San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Guangdong presentó a Mendoza los protocolos de salud usados en su región

Lo hizo a través de videoconferencia, en la que participaron autoridades sanitarias de Mendoza junto profesionales de la salud de ambos países y se sumaron especialistas de Chile, México y Ecuador. En Guangdong habitan más de 113 millones de habitantes y solo se registraron ocho fallecidos”.

Se realizó esta mañana una comunicación vía plataforma virtual entre profesionales de la salud de Mendoza y Guangdong. También participaron especialistas de Chile, México y Ecuador. El objetivo de la charla fue compartir los distintos protocolos utilizados en la provincia de la República Popular China.

La conferencia comenzó con la presentación de la cónsul general de China en Guayaquil, Ecuador, Zhang Tao, y continuó con las palabras de Chen Zhusheng, subdirector general de la Comisión de Salud de Guangdong del Gobierno Popular Provincial de Guangdong. Realizó una exposición sobre la situación general del control de prevención de COVID-19 en su región, donde habitan más de 113 millones de habitantes y solo se registraron ocho fallecidos por la pandemia. En este punto, es de destacar que si Guangdong fuera un país, estaría en 11º o 12º lugar en el mundo.

Otro de los expositores que presentó sus experiencias en tratamiento de neumonía infectada por coronovirus fue Cang Feng, subdirector general de la Oficina de Asuntos Exteriores del Gobierno Popular Provincial de Guangdong.

Recordemos que a través de la relación con Cang Feng, Suarez y la comitiva mendocina fueron recibidos por el mandatario chino Ma Xingrui y por todo su gabinete que por protocolo de China. Ma Xingrui solo recibe presidentes, pero en noviembre de 2019 se realizó una excepción y los esperó con la misma ceremonia que a los máximos mandatarios, convirtiéndose en una visita de Estado que redundó en acuerdos bilaterales.

La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mandoza, Ana María Nadal, subrayó la importancia de esta conferencia, puesto que “en una primera instancia en la provincia de Guangdong han trabajado de la misma manera que trabajamos nosotros actualmente”. En ese sentido, detalló: “Tiene que ver con la identificación rápida del caso positivo, el aislamiento y la estricta vigilancia de los casos sospechosos”.

Nadal mencionó la importancia de escuchar cómo ha sido el transcurrir de la enfermedad en la provincia de Guangdong, debido a que “ellos han tenido una experiencia exitosa en cuanto a la cantidad de enfermos y a la cantidad de muertos que han tenido en su provincia y nos tranquiliza pensar que vamos en el mismo camino. Estamos estableciendo y aplicando estrategias que ha implementado esa provincia para contener la pandemia”.

Posteriormente, Nadal especificó que en la charla se realizaron intercambios de aprendizajes entre expertos en salud: “También todos los profesionales, técnicos, infectólogos y médicos del ministerio aprovechamos para intercambiar y aprender cuestiones más específicas y técnicas que tienen que ver con el control de la enfermedad”.

En cuanto a la técnica de detección de la enfermedad, la ministra resaltó que “se están usando las mismas estrategias que las que se usaron en la provincia China, donde han podido contener la pandemia”.

Luego puntualizó: “Todo este trabajo tan fuerte que estamos haciendo, que tiene que ver con contener la transmisión del virus, asociado a la no aparición de casos positivos, significa que hemos logrado controlar el contagio con la estrategia de caso sospechoso y captando las personas a tiempo y aislarlas sanitariamente”.

Finalmente, la ministra Ana María Nadal aseguró respecto de esta conferencia que fue una experiencia positiva y destacó la continuidad de relaciones con la provincia de la República Popular China: “Seguimos estrechando lazos con Guangdong, relación que iniciamos en el 2014 y se fortaleció en la visita del año pasado que realizó el Gobernador”.

Por último, resaltó la importancia del encuentro al posibilitar el intercambio de experiencias con países latinoamericanos como México, Ecuador y Chile contando las experiencias de la pandemia.

Participaron por Mendoza la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal; el subsecretario de Salud, Oscar Sagás; la subsecretaria de Planificación y Coberturas de la Salud, Mariana Álvarez, y el equipo de infectólogos, los doctores Claudio Amadio, Andrea Falaschi y Silvia Atorri.

También fueron parte del encuentro virtual funcionarios de departamentos de relaciones internacionales y de salud de la Región de Valparaíso de Chile, de la Provincia del Guayas de Ecuador y del Estado de México.

Guangdong

Guangdong es una de las 22 provincias que, junto con las cinco regiones autónomas, cuatro municipios y dos regiones administrativas especiales, conforman la República Popular China. Su capital es Cantón, y otras ciudades importantes son Shantou, Shenzhen, Dongguan y Maoming. Limita al este con Hunan y Jiangxi, al norte con Fujian, al sur con el mar de la China Meridional y al oeste con Guangxi.

Cuenta con una población de más de 113 millones de personas (2018). Es la provincia más poblada de China y cuarta a nivel mundial.

GALERIA

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Guangdong presentó a Mendoza los protocolos de salud usados en su región»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*