San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Historia de la Espeleología Argentina – Cap. 25 – Por:. Carlos A. Benedetto

“Padre, deje usté de llorar, que nos han declarao la guerra”

El año 2017 fue el comienzo de una apertura a otras trincheras y un amesetamiento producto de que estaban en trámite muchos proyectos en la Cuenca Neuquina; debe destacarse las responsabilidades asumidas entonces por la Dra. Marcela Peralta. En el número anterior (https://piramideinformativa.com/2020/04/historia-de-la-espeleologia-argentina-cap-24-por-carlos-a-benedetto/) algo habíamos anunciado de lo que se venía: descubrimientos bioespeleológicos en Payunia, creciente protagonismo de profesionales como el Dr. Acosta y la Dra. Peralta.

Fue el año de la excesiva demora en la obtención de permisos para iniciar el proyecto Poti Malal y más demoras aún en comunicarnos esa novedad por parte de la DRNR, quizás empujados por el hecho de que habíamos puesto el dedo en la llaga constituyéndonos en sede judicial mendocina para reclamar por una cantidad de temas indirectamente vinculados a la espeleología. O sea, el otorgamiento de un permiso pudo haber sido un intento de soborno para dejar caer nuestros reclamos judiciales, pero decidimos no ceder y eso generó consecuencias

Padre, deje usté de llorar, que nos han declarao la guerra” dice Joan Manuel Serrat en un conocido tema donde revindica al ecologismo. Mucho nos hemos extendido en las quejas contra funcionarios y falsos espeleólogos, que actúan en consonancia desde siempre, pero había llegado la hora de “mostrar los dientes”. De mucho, mucho, nos sirvió tener en orden nuestra inscripción como persona jurídica

Nuestra Memoria 2017 muestra esta maduración y el aflojamiento de tensiones cuando se decide una ofensiva:

Aspectos institucionales. En este período no se han registrado bajas de miembros, aunque al finalizar el año se estaba analizando la reincorporación del Lic. Federico Soria, ex vicepresidente de la asociación entre el 18 de octubre de 2008 y el 30 de abril de 2009, en calidad de Miembro Honorario, lo cual deberá ser considerado por la Asamblea Anual Ordinaria 2018, como el resto de la presente Memoria.

En 2017 se han registrado notables atrasos en el pago de las cuotas mensuales, por imperio de la crisis económica que vive el país en los últimos dos años. Hay asociados honorarios que, sin tener obligación de hacerlo, se han hecho cargo de las cuotas atrasadas de algunos asociados activos, lo que pone en evidencia que, como en el resto de la sociedad, la solidaridad suple la carencia de recursos y de apoyo estatal, situación que no es verificable en otras ONGs ambientalistas y mucho menos espeleológicas. Es el precio que estamos pagando por no someternos a los poderes públicos ni a espacios políticos específicos. La espeleología aparece, entonces, con un espacio de militancia socio-ambiental, sin adscripciones partidarias abiertas o encubiertas.

La Asamblea que tratará esta Memoria se realizará en fecha cercana al 26 de abril, cuando se cumplirán 10 años de la aprobación de un Plan Estratégico para el desarrollo de la Espeleología y cuyos ejes centrales eran (siguen siendo): 1) apertura de la Espeleología a otras problemáticas del ambientalismo; 2) sustraer progresivamente a la Espeleología de la lógica tribal de los clubes y grupos para llevar a cabo el trasvasamiento al medio académico.

Debe mencionarse la situación del Lic. Eduardo Sosa, ex miembro de OIKOS RED AMBIENTAL, en cuya sede establecimos domicilio legal en la ciudad de Mendoza hace diez años, lo que motivó la deserción de falsos espeleólogos que no querían aparecer asociados a nada que pudiera parecerse a la militancia contra la megaminería.

El Lic. Sosa fue designado, con esta nueva gestión gubernamental, como jefe de gabinete de la Secretaría de Ambiente y se alejó de su asociación,  la cual además cambió su domicilio. Eso nos plantea la necesidad de volver a cambiar, como hace diez años, nuestra dirección legal en la capital provincial.

Este año la situación laboral del Lic. Sosa se tornó crítica, en tanto sus propuestas de trabajo eran archivadas o rechazadas, lo que derivó en su renuncia a fines del año, como asimismo su invitación a realizar acciones legales contra el gobierno provincial a ONGs ambientalistas, iniciativa a la que nos sumamos junto a otras asociaciones. No fue posible, como anunciamos en la Memoria 2016, la homologación del convenio firmado con la Secretaría de Ambiente, pero ese hecho es uno más en el universo de errores políticos cometidos por la actual gestión, que incluyen la negativa a convocar al Consejo Provincial del Ambiente, del que formamos parte: https://sinpelos2011.wordpress.com/2017/09/21/fade-reclama-reunion-del-cpa-por-el-fracking/fade-reclama-reunion-del-cpa/.

Asimismo propusimos al Lic. Sosa sumarlo a la Federación como socio honorario, pero declinó la oferta para no empañar a nuestra asociación con sus próximos pasos políticos a llevar a cabo contra la administración gubernamental. La Presidencia le comunicó que la propuesta sigue en pie hasta que él mismo pueda aceptar y él mismo aceptó la misma de muy buen grado.

En el año 2017 se produjo un distanciamiento abrupto respecto de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) en virtud de la crisis interna por la que atraviesa esa ONG, pero simultáneamente se producía un acercamiento al Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), cuya nueva conducción es más abierta a las temáticas ambientales.

Asimismo se ha producido un acercamiento a otras asociaciones ambientalistas de todo el país, a propósito de problemas nuevos en común, como es el fracking. Sin embargo, no hemos podido participar de la asamblea de la Red Nacional de Acción Ecologista a la que pertenecemos, pero participamos activamente de sus petitorios y reclamos, como asimismo recibimos solidaridad en los nuestros.

En otro orden de cosas, y a fin de remarcar la importancia de nuestra asociación, hasta el momento no hay constancias fehacientes de que otras presuntas asociaciones de segundo grado tengan vigencia jurídica (balances al día, registro actualizado en la AFIP, etc.), convoquen a asambleas mediante edictos en el Boletín Oficial (salvo el grupo GEMA de Mendoza, una vez)

En el orden ideológico-institucional, nos remitimos a los editoriales de las dos últimas revistas semestrales ARGENTINA SUBTERRANEA:

Nro. 41: 9 años de Plan Estratégico. En la página 9 de esta nueva presentación de ARGENTINA SUBTERRANEA actualizamos los links a las informaciones espeleológicas posteadas por la FAdE en 2017, que complementan a la Memoria Anual 2016.

Transcribimos el acta de la última asamblea, donde podremos observar nuestra generosidad para con nuestros adversarios, y en los links mencionados puede verse que avanzamos sin detenernos en un derrotero que en el editorial anterior resumimos en “Tribalismo o academicismo?”:

En la Ciudad de Malargüe, siendo las 10.00 horas del día 29 de abril de 2017, y habiendo esperado una hora desde la publicada en el Boletín Oficial de Mendoza del 05-04-2017 y comunicada en tiempo y forma a la Dirección de Personas Jurídicas, se da inicio a la Asamblea Ordinaria Se comienza la Asamblea designando presidente de la misma a Carlos Benedetto y secretaria a Marta Brojan. Se establece  asimismo que podrán firmar el acta todos los que deseen hacerlo. Se procede luego a aprobar Memoria y Balance 2016 (expte. DPJ 1374/2017). No se plantean objeciones al Balance 2016 ni a la Memoria del mismo período, que se aprueba sin correcciones, disponiendo que la misma sea publicada en la revista ARGENTINA SUBTERRANEA Nro. 41 y se decide modificar las cuotas sociales mensuales: $80 (personas jurídicas asociadas), $ 40 (miembros individuales activos) y $ 30 (miembros individuales adherentes) hasta el 31 de agosto de 2017. Desde el 1º de septiembre de 2017 serán de $ 100, $ 50 y $ 40 respectivamente; a ello se suma un mínimo de 200 pesos en cuotas extraordinarias para los meses de junio y diciembre, facultando al Consejo Directivo a modificar dichos importes según la situación económica del país. A continuación se toma nota de que el asociado Oscar Narvaez deja su cargo y en su lugar es elegido el asociado Camilo Richard; el asociado Aníbal Fernando Cuesta es elegido vicepresidente en lugar del asociado Christian Alcalá, quien pasa a ser primer vocal con funciones de prosecretario. El nuevo Concejo Directivo y el órgano de Fiscalización quedan constituidos como sigue: Presidente: BENEDETTO, Carlos Alberto; Vicepresidente.: CUESTA, Aníbal Fernando; Secretario: SECO, Pablo; Tesorera: BROJAN, Marta Beatriz; Vocales titulares: ALCALÁ, Christian Alberto; CASTRO, José Fernando; PORTIOLI, Renzo; Vocales Suplentes:  MOLINI, Renzo; RICHARD, Camilo; BUSTOS, Ivanna Elizabeth; Revisoras de cuentas titulares:  ARROYO, Esther, GALAN, Aída. Se aprueba la moción del pasar al asociado Sebastián Di Martino de la categoría de adherente a la de Honorario, a su pedido. Se deja en libertad de acción al presidente para decidir sobre el futuro de la publicación ESPELEOAR (MENDOZA) ISSN 2314-2871 Se resuelve asimismo designar al presidente como delegado permanente ante la Asamblea de la UIS y se le pide consensuar con la Unión Argentina de Espeleología la constitución de una delegación con un suplente y un titular, según convenga a ambas asociaciones. No habiendo más temas que tratar, se da por terminada la Asamblea siendo las 11.25 horas. (Es transcripción fiel del original en Libros de Actas Rubricado Nro. 2 – folios 120 a 122).

No hay mucho para agregar, excepto que nuestras previsiones de hace casi una década, en el sentido de que no tiene futuro una espeleología que siga descansando en los “clubes” y en la alianza de éstos con funcionarios políticos desconocedores del tema, y en la conformación de alianzas o federaciones políticas con criterio cuantitativo más que cualitativo. En esa seguridad, sigue dándonos lo mismo estar del lado de los oficialismo o las oposiciones políticas.

Nro. 42. Los nuevos horizontes de la espeleología. Hace un par de meses nuestra (ahora) Dra. Marcela Peralta fue designada Directora del Área de Zoología de la Fundación Miguel Lillo y pese a sus numerosas y nuevas responsabilidades, no abandona la espeleología, sino que está buscando, como todos los que queremos dejar atrás el tribalismo de los “grupos” de se mueven con criterios exclusivamente políticos y que, por suerte, en los últimos tiempos, ya no encuentran qu.é hacer, salvo organizar cursos de rescate en cavernas a las que después las autoridades no los dejarán ingresar.

La Dra. Peralta, mejor dicho Marcela, está trabajando duro en proyectos que atañen a la Espeleobiología de toda América Latina, pero en este número sólo nos dio una comunicación relacionada con el reciente Congreso de Biodiversidad en la provincia de Río Negro, donde está claro que la suerte de la espeleología, y de las cavernas, está atado indisolublemente a la suerte de todo el ambiente. Somos sólo una trinchera dentro de la lucha ambientalista y ecologista, mal que les pese a quienes desde 2008 nos vienen difamando de todas las formas posibles. Por eso también volvemos a reproducir el manifiesto 2017 de la RENACE.

En relación con eso, aceptamos el convite de la asociación hermana OIKOS para que la FAdE encare la judicialización del peligro del fracking en la Cuenca Neuquina. Y así lo hicimos, junto al joven e idealista abogado Agustín Sánchez Mendoza, muy cerca de ser convertido en espeleólogo… Todo esto está siendo posible gracias a que la FAdE sigue siendo la única asociación espeleológica del país que mantiene su vigencia como persona jurídica en tanto rinde anualmente sus memorias y Balances y mantiene su inscripción ante las autoridades tributarias nacionales (AFIP). Dentro de la ley todo es posible; fuera de ella nada es duradero., ni siquiera la lucha.

El aporte del colega investigador Leslie Molerio León acerca de fórmulas científicas, que nos permiten abordar la problemática proteccionista socio-ambiental en general y espeleológica en particular, que es posible gracias a que estamos escapando de la lógica del amateurismo sin horizontes.

El medio académico es una de las potenciales víctimas del sistema político que se impuso en el país hace casi dos años, y es por eso que nuestras gestiones para llevar la enseñanza de la espeleología a las universidades, según anunciamos muchas veces, se ha paralizado, como el país todo. Estos tiempos se parecen a los comienzos del INAE, hace más de 25 años, cuando todo el contexto parecía desalentar toda actividad y a pesar de ellos el INAE siguió marcando el camino (a pesar de los ataques de algunos “colegas”), como lo sigue haciendo hoy. La resistencia a un medio hostil es lo que más enseña y más ayuda a crecer.

En este contexto de resistencia aparentemente pasiva, se profundizan los lazos con la comunidad catalana residente en el país, y el compromiso de colegas de esa nacionalidad de llevar a cabo proyectos conjuntos en la ciudad de Buenos Aires y en las zonas cordilleranas. Los colegas de Catalunya también están pasando por momentos difíciles, y es necesario entender que la verdadera solidaridad (tan cacareada como poco practicada) existe sólo entre quienes comparten el mismo sufrimiento. Siempre fue así, y esa es una fuerza contra la cual nadie puede, ni el tiempo. CARLOS BENEDETTO

Finalmente, no recibimos objeciones, por parte de la Dirección de Personas Jurídicas, a lo manifestado en nuestra Memoria anterior: “Asimismo, la Dirección de Personas Jurídicas de Mendoza formuló observaciones respecto del expte. 1472/2016, donde se nos dice que no surge de nuestro registro de asociados a quiénes representan los miembros, toda vez que, como federación, somos una entidad de segundo grado. Se sospecha que el señalamiento es producto de presiones de personas que provocaron desórdenes graves contra la FAdE en nuestro país y en el exterior en el año 2008, y al cierre de esta Memoria se estaba preparando una descarga en estos términos: Es del caso aclarar que nuestra asociación tiene un estatuto (expte. 1061-F-00-00917 – fojas 121 a 131 que contempla no sólo la afiliación de personas jurídicas, sino también físicas, y que mediante descargo (Denuncia 5980 – Autos 6954-F-2008-N) contra la presentación de un ex presidente de esta asociación civil por supuestas irregularidades cometidas en una asamblea a la que no asistió, se aclaró la situación creada por esa actitud irresponsable de esta persona, que derivo en la casi extinción de nuestra asociación, ya que desde entonces contamos sólo con una persona jurídica (IN.A.E.) y varias personas físicas. En virtud de ello, disentimos con la contadora Videla (autora del dictamen), y solicitamos revisar nuevamente el voluminoso informe de descargo del año 2008 al que se alude al principio, al tiempo que seguimos haciendo esfuerzos por incorporar asociados. Se adjunta autorización de delegados del IN.A.E. a asamblea”.

Trabajos de campo y proyectos de investigación. 1. Espeleobiología. En la Memoria anterior se hacía mención a la resolución DRNR 1358/2016, que autorizaba a la continuación de los trabajos de colecta de opiliones en cavernas del sur mendocino junto al Dr. Luis Acosta (Universidad Nacional de Córdoba, Miembro Honorario FAdE), que había dado lugar a una visita a Cueva Doña Otilia, noviembre 2016, corroborándose la existencia de fauna endémica en dicha cavidad, según la hipótesis formulada por Acosta 2016 en nuestro V Congreso: “El primer opilión troglobio (Arachnida, Opiliones) hallado en una caverna volcánica del oeste argentino. Acosta, Luis E. Instituto de Diversidad y Ecología Animal (CONICET-UNC) y Cátedra de Diversidad Animal I, Facultad de Ciencias, Exactas, Físicas y Naturales, Universidad Nacional de Córdoba – ARGENTINA”.

Se prevén nuevas visitas a las cuevas contempladas en la resolución aludida (Las Brujas, del Tigre, del Borne, Doña Otilia) a partir de mediados de febrero, y hubo entonces autorización de visitar Las Brujas junto al asociado Camilo Richard, ocasión en que se colectó más fauna y se tomó nota de las irregularidades que se siguen cometiendo en esa cavidad, ya que no poseía (no posee aún) un plan de manejo adecuado.

Los guardaparques nos atendieron con mucha amabilidad y verificamos que la DRNR no tiene el control de la cavidad, sino que el mismo está en manos de los guías de turismo.

Por esos días de febrero se sabía que había muerto otro turista en Las Brujas, debido a su edad y al sobreesfuerzo que significa llegar hasta la boca de acceso. De ambos hechos se publicaron artículos, pero también se formularon denuncias en los organismos respectivos, que pueden verse en:

https://sinpelos2011.wordpress.com/2017/02/24/323-spell-323/

https://sinpelos2011.wordpress.com/2017/03/10/324-spell-324/ y en el capítulo dedicado a problemas de protección y legislación.

Luego, en Semana Santa, tuvimos ocasión de visitar Cueva del Tigre y Cueva Doña Otilia, con el objetivo de tomar nuevas muestras en esta última, al amparo de la mencionada resolución, esta vez junto a los colegas catalanes Laura Vera y Christian Montoro, con quienes además hicimos la colecta de un nuevo ejemplar de opilión. Las muestras fueron retiradas, semanas después, de nuestro domicilio, por una persona enviada por el Dr. Acosta. No sabemos si el Dr. Acosta renovó el permiso de dicha resolución y estamos a la espera de su informe definitivo, para rendir cuenta a las autoridades. De esto se publicó un artículo en https://sinpelos2011.wordpress.com/2017/04/22/327-spell-327/.

En la misma ocasión se hicieron exploraciones hipogeas en los yesos de Las Leñas y especialmente Cueva de los Tunduques, como asimismo se visitó parte de la Payunia, aunque por el estado de los caminos no fue posible llegar hasta la provincia de La Pampa: https://sinpelos2011.wordpress.com/2017/04/12/vulcanoespeleologia-en-payunia/

Estas prospecciones fueron la continuación de las iniciadas por Marc Angles, espeleólogo catalán) junto a nuestro vicepresidente Anibal Fernando Cuesta en cercanías de Las Lajas, con el objetivo de armar una expedición binacional que tenga como objetivo principal los tubos lávicos y los yesos del Jurásico en la Cuenca Neuquina. Sobre el particular, en octubre el presidente de la FAdE se reunió en Buenos Aires con el Dr. José Melendez Paredes (h), presidente del Casal de Catalunya, y luego en diciembre los espeleólogos Montoro y Vera también lo visitaron.

  1. Actividades académicas de la Dra. Marcela Peralta

En el V congreso Nacional de Conservación de la Biodiversidad, 19 al 22/9 en Las Grutas, Río Negro, la Dra. Marcela Peralta publicó el siguiente trabajo (pág. 265) en coautoría con la Lic. Fátima Romero:

Invertebrados de ambientes dulceacuícolas subterráneos de Argentina ¿cuánto sabemos?

Peralta, Marcela Alejandra (Instituto de Invertebrados, Fundación M. Lillo);

Romero, Fátima (Instituto de Invertebrados, Fundación M. Lillo)

Las aguas subterráneas constituyen el 30% del agua dulce disponible en el planeta lo cual les confiere el carácter de “recurso estratégico”. Los acuíferos son determinantes en el funcionamiento energético y preservación de los ecosistemas acuáticos y terrestres. La fauna que habita en las aguas subterráneas es altamente vulnerable y su conocimiento es escaso a nivel global y particularmente incompleto en la región Neotropical. El objetivo de este trabajo es integrar el conocimiento sobre la fauna de invertebrados dulceacuícolas con afinidad por los ambientes subterráneos en Argentina y comparar la biodiversidad en tres tipos de hábitats: cavernas, zona intersticial hiporreica y acuíferos freáticos. Los datos provienen de colectas propias, material depositado en colecciones biológicas y recopilación bibliográfica. Los registros de fauna en cavernas corresponden a cavidades de Neuquén (Cueva del León, Sistema Cuchillo Cura), Mendoza (Cueva de los Cangrejos) y Salta (La Poma); nuestros datos sobre la fauna hiporreica provienen de muestreos en 24 cursos prístinos de aguas del noroeste y oeste de Argentina distribuidos entre las siguientes ecorregiones: Yungas, Monte y Pre-puna; a estos datos se añaden los registros propios y bibliográficos de fauna de acuíferos en pozos de agua del oeste de Córdoba, Rosario de Lerma-Salta y Allén-Río Negro. Se registraron en total 117 taxones; la mayor riqueza (73 taxones) corresponde al hábitat hiporreico que también presenta la mayor diversidad taxonómica. Entre los grupos más afines al medio subterráneo, la mayor proporción corresponde a los invertebrados No insectos y de éstos, solo los crustáceos peracáridos, cladóceros y copépodos Harpacticoida se encuentran en los tres tipos de hábitats mencionados. Existen en Argentina grupos de crustáceos y ácaros estigobiontes que por su carácter endémico y su larga historia evolutiva en las aguas subterráneas son interesantes desde el punto de vista paleobiogeográfico.

Palabras clave: Estigobiontes, Hiporreico, Acuífero, Cavernas, Macroinvertebrados, Endémico, Estigofilo

Es de destacar asimismo, que la Dra. Marcela Peralta fue invitada a organizar un simposio en el Congresso Brasileiro de Zoologia (http://www.cbz2018.com.br), entre el 28 de febrero y el 6 de marzo de 2018, donde llevará trabajos con la puesta al día de los conocimientos espeleobiológicos en cavernas argentinas. Consideramos esta invitación como un reconocimiento al trabajo incansable de esta asociada, quien en este año 2017 perdió a su padre, sufre la enfermedad de su hermano, pero al mismo tiempo se le asignó una responsabilidad jerárquica dentro de la Fundación Miguel Lillo.

3.Reconstrucciones paleoclimáticas en cavernas. Este año no fue posible muestrear estalagmitas en cuevas calizas debido a problemas de salud de nuestro asociado George Brook, quien sin embargo nos informó que están en preparación 4 ponencias más de las ya existentes, sobre los muestreos realizados en las cavernas de Las Brujas (Mendoza) y Cuchillo Cura (Neuquén) entre 2010 y 2013.

Tampoco el gobierno neuquino respondió a nuestra solicitud de continuar los trabajos de muestreo realizados en marzo de 2013, y no hay ya esperanzas de que lo haga, dada la situación política que sufrimos en esa provincia: el Grupo Espeleológico Lajeño (GELa) se retiró de la Unión Argentina de espeleología, pero no quiere sumarse a la FAdE, y eso genera dificultades respecto de la necesidad de contar con colegas aliados en una provincia tradicionalmente hostil.

4.Exploraciones con espeleólogos italianos. En febrero debió suspenderse la expedición conjunta con el Club Alpinístico Triestino (CAT) a cuevas de la Cuenca Neuquina, pero hacia fin del año se había acordado la visita del colega Giulio Cotechini (Gruppo Speleologico Pioraco – Al.VA.P., también colaborador del CAT), que se produciría en los primeros días de febrero, con la intención de coordinar un cronograma mínimo de exploraciones en Mendoza, Neuquén y La Pampa, sobre todo en cavernas basálticas y en yesos. Se avanzó en la idea de sumar a los colegas catalanes mencionados al principio, para que la expedición se haga en 2019 y que la misma sea trinacional, propuesta a la que adhirió el colega Christian Montoro, de esa nacionalidad.

5.Parque Espeleológico Poti Malal. En noviembre nos llegó el rumor de que, como consecuencia de nuestro accionar legal en contra del fracking, la Dirección de Recursos Naturales Renovables habría aprobado el proyecto dictando una resolución. Al momento de cierre de esta memoria no habíamos sido notificados. En caso de que se confirme dicho rumor, el proyecto y la resolución serán incluidos en nuestra revista ARGENTINA SUBTERRANEA, como anexo a esta memoria, que también será publicada en ese medio oficial.

Legislación Espeleológica y proteccionismo.No ha habido novedades en este rubro ni nuestra relación con la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), por conflictos internos y una crisis en el seno de dicha ONG, por lo que buscamos el auspicio de abogados residentes en Mendoza, con quienes establecimos además estrategias en común con respecto a otros problemas ambientales.

De esta manera confluimos con la iniciativa del Lic. Eduardo Sosa, que buscaba aliados para su estrategia de encarar “desde el llano” algunos conflictos ambientales. Así, se está trabajando en la judicialización de unos 20 problemas ambientales en Mendoza, incluyendo el estado de las áreas protegidas, como es el caso de Las Brujas

No hemos podido tampoco tomar contacto con el Lof a cargo del territorio donde se encuentra la Cueva del León Neuquén, aunque esperamos hacerlo antes de mediados de 2018, en ocasión de la visita de un sociólogo consultor de nacionalidad francesa, que por lo que hemos sabido, trabaja en la petrolera TOTAL S.A., lo cual ha generado un debate sobre si colaborar o no con su trabajo. Al cierre de esta memoria el debate no estaba cerrado.

En mayo se publicaron las denuncias a que dio lugar la muerte de un turista en Caverna de Las Brujas:

https://sinpelos2011.wordpress.com/2017/05/04/nuevas-denuncias-de-la-fade/.

Las mismas fueron reiteradas en junio:

https://sinpelos2011.wordpress.com/2017/06/11/las-brujas/denuncias-fiscalia-y-legislatura-2017-1-2/ y fueron presentadas ante las comisiones de Derechos y Garantías de ambas cámaras legislativas provinciales de Mendoza, y ante la Fiscalía de Estado, y ante la falta de respuesta se entregaron todos los antecedentes al grupo de abogados que está trabajando en los temas relacionados con el fracking.

Los antecedentes de esas publicaciones pueden verse en

https://sinpelos2011.wordpress.com/2017/03/02/cuevas-en-riesgo-en-la-cuenca-neuquina/

http://www.sitioandino.com.ar/n/225791/, http://www.elsol.com.ar/nota/296373, http://mediamza.com/contenidos/131996, http://www.losandes.com.ar/article/un-turista-murio-cuando-visitaba-la-caverna-de-las-brujas-en-malargue, http://www.minutoya.com/25/02/2017/turista-murio-en-la-caverna-de-las-brujas/

http://www.losandes.com.ar/article/muere-turista-santafesino-en-la-caverna-de-las-brujas

http://www.malargueadiario.com.ar/fallecio-un-turista-en-caverna-de-las-brujas/

En la línea de acción antes descripta, en agosto, junto al Dr. Agustín Sánchez Mendoza (OIKOS), presentamos un amparo contra una resolución gubernamental que autoriza el fracking de manera ilegal: https://sinpelos2011.wordpress.com/2017/08/16/fracking-en-malargue/ (6 archivos), el cual fue aprobado y rechazado en 24 horas debido a presiones político-sindicales. La sentencia fue apelada ante la Suprema Corte Provincial y al finalizar el año aún no se habían producido novedades, salvo la audiencia realizada en Malargüe, donde pudimos corroborar que la FAdE es la ONG que llegó más lejos, en lo legal, respecto de este grave problema;

https://sinpelos2011.wordpress.com/2017/12/23/audiencia-del-dia-de-los-inocentes-por-el-fracking/ , https://sinpelos2011.wordpress.com/2017/12/08/fracking-convocatoria-trucha/

Hay muchas posibilidades de que la Suprema Corte de la provincia admita nuestro reclamo, según versiones circulantes en Tribunales de Mendoza, aunque seguimos teniendo dudas de que acepte nuestros argumentos, por lo que ya se está estudiando recurrir a la Corte Suprema de la Nación y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Asimismo, sobre este tema hemos publicado un artículo en LA MOSQUITERA del mes de octubre, mensuario de distribución gratuita en el norte provincial. La nota es reproducida en anexo.

Junto a otras ONGs ambientalistas, la FAdE también presentó reclamos escritos para que se constituya el Consejo Provincial del Ambiente, sin repuesta a la fecha: https://sinpelos2011.wordpress.com/2017/09/21/fade-reclama-reunion-del-cpa-por-el-fracking/. Otras publicaciones relacionadas con este tema pueden apreciarse en los distintos números de Sin Pelos en La Lengua (www.sinpelos2011.wordpress.com) entre agosto y diciembre.

Biodiversidad y espeleología: Es de remarcar asimismo que durante el V congreso Nacional de Conservación de la Biodiversidad, 19 al 22/9 en Las Grutas, Río Negro, del cual participó la Dra. Marcela Peralta, se presentó una ponencia interesante que coincide ideológicamente con nuestras posturas lejanas de toda obsecuencia politica:

“La conservación de la naturaleza como arena de acción política. Las áreas protegidas de Mendoza en clave sociológica”. D´Amico, Paula (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad Nacional de Cuyo)

En esta ponencia se aborda el surgimiento de las áreas protegidas de Mendoza desde una perspectiva sociológica, con el objetivo de identificar los actores sociales y criterios que les dieron impulso. Las indagaciones que se vuelcan en este trabajo, forman parte de la tesis doctoral denominada “Entre la conservación de la naturaleza y el extractivismo. El caso del conflicto petrolero en la reserva laguna de Llancanelo”. A nivel local, estas singulares configuraciones territoriales, no han constituido un objeto de investigación para las ciencias sociales, lo que contrasta con las notables contribuciones provenientes de las ciencias naturales. Así, dada la escasez de antecedentes directos, se trabaja, principalmente, con fuentes de información primaria -entrevistas a diversos informantes claves. Los resultados señalan que durante la primera etapa, que abarca desde la creación de la primera reserva (Ñacuñán, en 1961) hasta fines de los años noventa, los espacios protegidos se erigieron principalmente sobre criterios de orden científico, en base a un trabajo conjunto entre el gobierno provincial, -la Dirección de Recursos Naturales Renovables-, y un organismo de ciencia y técnica, -el Instituto de Investigaciones de las Zonas Áridas (IADIZA). Sin embargo, a partir de los 2000, se abre un período distinto, en el cual el enfoque científico pierde relevancia, y comienzan a primar criterios de orden sociopolítico. Es decir, las reservas se activan, o se desactivan, para contener la emergencia de conflictos asociados al avance de actividades extractivas, poniendo en el centro de la escena a comunidades locales y gobiernos municipales. Ello sugiere que las áreas protegidas de Mendoza, especialmente en los últimos años, pueden ser abordadas como arenas de acción política y objetos de disputas. Además del Estado y la comunidad científica, se involucran otros actores sociales que diversifican los criterios que las impulsan o desalientan. Palabras clave: Conservación de la naturaleza, Acción política, Áreas protegidas, Mendoza”

Sobre esto último, hemos establecido contacto con la autora, le hemos ofrecido nuestra cooperación y el ofrecimiento ha sido recíproco, por lo que esperamos avanzar en el medio académico por esta vía en los temas relacionados con Caverna de Las Brujas. Es de remarcar que nos enteramos de que la consultora privada NEO AMBIENTAL finalizó su propuesta de Plan de Manejo de Las Brujas, pero que el mismo está retenido por la directora de la DRNR Ing. Mabel Chambouleyron sin girarlo al IADIZA (Instituto Argentino de Investigaciones en las Zonas Áridas) por razones de recelos político-ideológicos. Tampoco ha sido sometido a consideración pública mediante audiencia, lo que fortalece nuestras sospechas de irregularidades.

Hacia fin de año, y a instancias de la Dra. Marcela Peralta, intervinimos públicamente en el problema de la persecución contra el ex titular del IANIGLA (Instituto Argentino de Nivología y Glaciología) adhiriendo a los reclamos de cese de dicha persecución, los cuales están recopilados en  https://sinpelos2011.wordpress.com/2017/12/08/persecucion-a-cientificos-del-ianigla/

Es de recordar que el IANIGLA es el organismo a cargo del Inventario Nacional de Glaciares, donde trabaja nuestro asociado Dr. Darío Trombotto

Enseñanza de la Espeleología y profesionalización. Hasta el momento no prosperó el proyecto de creación de una diplomatura en Espeleología en la Universidad Nacional de Cuyo, que iba a ponerse en marcha en el mes de agosto, según el decano de la F. de filosofía y Letras. Por lo que estuvimos averiguando, ha habido muchas reuniones académicas por otros motivos, entre otros el proceso de desfinanciación de la educación en los últimos años. Pero no hemos podido comprobarlo. En 2018 insistiremos en el tema.

Tampoco avanzaron las gestiones para proyecto similar en la Universidad Nacional de San Luis. Pero se ha establecido nuevo contacto con un geólogo de la Universidad Nacional de San Juan y una espeleóloga de esa provincia que regresó luego de más de 15 años de ausencia del país, y abrigamos las esperanzas de avanzar en esa provincia, más contando, en adelante, con la colaboración de nuestro ex vicepresidente Federico Soria.

En octubre el presidente de la FAdE se reunió con el presidente del Casal de Catalunya en Buenos Aires, para discutir la posibilidad de dictar seminarios en dicha institución, a fin de formar nuevos espeleólogos y sumarlos a los proyectos mencionados en otro capítulo de esta Memoria. Los mismos contarían con el apoyo de la Universidad Nacional de 3 de Febrero, y se había organizado un primer seminario para el mes de diciembre, pero por imperio del conflicto político existente entre Catalunya y España.

Relaciones con organismos espeleológicos internacionales. La Unión Internacional de Espeleología (UIS) realizó, a mediados de año, su nuevo congreso cuatrienal en Sidney, Australia, y no nos fue posible asistir. No asistió ningún otro argentino aunque, como en otras oportunidades, algún miembro del bureau ejecutivo representó a la Argentina, con el apoyo de la Unión Argentina de Espeleología, UAE. Se sabe que esto es ilegítimo, en tanto constituye una intromisión del organismo ejecutivo en los asuntos internos de sus países, y al mismo tiempos nos corrobora lo que dijimos antes: la UIS prioriza los temas políticos por encima de los técnico-científicos. Se comentó luego la baja asistencia y la designación (nuevamente) de dos directivos latinoamericanos responsables directos de la disolución de la FEALC – Federación Espeleológica de América Latina y del Caribe: Efraín Mercado (Puerto Rico) y Nivaldo Colzato (Brasil). Lo político también llegó allí, pero eso no molesta, ya que seguimos siendo la única asociación espeleológica que consiguió la designación de un directivo de la UIS: http://uis-speleo.org/index.php?option=com_content&view=article&id=66&Itemid=382. Si algún día hubiera otro argentino en ese espacio, eso no quitaría a la FAdE el mérito histórico de haber sido la primera. LA UAE fue reconocida “políticamente” pero no se verifica trabajo alguno de ellos en las comisiones de la UIS

Este año falleció el Dr. Giovanni Badino (secretario adjunto UIS en el momento de su muerte)  conocido investigador miembro de la asociación La Venta, pero que ha tenido problemas con autoridades ambientales argentinas luego de infracciones cometidas en sus expediciones a nuestra Patagonia. Siendo un excelente científico, Giovanni Badino nunca fue respetuoso de las “soberanías espeleológicas” en los países de nuestra región. Para el caso argentino, nunca reconoció a nuestra Federación, sino que prefirió elegir, como acompañantes, a personas desconocidas, sin curriculum espeleológico, o asociaciones sin vigencia jurídica.

De nuestra parte, mantenemos nuestra condición de colaboradores de las comisiones de Cavidades Volcánicas y de Bibliografía, a pesar de que no podamos asistir a los simposios bianuales de la primera. Somos nosotros quienes publicamos la Enciclopaedia Espeleológica de la UIS: https://sinpelos2011.files.wordpress.com/2017/06/enciclopedia-espeleo.pdf.

Por otra parte, nuestra inserción en la espeleología internacional es más que suficiente, según lo relatado a lo largo de nuestra memoria. La condición de pertenecer-a algún organismo internacional nunca ha aportado soluciones a los problemas de nuestro patrimonio espeleológico y sólo sirve para la autopromoción personal de algunos individuos                 que nunca aportaron nada significativo al progreso de nuestras ciencias.

Como todos los años, la FAdE elegirá a sus representantes ante la UIS y ese tema es abierto a otras asociaciones para facilitar el consenso en un marco de legalidad, aunque sabemos que no seremos admitidos. Hasta el momento, ninguna asociación colega ha respondido a nuestras invitaciones a las asambleas anuales. La UIS, a la fecha parece reconocer como representantes a la UAE, que nunca nos invitó a una asamblea como nosotros sí hicimos con ellos. Obviamente, la UAE no nos representa debido a sus prácticas autoritarias y sectarias, que datan desde su creación en 2009.

Pero lo importante de esto es remarcar que, históricamente, la UIS se ha abstenido de participar en los problemas políticos internos de un país y ha convocado al diálogo entre las partes litigantes para que, en caso de haber dos federaciones en un mismo país. En este caso, la UIS rompió su tradición dialoguista, optando por un sectarismo insuflado por las mismas personas autoras de la destrucción de la FEALC. Lamentamos esto, y mucho más lamentamos que las autoridades públicas sigan creyendo en esas personas, producto de su ignorancia, y en algunos casos producto de la corrupción. Pero sabemos que estas prácticas no serán duraderas, ya que se sostienen en dádivas y prebendas recíprocas, que suelen tener corta vida.

Publicaciones. En tiempo y forma hemos publicado la revista semestral ARGENTINA SUBTERRANEA: https://sinpelos2011.wordpress.com/2017/11/07/42-argentina-subterranea-42/, https://sinpelos2011.wordpress.com/2017/05/04/41-argentina-subterranea-41

Hemos acordado con la Dra. Marcela Peralta que el informe presentado en el año 2010 al gobierno de Salta proponiendo un plan de manejo para la Caverna Puente del Diablo – La Poma, Salta, y dado que nunca se nos dio respuesta, sea publicado en forma actualizada en la ARGENTINA SUBTERRANEA Nro. 43, en forma total o parcial, según la voluntad de los distintos autores.

Hemos notado el creciente desuso de los grupos virtuales Yahoo, no sólo en el país, sino también en otros países con los que tenemos relaciones. Tal está ocurriendo con nuestros grupos eco_espeleo y ulespeleo. Paulatinamente las comunicaciones están siendo reemplazadas por nuestro espacio en Facebook: https://www.facebook.com/groups/872559679540283/.

La web www.fade.org.ar ya lleva tres años de retraso, debido a que no podemos pagar los servicios de un webmaster, por lo que estamos usando el mencionado grupo abierto de Facebook como asimismo www.sinpelos2011.wordpress.com.

Carlos A. Benedetto  – carlos.benedetto@malargueonline.com.ar

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Historia de la Espeleología Argentina – Cap. 25 – Por:. Carlos A. Benedetto»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*