El intendente Walther Marcolini, junto con el Presidente de Federación Agraria Argentina(FFAA) Carlos Achetoni, el presidente del Comité de Exportadores de Ciruela de Industria de Mendoza (CECIM) y el Secretario de Desarrollo Económico Carlos Ponce, procedieron a la firma del Estatuto Asociación Ad-Hoc Clúster de Ciruela Industria de Mendoza. “Esto nos deja en una posición de privilegio porque seremos parte del directorio que llevará adelante la ejecución de mejora competitiva, que serán alrededor de 200 mil dólares en el primer año para la ejecución de los tres programas que se han establecido” manifestó el Secretario de Desarrollo Económico Carlos Ponce acerca de este Clúster que buscará beneficiar al productor primario.

Cabe destacar que de los cuatro foros que se realizaron durante el 2019 para la confección del Clúster, dos se realizaron en General Alvear con una gran convocatoria. “Esta es una etapa para empezar a aplicar las herramientas válidas para que se convierta en una etapa ejecutiva” dijo Ponce.

Por su parte el Presidente de FFAA Carlos Achetoni aseguró que: “Es muy importante que esto exista dada la producción de ciruela que existe en nuestra Provincia, este es un producto que tiene que tener la integralidad de la cadena para ser más competitivo, desde Federación Agraria vamos a apuntalar al sector para levantar el ánimo del sector productivo” expresó Achetoni quien destacó la importancia del Clúster en esta época especial para el mundo.

Francisco Araujo,  Coordinador General del Cluster Ciruela de Industria de Mendoza, remarcó que el objetivo del Clúster es unir a todos los elementos de la cadena de valor de modo tal de lograr representatividad y conseguir más fortaleza en el desarrollo del sector. “Ahora comenzamos con la etapa de ejecución del Plan de Mejora Competitiva, que tendrá un desarrollo de doce meses. Con esta firma le damos nacimiento a esta etapa” explicó.

Durante el 2019 se realizaron cuatro foros, dos de ellos en Alvear, en los que se redactaron tres planes, el primer Plas es el de Fortalecimiento Institucional, el segundo de Mejora en los Procesos tanto a nivel primario como industrial y el tercer plan incluye la creación de un Observatorio de cada uno de los puntos de la cadena productiva : Los tres planes se financiarán a través del Banco Interamericano de Desarrollo, que durante el primer año desembolsará 200 mil dólares y con un cronograma de desembolso que tiene que ver con el desarrollo de estos planes” aseguró Araujo.