San Rafael, Mendoza viernes 30 de octubre de 2020

En medio de la pandemia, una bodega vendió un contenedor a Estados Unidos

Se trata de Finca Buenaventura, que participó en la última misión al país del Norte organizada por ProMendoza. “Somos una pyme familiar superpositivos, que nunca baja los brazos, por eso estamos muy contentos por este logro”, expresaron.

Vinexpo 2020 + Chicago y Cincinnati fue la última misión de ProMendoza antes de la cuarentena, y se llevó a cabo en Estados Unidos en marzo pasado. En esa misión, Finca Buenaventura contactó a un importador, quien compró recientemente un contenedor de vinos, que desembarcará en el país del Norte en julio.

“Son vinos de 3,5, 4, 5 , 7 y 10 dólares, de distintos varietales nuestros: malbec, cabernet, petit verdot y chardonnay, todos con etiquetas propias de la bodega, lo cual nos permitirá dar a conocer nuestra marca, porque hemos exportado a ese mercado anteriormente, pero con etiquetas privadas”, expresó Ana María Delmar. Ella y su marido iniciaron este proyecto vitivinícola hace más de 15 años y hoy le agradece a sus hijos que se hayan sumado con tanta pasión y esfuerzo.

“Tener ya el vino en Estados Unidos nos permitirá desarrollar mejor el mercado. Las bodegas que exportamos sabemos que la diferencia pasa por estar presente de manera que el producto esté disponible rápidamente en un mercado, porque ello multiplica las oportunidades de negocio”, explicó la bodeguera.

 “Nos entusiasma este negocio porque nos abre la puerta, además, al trabajo conjunto con el importador, que es argentino, que hace años que trabaja en ese mercado y que está muy interesado en promover las economías regionales, porque nació en San Luis y conoce la realidad de Cuyo”, comentó Ana María Delmar.

“Mis palabras son de agradecimiento para la Embajada Argentina en Estados Unidos, el Consulado Argentino en Chicago y para el equipo de ProMendoza, porque nos apoyan, nos guían y nos diseñan importantes agendas de negocios a pequeñas empresas como la nuestra”, culminó la empresaria.

El comprador es un importador que trabajó varios años para grandes empresas argentinas que comercializaban con Estados Unidos. Hoy, con su experiencia y conocimiento, está llevando adelante un emprendimiento propio. 

“Buscamos formar una empresa que pueda ser un instrumento estratégico para las economías regionales, ayudar en el crecimiento, la inversión, concretar los sueños de los pequeños productores que esperan vender sus productos en este gran mercado”, dijo el importador.

“Los vinos de Argentina y Mendoza son excelentes y muy reconocidos. Sin embargo, la oferta es tanta en Estados Unidos, que pueden pasar inadvertidos, por eso apuntamos a hacer promociones y degustaciones o tasting atractivos para el público americano”, expresó el comprador.

“Los vinos mendocinos que llegarán en julio estarán destinados a algunas cadenas de retail con vinos premium y vinotecas boutique, por la calidad de las etiquetas que hemos comprado”, culminó el importador.

La bodega

Con 100 hectáreas en el Valle de Uco, Finca Buenaventura se destaca por su trabajo en microterroirs para lograr vinos con identidad propia.

Tiene importantes premios Decanter y 2 Medallas Gran Oro Mejor Malbec 2013 Vinandino, Malbec al Mundo y Vinandino 2015. “Los malbec de nuestra finca son el resultado de la expresión del terruño y el compromiso con la excelencia”, aseguran.

El proyecto tiene 15 años en Mendoza. Las plantaciones de varietales se hicieron de acuerdo con los requerimientos de tierras. Los viñedos se encuentran a 1.200 metros de altura, rodeados de montañas, sobre el acuífero de Eco de los Andes, por lo que son regados con agua mineral.

Los vinos comenzaron a internacionalizarse en 2015 con su primera exportación a Inglaterra, luego de ganar la primera medalla de Decanter World Wine Awards, otorgado por la prestigiosa revista británica.

 Vinexpo 2020 + Chicago y Cincinnati

La misión comercial fue organizada con el objetivo de volver a trabajar de forma sistemática el mercado del vino fraccionado en EEUU. Esta tarea inició el año pasado y para el presente año contempla no solo la promoción de los vinos en ferias y encuentros de negocios sino también la conformación de herramientas que ayuden a competir en un mercado tan exigente.

 “Esta edición ha significado una oportunidad particular para las empresas mendocinas participantes, pues desde octubre de 2019, Estados Unidos ha fijado un arancel extra del 25% a la entrada de vinos europeos. También, porque debido al coronavirus ,se suspendió la feria Prowein, en Alemania, y ello provocó que muchos del negocio del vino concurrieran a Vinexpo New York, la que ganó en relevancia”, explicó Mario Lázzaro, gerente de ProMendoza.  

Cinco bodegas participaron de la mano de ProMendoza en esta misión: Bodega Tornaghi, Don Cristóbal, Familia Millán, Finca Buenaventura y Mi Terruño. Pero además estuvieron presentes en la Vinexpo New York las bodegas Jazmine Monet, La Iride y Familia Cecchin, participando en los stands de sus importadores o distribuidores, por lo que la representación argentina en ese encuentro fue exclusivamente de Mendoza. 

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail