y no han podido incorporar personal científico ni armar proyectos de investigación serios. Apenas siguen nuestros pasos, pero con torpeza y poca profesionalidad. No es un dato menor que los únicos biólogos especializados en EspeleoBiología sean miembros de la FAdE o trabajen cerca de nosotros.

De nuestra parte, cumplimos 10 años de un Plan Estratégico que todos los años se va amoldando a los cambios sociales, políticos y culturales de la manera que se puede, sin recursos económicos propios como sí tienen otros. “Dios le da pan a quien no tiene dientes”.

En este número continuamos el relato de la lucha contra la contaminación de los acuíferos de Vaca Muerta, pero también entregamos los primeros resultados de un proyecto (Parque Espeleológico Poti Malal) nacido de la iniciativa del descubridor de la Cueva San Agustín. A este proyecto se han asociado espeleólogos catalanes, con quienes dimos un curso en el Casal de Catalunya en Buenos Aires, según se informó en http://piramideinformativa.com/2018/10/en-la-recta-final-hacia-una-experiencia-espeleologica-binacional-en-el-sur-mendocino-por-carlos-benedetto/. Allí se da cuenta de nuevos apoyos políticos internacionales que está recibiendo la FAdE, confirmando que no es cierto que estemos “solos” y aislados del mundo.

Se enfatiza, entonces, un perfil ecologista, ambientalista, científico. Algunos dirán “fundamentalista” o “tóxico”, pero eso ya no cuenta. El programa definitivo del curso fue claro:

Espeleología Técnica y Científica. Conceptos fundamentales de Karstología, Hidrogeología Kárstica y Mineralogía de Cuevas. Karst, Parakarst y Pseudokarst en la Cuenca Neuquina. Los minerales de cuevas como testigos de los cambios climáticos en el pasado. Las experiencias en las ANPs Las Brujas (Mendoza) y Cuchillo Curá (Neuquén). El Catastro de cavidades naturales de cuevas argentinas y neuquinas. Conceptos fundamentales sobre Espeleo-Biología y parámetros ambientales hipogeos en relación con los epigeos. Las cavernas como Activos Ambientales y Arcas de Biodiversidad; la importancia de la Cuenca Neuquina. Conceptos fundamentales de protección de cuevas. Los riesgos del patrimonio espeleológico en el mundo y Argentina: agrotóxicos, desechos urbanos, minería, petróleo, el turismo. Los nuevos desafíos de la Espeleología Científica. Espeleología y Ambientalismo. Megaminería y Fracking en la Cuenca Neuquina. Historia de la Espeleología Argentina. Catalunya en la Espeleología Mundial y en Argentina, ayer y hoy. Barcelona 1986: la Espeleología Argentina entra al mundo; la Unión Internacional de Espeleología – UIS.

Las principales alocuciones del curso pueden verse en:

https://issuu.com/fade3/docs/material_y_t_cnicas_v4

https://issuu.com/fade3/docs/pepm_v2   y

https://issuu.com/fade3/docs/espeleolog_a_catalana_v3

También hay un video en Facebook donde se muestran más detalles: https://www.facebook.com/casalbaires/videos/955962227925177/

 Obviamente que no esperamos otra cosa que DES-conocimiento de estos hechos tangibles por parte de algunos sectores de la espeleología anticientífica, pero seguimos adelante.

En lo que no hemos avanzado mucho fue en el acercamiento de la espeleología al medio académico, en parte por el accionar destructivo de la vieja espeleología, y en parte por imperio de la grave situación socio económica, política, cultural y educativa del país.

Sin embargo estamos explorando nuevos espacios al respecto, pero esta vez no los daremos a conocer, justamente para evitar que el vino viejo no termine ocupando los odres nuevos, como ha ocurrido ya demasiadas veces (ISTEEC, IES 9-018 UNCUyo, etc.)

Dos días antes del  curso en Buenos Aires, fuimos coorganizadores de la Jornada de Acceso a la Justicia Ambiental, en la que anticipamos el proyecto de ley nacional de espeleología que luego llevaríamos a Buenos Aires a entregarlo a algunos diputados. Ese proyecto lo publicamos aquí, más allá de que sean pocas las esperanzas de que en el actual contexto político esto pueda prosperar. Sabemos esperar. La pesadilla neoliberal no será eterna.

Lo auspicioso de todo esto es que la Espeleología catalana también experimenta un salto cualitativo en su crecimiento, en el mismo sentido que en Argentina lo fueron la creación del INAE (1990) y la crisis de la FAdE de  2008. Al volver a Chile luego de terminado el curso en el Casal, el mismo Christian Montoro nos cuenta: Informo de un hito reciente e importante en la historia de la espeleología catalana. Se trata de la creación del «Instituto Catalán de Espeleología y Ciencias del Karst (ICEK)».Fui personalmente informado por nuestro amigo Marc Anglès de manera informal y formalmente por la espeleóloga Montserrat Ubach, presidenta adjunta de ICEK.

Además de transmitirles mis felicitaciones por la creación de ICEK, aproveché para informarle de la exploración que tenemos entre manos como FAdE y la posibilidad de que se interesen por nuestros futuros hallazgos. Parece toda una alineación de planetas la creación de ICEK justo en este momento para nosotros!. Estoy feliz que el curso en BA finalmente se hizo y con muy buenos resultados. El esfuerzo valió la pena.

De inmediato tomamos contacto con la colega Monserrat Ubach, quien nos manifestó su interés en avanzar en la dirección enunciada y su predilección por las cuevas basálticas, por lo que entonces Payunia (Mendoza, Neuquén, La Pampa) será en breve sacada del arcón, desempolvada y puesta en marcha. Un signo más de que, a pesar de cómo ha sido atacada la FAdE (como en los 90 fue atacado el INAE) desde adentro y desde afuera del país, seguimos siendo fieles a nuestras raíces, seguimos avanzando hacia una Espeleología científica y seguimos integrándonos al mundo, pero no a la manera de la obsecuente y desaparecida FEALC ni de la eurocéntrica y desorientada UIS, sino a nuestra manera; y contra eso nada ni nadie puede.

En cuanto a los proyectos de campo, sobresalen la visita del colega Giulio Cotechini (Gruppo Speleologico Pioraco – Al.VA.P., también colaborador del CAT), con quien visitamos La Salamanca (Buta Ranquil, Neuquén), cueva basáltica de muy fácil acceso (a no menos de 15 metros de la Ruta Nacional 40) y totalmente descuidada y olvidada por las autoridades. Hasta tal punto lo está, que bastó con preguntar a un policía para llegar a ella, ya que no funcionaba nuestro GPS y hasta contamos con la guía de un empleado de recolección de residuos de la Municipalidad local para llegar a ella, y comprobar que está sucia, descuidada, y con signos de recibir frecuentes visitas. La cueva se encuentra muy cerca de un basural a cielo abierto y hasta un cartel indicador de su presencia, como invitando a visitarla y nadie hace nada por cuidarla, por lo que está claro que el gobierno provincial no está cumplimiento con los deberes que le impone la ley 2213. En ese mismo viaje hicimos una exploración epigea en los yesos de Las Leñas, Malargüe, e ingresamos a la Cueva de los Tunduques, comprobando que había sido limpiada completamente de los restos de cera, velas, etc., que provocaban polución visual en el pasado. También había sido retirada la escalera metálica de acceso. No pudimos visitar otras cuevas, aunque sí apreciar, una vez más, la potencia de los carsos en yeso que exploramos parcialmente entre 2004 y 2006 junto al Mendip Caving Group (UK). Tampoco pudo avanzarse, a lo largo del año, en la organización de una expedición de mayor magnitud con colegas italianos, tema que quedó postergado.

Pero lo más “fuerte” de ese año fue el comienzo de los estudios sociales sobre los efectos sociales del fracking en la Cuenca Neuquina, que llevamos a cabo junto a un sociólogo francés luego incorporado a la FAdE, ya que estudiamos zonas donde hay cavernamientos. Esto daría lugar a ampliar nuestros planteos del año anterior en virtud de la posible asfectación de zonas kárstica. Esto decimos en la Memoria 2018:

Entre el 16 y 26 de abril acompañamos al sociólogo francés (Universidad de Pau) Tobías Etienne-Greenwood en su recorrida por la Cuenca Neuquina para relevar las reacciones sociales respecto del fracking. Nuestro acompañamiento se dio desde Neuquén capital hasta Mendoza capital, deteniéndonos por unos días en Las Lajas y otros en Malargüe.

Desde Las Lajas nos dirigimos a la Cueva del León, con la intención de contactarnos con el Lonko del Lof que tiene la cueva en custodia, y supimos que el mismo había sido reemplazado por la propia comunidad por haber permitido el ingreso a la Cueva de miembros de la autodenominada UAE (Unión Argentina de Espeleología) sin consultar con el resto de la comunidad. No encontramos al nuevo Lonko, por lo que decidimos no sumarnos a la mencionada actitud de injerencismo en los códigos ancestrales del Pueblo Mapuche. No obstante, presentamos en la Legislatura de Neuquén un reclamo  de que Cueva del León sea protegida por ley respetándose los derechos de los pueblos originarios,  reclamo que hicimos extensivo a la Cueva de Caicayén, la que sí pudimos visitar tal como relatamos en ARGENTINA SUBTERRANEA 43.

En Malargüe hicimos una importante recorrida en zonas cercanas a Las Leñas y Puesto Rojas, generando dos informes: uno sociológico a cargo de Tobías Etienne-Greenwood que esperamos poder publicar en ARGENTINA SUBTERRANEAS 45, y otro relacionado con la falta de estudios de hidrogeología cárstica de nuestra autoría, el cual fue incorporado al informe sectorial del Municipio de Gral. Alvear, pero luego rechazado por el Gobierno Provincial: https://issuu.com/fade3/docs/dictamen_sectorial_alvear. Nuestro relatorio es referenciado en el Informe 2018 de la organización por los derechos humanos XUMEK (www.xumek.org.ar) (págs. 389 en adelante).

Luego tuvimos el gran proyecto de creación del Parque Espeleológico Poti Malal, con más dificultades que apoyos, en tanto su realización afectaría a una obra faraónica que ya es motivo de conflictos con las provincias vecinas a Mendoza: la represa Portezuelo del viento. Esto decimos allí:

La esperada resolución DRNR 1485/17 fue, como previmos en la Memoria anterior, firmada el 17 de octubre de 2017, pero nos fue notificada el 28 de febrero de 2018, cuando ya no podíamos organizar trabajos de campo estacionales y ya habíamos perdido toda esperanza al respecto.

En ese año y medio se produjeron en el Valle de Poti Malal hechos de violencia, ya que la familia Guajardo no acepta que un miembro de la familia Castro (a la que pertenece nuestro asociado José Fernando Castro, descubridor de la cueva San Agustin): el padre de Fernando, Don Valeriano, fue agredido físicamente por una cuestión de límites, ya que persisten los conflictos anteriores a la mensura oficial realizada en 2005-2006, o sea, posterior al descubrimiento de la cavidad. Esta circunstancia fue sagazmente usada (y estimulada) por la UAE para generar divisiones en la comunidad del Valle y entre ésta y la FAdE, y entonces los impedimentos para el dictado de dicha resolución se enmarcan en la ya larga historia de agresiones institucionales de estas personas contra nuestra Asociación.

 Dicha resolución tardó entonces 18 meses desde que comenzamos las gestiones hasta que fuimos notificados del permiso, lo cual es una anomalía comprensible no sólo por lo antes dicho, sino también en el contexto del conflicto judicial generado entre la FAdE y la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial (SAyOT): ese mismo mes (octubre) tomaba estado judicial nuestro amparo, constituyéndonos así en la primera asociación espeleológica que llega, en el país, a la instancia de un alto tribunal judicial provincial por un tema ambiental. Otros 29 temas ambientales fueron luego planteados en sede administrativa, y 11 de ellos tomarían también estado judicial al finalizar 2018. Entre esos temas judicializados se encuentra justamente el de las irregularidades en la conformación del registro de espeleólogos creados por ley 5978/93, que este año nos causó severos inconvenientes, justamente en este proyecto de Parque Poti Malal. Contrasta la demora excesiva en autorizarnos, mientras que la UAE suele conseguirlas en tiempo récord para bucear en cueva San Agustín.

La Unión Argentina de Espeleología (UAE), cuyo nro. de CUIT seguimos sin conocer a pesar de haberlo requerido, no realiza, hasta donde sabemos, sus asambleas ordinarias anuales ni se conocen los respectivos edictos de convocatoria, a diferencia de los nuestros que se convocan en tiempo y forma y hasta con la salvedad de que las asambleas de la FAdE son abiertas a personas no asociadas. Al terminar el año este grupo realizaba tareas de buceo en San Agustín como ya dijimos, con autorización de la Dirección de Recursos Naturales Renovables (DRNR-SAyOT), pero esos trabajos resultaron ser plagios de los trabajos anteriores de la FAdE, lo cual iba a ser motivo de una denuncia que luego será publicada en ARGENTINA SUBTERRANEA de abril de 2019.

La demora aludida generaría distintos conflictos internos en la FAdE, por la falta de credibilidad de algunos asociados en su Consejo Directivo y en la Presidencia. Varios miembros se dieron de baja del proyecto, y costó mucho tiempo y esfuerzo volver a constituir un nuevo equipo . Los más destacados de ellos son la Lic. Vera Montoro y el Lic. Montoro Paredes, quienes redactaron un programa de actividades a ser ejecutadas antes del 28 de febrero de 2019, pero que luego de hacerlo también renunciarían al mismo, dada la politización del problema.

La Presidencia solicita autorización a la Asamblea para accionar legalmente contra los autores materiales y/o intelectuales –gubernamentales o no- de estos atropellos, como asimismo para proseguir con las acciones administrativas y jurídicas en todo lo atinente a la protección del agua y otros recursos naturales, aclarando que los abogados que trabajan en nuestro patrocinio no cobran honorarios y esto no nos generará gasto alguno.

En este año 2018 se elaboró un programa de acción, que incluía unos mapas para delimitar la futura reserva: Al cerrarse esta memoria, la FAdE corría contra reloj para poder realizar, al menos en parte, los trabajos programados antes del 28 de febrero, a pesar de las deserciones que se produjeron y de la sospechosa lentitud de la DRNR para extender el plazo de la Resolución 1485/17 y autorizar el ingreso a Cueva San Agustín al nuevo equipo que habíamos formado con numerosas dificultades. Al finalizar este informe se habían producido las siguientes publicaciones relacionadas con este tema, sin contar los numerosos documentos subidos a www.sinpelos2011.wordpress.com y https://issuu.com/fade3:

empezábamos ya a estudiar la posibilidad de que el futuro Parque sea manejado con un criterio de “co-manejo y gobernanza”, dotando a los pobladores del valle el correspondiente protagonismo, en base a las siguientes referencias:

http://www.marn.gob.sv/marn-juramento-a-comites-de-asesores-locales-para-seis-areas-de-conservacion/,

http://es.presidencia.gov.co/noticia/180410-Colombia-fortalece-autonomia-de-las-comunidades-indigenas-para-proteger-biodiversidad y

http://andina.pe/agencia/noticia-comunidad-indigena-yamino-protegera-parque-cordillera-azul-704605.aspx

También decíamos que “en su momento propondremos una pieza legal para la creación del Parque acorde a la Ley 6045 y a los resultados finales que arrojen los estudios en marcha. No descartamos la posibilidad de solicitar una pieza legal específica para proteger el macizo yesoso que alberga a las cavernas San Agustín y Federación, ante las noticias de que estarían recibiendo visitas turísticas. Estamos estudiando la posibilidad de proponer que dicho macizo sea “zona intangible” dentro del Parque, reservada sólo a trabajos científicos”. Al escribirse esta capítulo, había dos legisladores en conocimiento de la propuesta, pero afectados, como nosotros, por la inacción impiuesta por la cuarentena del COVID 19

También intervinimos en Payunia por las actividades petroleras que podrían afectar a zonas pseudokársticas:

 

En el 2018 tomamos conocimiento de problemas ocasionados por derrames de petróleo en cercanías del Cerro Fortunoso (Puesto Mansilla), tema que fue publicado a modo de denuncia en las siguientes notas:

http://piramideinformativa.com/2018/11/a-buen-puerto-vas-por-lena-por-carlos-benedetto-malargue/

http://piramideinformativa.com/2018/12/los-habitantes-de-la-zona-rural-tienen-donde-hospedarse-por-carlos-benedetto/

Estamos haciendo el seguimiento del tema ya que, hablando con la familia Mansilla, nos relataron sobre la existencia, en la región (160 Km de distancia al sureste de Malargüe) de cavidades basálticas, de las que nos entregaron algunas fotografías. Concretamente nos relataron que conocieron al Dr. Giorgio Pasquaré, en momento en que éste se encontraba realizando estudios sobre la colada pahoehoe más extensa del planeta (ver https://issuu.com/fade3/docs/pasquar_et_al_2008_ridot).

Por esto, se está organizando, paralelamente al proyecto del ítem 3, una visita al lugar en ocasión del nuevo viaje de estudios que está  programando Tobías Etienne-Greenwood para marzo-abril-mayo de 2019, y  la Lic. Laura Langhoff (Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca), quien se sumará al equipo en el tramo sur-mendocino, pampeano y posiblemente neuquino. La Lic. Langhoff también manifestó su interés en asociarse a la FAdE.

Sobre este mismo tema, debe decirse que  “en febrero llegamos a la Suprema Corte de Justicia de Mendoza con un amparo, pero también presentamos, a lo largo del año, innumerables notas en sede judicial, solicitando informes sobre trazadores radiactivos ingresados a la provincia sin conocerse su itinerario y sobre la afectación de distintas zonas.  Luego de la FAdE, otras dos organizaciones (OIKOS Red Ambiental y FARN – Fundación Argentina por los Recursos Naturales) llegarían a la SCJP con planteos de inconstitucionalidad, lo que obligó a la Corte a detener su análisis de los temas vía la designación de tres tribunales ad hoc, por lo que la FAdE se encontraba preparando, gracias al Dr. Agustín Sánchez Mendoza, un pedido de unificación de las causas, para que la Corte sesione en plenario para tratar en conjunto las tres acciones, y no el tratamiento por separado. Estas circunstancia hace que la FAdE haya quedado posicionada como pionera, en la provincia, en materia de judicialización del problema del fracking, aunque nos diferenciamos claramente de quienes invocan al fracking como bandera político-partidaria y organizan protestas callejeras sin sustento jurídico. En esto también nos declaramos legalistas e institucionalistas”. Links vinculados al tema en relación con la FAdE:

https://sinpelos2011.wordpress.com/2018/04/29/7722-articulo-14-cn-y-fracking/:

https://sinpelos2011.wordpress.com/2018/04/29/7722-articulo-14-cn-y-fracking/fracking-y-matamala/

https://sinpelos2011.wordpress.com/2018/04/29/7722-articulo-14-cn-y-fracking/__-sindicato-del-personal-jerarquico-y-leo-gas-privado-y-quimico-de-cuyo-__/

https://sinpelos2011.wordpress.com/2018/04/29/7722-articulo-14-cn-y-fracking/no-hay-peor-ciego-que-aquel-que-no-quiere-ver-unidiversidad/

https://issuu.com/fade3/docs/fade_y_fracking

https://issuu.com/fade3/docs/amparo_oikos_decreto_248

https://issuu.com/fade3/docs/4_concejo_deliberante_mgue._trazado

https://issuu.com/fade3/docs/amparo_alamito_llancanello

https://issuu.com/fade3/docs/dictamen_sectorial_alvear

https://issuu.com/fade3/docs/infoinfo_oikos__cep_4

https://issuu.com/fade3/docs/informe_reuni_n_fracking_en_concejo

https://issuu.com/fade3/docs/irrigacion_versus_gral._alvear_e173bf90973c72

https://issuu.com/fade3/docs/sc_fracking

https://issuu.com/home/docs/scj_14_de_septiembre/

https://issuu.com/fade3/docs/recurso_extraordinario_contra_el_fr

https://issuu.com/fade3/docs/invitaciones_a_jornadas_11_de_octub

https://issuu.com/fade3/docs/dictamen_sectorial_alvear

https://issuu.com/fade3/docs/amparo_el_alamito-llancanello

https://issuu.com/luisgabrielescobarblanco/docs/informe_xumek_2018c

https://sinpelos2011.wordpress.com/2018/06/15/fracking-y-trazadores-radiactivos/

Prosigue nuestra Memoria:

Asimismo, y dado que toda actividad que afecta a las aguas subterráneas afecta también a las cuevas, participamos activamente contra la iniciativa parlamentaria de derogar o modificar la Ley Mendocina 7722, junto a otras asociaciones ambientalistas. Detallamos los links de lo publicado al respecto, como asimismo de las presentaciones realizadas en sede administrativas, donde se destaca el paralelismo entre las situaciones políticas que precedieron al dictado de dicha ley en 2007, y las actuales respecto del fracking:

https://sinpelos2011.wordpress.com/2018/04/29/7722-articulo-14-cn-y-fracking/

https://sinpelos2011.wordpress.com/2018/04/29/7722-articulo-14-cn-y-fracking/hcd-res-100-2007-2/

https://sinpelos2011.wordpress.com/2018/04/29/7722-articulo-14-cn-y-fracking/ley-7722-prohibicion-de-sustancias-quimicas-argentina-ambiental/

https://issuu.com/fade3/docs/7722_comentario

https://issuu.com/fade3/docs/nota_declaraci_n_230_adhesiones

https://issuu.com/fade3/docs/proyecto_agulles_doc-20181004-wa003 

En Neuquén presentamos, en la Legislatura Neuquina, un proyecto para la protección de las cuevas Del León y Caicayén: https://sinpelos2011.wordpress.com/2018/04/29/reclamos-fade-sobre-cuevas-del-neuquen-en-peligro/.

Luego en octubre fuimos co-convocantes de una Jornada de Acceso a la Justicia Ambiental en la Universidad del Congreso, Mendoza, y allí presentamos nuestro nuevo proyecto de Ley Nacional de Presupuestos mínimos sobre la Práctica Espeleológica. El texto completo puede verse en https://issuu.com/fade3/docs/44_argentina_subterranea_44, y el mismo también fue entregado informalmente en Buenos Aires a la Secretaría del diputado neuquino Darío Martínez, de quien nuestro vicepresidente es colaborador en la ciudad de Las Lajas. Pero no hay novedades sobre si la misma llegó a tener estado parlamentario.

La situación legal de la provincia de Neuquén en materia espeleológica es de absoluta anomia, ya que no hay catastro ni registro de espeleólogos ni reglamentación de la ley 2213, por lo que consideramos que las exploraciones espeleológicas son libres, tal como comprobamos en las visitas a las Cuevas de Caicayén y La Salamanca en este año, por lo que las exploraciones en dicho territorio proseguirán en el año 2019 al amparo de lo establecido en el artículo 14 de la Constitución Nacional, que reconoce a los habitantes el derecho a transitar libremente por el país, de asociarse con fines útiles y de ejercer industrias lícitas, y en virtud de lo establecido en el artículo 19: “ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de que ella no prohíbe”.

“Pareciera ser que en Mendoza la evolución de las situaciones descriptas nos obligará a actuar de la misma manera. Para dar un ejemplo, no es posible denunciar como “nueva” una caverna descubierta, si la misma no figura en ningún catastro oficial, o sea gubernamental, porque no estaremos sabiendo si esa cueva ya fue descubierta y catastrada, y en ambas provincias ambos gobiernos niegan esa información, a pesar de que la misma debería ser pública por imperio del artículo 41 de la Constitución Nacional. Esta situación es idéntica en ambas provincias”, decíamos en nuestra Memoria 2018, como asimismo lo siguiente: “Asimismo en Mendoza las autoridades provinciales no han respondido a nuestra nota de PRONTO DESPACHO 1116761 del 18 de julio de 2018, por la que se reiteraba un pedido del mes de abril de que se nos diera información catastral espeleológica y sobre el registro de espeleólogos creado por Ley 5978. Al finalizar el año, dicha nota estaba llegando a instancias judiciales, con el patrocinio del Dr. MATIAS O. CEJAS GOÑI, Mat. SCJM No. 663 (ver texto en https://issuu.com/fade3/docs/amparo_4__cavernas_ley_5978___rev_m). Originalmente nuestras notas eran 16 sobre distintos temas ambientales, no sólo espeleológicos, pero hacia fin de año ya sumaban 29, de los cuales 11 estaban muy cercanas a la instancia judicial. Uno de los reclamos (expte. 1117513 del 18 de julio) se refiere al protocolo de seguridad en Caverna de Las Brujas, que elaboramos en borrador a fines de 2010, pero nunca fue aprobado ni leído. Las 16 notas originales pueden verse en https://issuu.com/fade3/docs/notas_pronto_despacho, y en ella puede verse, como en las posteriores 13, que nos vemos obligados a invocar, al igual que en Neuquén, la Ley General de Ambiente de la Nación 25675, dado el desconocimiento que las autoridades neuquinas y mendocinas tienen de las leyes provinciales 2213 y 5978 respectivamente.

Respecto de nuestras relaciones con los organismos espeleológicos internacionales, afirmamos que “La Unión Internacional de Espeleología – UIS sigue ignorando nuestra existencia, por presiones políticas de uno de sus vicepresidentes, Efraín Mercado. Ello a pesar de que el actual presidente de la FAdE fue el único argentino que ocupó una secretaría adjunta en el bureau ejecutivo (2005-2009). En nuestro lugar, se reconoce a la UAE.  Notamos que, desde hace ya casi 20 años, la conducción central de la UIS se ocupa exclusivamente de temas políticos (casi ninguno de ellos en favor de la espeleología argentina ni latinoamericana), pero el verdadero trabajo, serio, se da en las comisiones; remarcamos los casos de Efraín Mercado (Puerto Rico), José A. Labegalini (Brasil), Nivaldo Colzato (Brasil), la Unión Argentina de Espeleología, etc. Para el caso del Sr. Mercado, nos consta que se inició en la espeleología en el congreso de la UIS de Brasilia, año 2001, y tan solo cuatro años después ya era secretario adjunto de la UIS; al día de hoy permanece en el Bureau Ejecutivo, y no se le conocen aportes significativos y originales al estudio de la Espeleología Científica. Al igual que los otros dos mencionados, son casos claros que demuestran que el poder político dentro de la UIS se maneja en términos de “poderío económico” y de euro-centrismo y obsecuencia, vicios de los que carecemos. Hasta la fecha, los únicos presidentes de la UIS que apoyaron el desarrollo de la espeleología argentina fueron el Dr. Adolfo Eraso (España) y el Dr. Paolo Forti (Italia), quienes quedan exentos de los comentarios negativos anteriores.A pesar de ese distanciamiento (no deseado por nosotros, sino proyectado por nuestros adversarios al menos desde agosto de 2007 en la reunión de la UIS en Aguadilla, Puerto Rico y ejecutado por lo que luego se llamaría UAE a partir del Tercer Congreso Argentino Malargüe 2008), posteamos los boletines de la UIS en https://issuu.com/fade3, como lo hacemos con algunas otras publicaciones extranjeras. No podemos actuar de la misma manera que quienes nos difaman o excluyen. En nuestro caso, pertenecemos activamente a las comisiones de Cavernas Volcánicas y de Bibliografía. Ésta última ha estado aparentemente inactiva durante este año, pero no así la primera, que está organizando su próximo simposio internacional en Sicilia, año 2020. De nuestra parte, estamos considerando cooperar regularmente con el Newsletter de la Comisión de Vulcanoespeleología y estudiamos, con el colega Carlos D`Agostino, la participación en el mencionado simposio, aunque sin muchas esperanzas dado que persiste la ausencia de apoyo financiero a nuestras actividades. Los avances de nuestros trabajos de campo en Payunia nos darán más protagonismo en esa comisión. Nuestro futuro político en la UIS es incierto, pero no preocupante; nuestro futuro en lo técnico y científico está garantizado, en la medida en que mantengamos las 4 fortalezas, mencionadas en el siguiente párrafo, y  los lazos con instituciones del exterior que centran su actividad en los mismos objetivos que nosotros, como es el caso del ICEK-Instituto Catalán de Espeleología y Estudios del Karst, creado en 2018 y con el que establecimos contacto de inmediato. Apoyándonos en nuestras tres principales fortalezas (legalismo a ultranza, presencia en el campo y publicación permanente de todo lo que hacemos), y agregando como cuarta nuestra apertura a otros problemas ambientales, actitud nueva de hace apenas 10 años, la FAdE está creciendo cualitativamente, y avizoramos que para 2019 se prevé un crecimiento cuantitativo, con los peligros que ello acarrea y que podrían llevarnos a la misma crisis del año 2008. Pero, en todos los casos, todo crecimiento conlleva riesgos, y estamos suficientemente entrenados para enfrentarlos.”

Carlos A. Benedetto – carlos.benedetto@malargueonline.com.ar

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Historia de la Espeleología Argentina – Cap. 26 – Por:.Carlos A. Benedetto»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*