San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Fernández delega en cada provincia las reaperturas

Fernández delega en cada provincia las reaperturas

El Presidente confirmó que sigue hasta el 24. En Capital y el conurbano no habrá cambios por la cantidad de contagios.

El presidente, Alberto Fernández, anunció que a partir del lunes la decisión para habilitar la reapertura de actividades económicas y comerciales correrá por cuenta de los gobernadores, y no deberán pedir la autorización al Ministerio del Interior, como hacían hasta ahora.

 Fuera de esta flexibilización de la cuarentena queda la región AMBA (Capital Federal y conurbano bonaerense), donde se concentra el foco de contagio del Covid-19 en el país.

La flexibilización anunciada anoche por el Presidente desde la residencia de Olivos implica que casi todo el país ingresa en la llamada “fase 4” del aislamiento social preventivo y obligatorio, de las cinco fases previstas por el Gobierno nacional. Esto implica la “administración del aislamiento” y se define por su “reapertura progresiva”. Según la planificación oficial, a partir de ahora quedará habilitada a circular hasta el 75% de la población de cada distrito alcanzado por esta flexibilización.

La región AMBA, en tanto, continuará en la fase 3, sin variaciones respecto de las limitaciones vigentes hasta ahora. El Presidente confirmó que la prórroga es hasta el domingo 24 y si en alguna provincia o región se dispara el contagio, se dará marcha atrás inmediatamente.

El anuncio implicó la quinta extensión de la política de aislamiento decretada el 20 de marzo pasado, cuatro días después de que se suspendieran las clases presenciales. Fernández aclaró que por ahora no se vislumbra la vuelta a las escuelas.

 En el nuevo decreto, según trascendió anoche, el Gobierno nacional mantiene la prohibición de hacer eventos públicos y privados (sociales, culturales, recreativos, deportivos, religiosos) y niega la reapertura de centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios, clubes, parques y plazas.

Las fronteras continuarán cerradas y no volverá a funcionar el transporte público de pasajeros interurbano, interprovincial e internacional, tanto terrestre como aéreo. Esto obviamente impide el retorno de las actividades turísticas.

El nuevo DNU ratificará que continúan exceptuados de asistir a los lugares de trabajo los mayores de 60 años, las embarazadas y las personas que son parte de grupos de riesgo.

Cifras, elogios y comparaciones

El mandatario informó la nueva prórroga flanqueado por el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y por el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof. Detrás de ello se ubicaron dos epidemiólogos que asesoran al gobierno nacional.

Según explicó el Presidente, el ingreso a una fase flexibilizada en casi todo el país es posible porque “se logró el objetivo de que la multiplicación del contagio está en los 25 días (25,1, precisó) y “el sistema de salud está fortalecido”. En marzo, recordó, “la duplicación de los casos era de 3,3 días” y hace dos semanas, se producía cada 17 días.

“En el interior (del país) la disposición de habilitar comercios e industria está en manos de gobernadores e intendentes bajo protocolos de actividad hechos por el Gobierno nacional. Las autoridades provinciales y municipales deberán verificar que los protocolos sean cumplidos y serán los responsables de fiscalizarlos”, aclaró Fernández.

Habló también de la necesidad de que las grandes empresas se ocupen del traslado de sus trabajadores para evitar el uso del transporte público. En este punto, destacó que en las industrias farmacéuticas y alimenticias nunca dejaron de trabajar “sin que se produzcan contagios”.

“Hoy tenemos un sistema de salud mucho más preparado de cómo lo recibimos, en todo el territorio nacional”, dijo Fernández, al responder preguntas de los periodistas en Olivos. “Lo mejor que le pasó a la Argentina es tener a Ginés de ministro”, agregó.

“La rapidez de Ginés me impulsó a la cuarentena y la rapidez con que me trajo a los epidemiólogos”, destacó. “Los argentinos entendieron el riesgo y cumplieron su parte respetando la cuarentena”, agregó.

“La semana que viene vamos a anunciar dos logros de la ciencia argentina que son tests rápidos hechos por argentinos; están a la espera de la autorización de la Anmat”, dijo el Presidente.

Fernández anunció también que se renovará la prohibición a las empresas para despedir (el plazo del decreto vence en junio). “No estamos en condiciones de aumentar nada”, respondió también sobre las tarifas de los servicios públicos, actualmente congeladas.

Preguntado sobre el resultado del canje de la deuda, sólo respondió: “Mañana voy a desayunar con Guzmán” (ver página 11).

En su exposición, esta vez el Presidente se refirió a los sectores que están pidiendo el levantamiento de la cuarentena. “Hablan del ‘caso sueco’”, dijo Fernández, en alusión al país nórdico que impuso pocas restricciones. “Cuando me dicen que siga el caso de Suecia, veo que con diez millones de habitantes cuenta con 3.700 muertos; de haber seguido ese ejemplo, hoy tendríamos 13.900 muertos”. También puso el ejemplo de Estados Unidos, donde “hay 20 millones de nuevos desempleados. Digo esto para que no mientan más; preocupan a la gente”.

Las excepciones que pretende Mendoza

Comercio en general. Incluye Inmobiliarias, empresas de servicios como telefonía y otros; reparación de calzados y otras actividades con atención al público limitada al 50% de la capacidad del local.

Agencias de lotería y quiniela. Con atención individual.

Bares, cafés y restaurantes. Bajo modalidad “pase y lleve” durante la semana que va desde el lunes 11 y la modalidad de atención en el local a partir del lunes 18, tiempo necesario para que los locales se adapten al estricto protocolo establecido para que sea posible la atención al público.

Talleres mecánicos.

Servicio doméstico. Podrán volver a trabajar sólo si no usan el transporte público, acordando con los dueños de casa el traslado desde el hogar del empleado hasta el lugar de trabajo y viceversa.

Mudanzas. Dentro del área del departamento en que se domicilia o zona cercana de influencia. En ningún caso a grandes distancias o departamentos alejados, ni fuera de Mendoza. Tampoco podrán mudarse de otra provincia a la nuestra.

Industrias. Todas las no aprobadas hasta la fecha. El decreto presidencial incluye varias.

El Poder Judicial vuelve a trabajar desde el lunes

Luego de casi dos meses sin funcionar, y después de que el Gobierno provincial autorizara a volver a trabajar a los abogados, la Suprema Corte de Justicia dispuso ayer la apertura de todos los tribunales de la provincia en sus distintas instancias y fueros a partir del lunes. Por esta decisión, convocó a retornar al trabajo a todo el personal, con excepción de los que integran grupos de riesgo.

Pero este retorno implica algunos cambios. El primero es que la atención presencial en los tribunales se realizará de lunes a jueves, de 9 a 14, según la terminación del número de documento conforme lo dispuesto por el Gobierno provincial.

El turno de asistencia podrá gestionarse mediante la aplicación PJM-ExPreS (sólo para dispositivos Android) o a través de comunicación telefónica a los números consignados en la página web del Poder Judicial (www.jus.mendoza.gov.ar/guía-judicial).

Otro cambio es que se prohíbe el préstamo de expedientes en todo fuero o instancia. Sólo podrán ser compulsados por el profesional previa higiene sanitaria con el producto desinfectante pertinente y podrán digitalizarse o fotografiarse.

Por Horacio Aizpeolea – Corresponsalía Buenos Aires

Fuente:https://www.losandes.com.ar/article/view?slug=fernandez-delega-en-cada-provincia-las-reaperturas

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Fernández delega en cada provincia las reaperturas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*