San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

El INTA facilita la venta de bolsones económicos con frutas y verduras, junto a productores e instituciones estatales en distintos oasis provinciales

Extensionistas de INTA distribuyen bolsones de hortalizas y frutas en el Oasis Este de MendozaDesde hace tiempo el INTA fomenta en la región el concepto de cadenas cortas de comercialización. Bolsones de frutas y hortalizas, comunes en esta modalidad de venta en circuitos cortos, son muy requeridos en un contexto de cuarentena donde los hogares buscan abastecerse de alimentos en centros de cercanía y a buen precio.

Un aspecto fundamental de la labor del INTA es mantener un contacto cercano con productores agropecuarios. Resulta más eficaz la tarea de extensión -esencial en la misión de esta institución- mientras más estrecho es el vínculo logrado. En todo el país el INTA se relaciona con productores de diversos sectores para asesorarlos, proponerles tecnologías y ayudarles a organizarse, en escalas de autoproducción de alimentos, de explotación minifundista o incluso en la pequeña y mediana empresa. 

Distribuyen bolsones de hortalizas y frutas en el Oasis Norte de MendozaSobre la base de esos vínculos es que el INTA, en conjunto con otros organismos del Estado, está apoyando a los productores en la logística y distribución de bolsones con frutas y hortalizas que estos producen. Un claro ejemplo es la tarea que viene realizando en las últimas semanas (apenas dispuesta la cuarentena, a raíz de la pandemia causada por el COVID-19) el INTA La Consulta en los tres departamentos del Valle de Uco, junto a la Secretaría de Agricultura Familiar y el Ministerio de Agricultura de la Nación, a través de la Red Solidaria de Producción y Distribución de Alimentos Regionales (Respaldar). También en el marco de Respaldar, donde articulan asimismo diversas organizaciones de agricultores y de la economía social y solidaria y organizaciones sociales barriales, el INTA Mendoza está colaborando en la distribución de bolsones de hortalizas en el Gran Mendoza. Y lo mismo se repite en el resto de los oasis de la Provincia, donde extensionistas de cuatro Estaciones Experimentales del INTA participan en los operativos.

Es así que en departamentos como Las Heras o Guaymallén, equipos interinstitucionales se han encargado de retirar bolsones de fincas de productores y facilitarles la venta, ubicándose en puntos estratégicos, llevando pedidos a domicilio y efectuado donaciones a merenderos o entidades como Cáritas. En la zona Este de Mendoza se está haciendo lo propio, paulatinamente, en los cinco Departamentos.

En el Valle de Uco, Respaldar, con participación del INTA, ya ha distribuido bolsones de hortalizas en San Carlos, Tunuyán y Tupungato. Según dijo Daniel Pizzolato, director de la Estación Experimental Agropecuaria La Consulta INTA, “estamos trabajando con un grupo de aproximadamente 30 productores que suelen abastecer la feria de la Cañada. Ellos están preparando los bolsones y nosotros estamos apoyándolos en la logística general. De esta forma facilitamos a los productores la venta, en una coyuntura que les dificulta su negocio”. Y agregó: “Al llevar la mercadería a los hogares colaboramos con la gente. Muchos, por cuestiones de edad o enfermedades de riesgo, no pueden salir. Si no se entregan a domicilio, se coordina con alguien que las pueda repartir en los barrios.”

El Ing. Agr. Pizzolato también se refirió a que este tipo de iniciativas no son nuevas ni dadas únicamente por el contexto actual de cuarentena. Sino que en el Valle de Uco el INTA integra otras redes con grupos de productores y desde hace años investiga y hace extensión en lo concerniente a cadenas cortas de comercialización. “Entendemos que la fruta y la verdura deben ser consumidas en el mismo lugar en que se producen. Así, productor y consumidor logran un mejor precio.”

Un trabajo con antecedentes

Distribuyen bolsones de hortalizas y frutas en el Oasis Sur de MendozaEn el oasis Sur de Mendoza la modalidad de venta de bolsones ya tenía cierta historia. El INTA coordina allí acciones desde hace 5 años, que potencian el trabajo de diversas organizaciones sociales y permiten la llegada de productos de la economía social a localidades de San Rafael, General Alvear y Malargüe. Durante la cuarentena y habiéndose sumado a Respaldar, estas acciones se incrementaron.

Así, en San Rafael, por ejemplo, el INTA articula con la AFAI (Asociación Feria Arte e Integración de Rama Caída) y los bolsones por ellos producidos llegan a la ciudad y a distritos como Las Paredes, Rama Caída, El Cerrito, Cuadro Nacional, Cuadro Benegas y Punta del Agua. En Malargüe se replica el sistema junto a la organización Malalweche (provistos por la AFAI), alcanzando con frutas y hortalizas frescas localidades donde es difícil el aprovisionamiento, como: El Sosneado, Bardas Blancas, Agua Escondida, Barrancas y otras zonas de secano. En General Alvear la venta de bolsones comenzó junto al INTA y Respaldar, en este nuevo contexto de pandemia. La comercialización la hace la asociación Aprosur y llega a la ciudad de Alvear y a Bowen. La cantidad aproximada de bolsones de hortalizas y frutas que se vende por semana en el sur provincial es de 220 y son repartidos los días jueves y viernes.

Los interesados en adquirir los bolsones económicos de hortalizas y fruta pueden contactarse en el Oasis Norte: 2616360281

Oasis Este: 2634956294

Oasis Centro (Valle de Uco): 2622576862

Oasis Sur: 2604535037

Iniciativas similares se están llevando a cabo en la provincia de San Juan. Además, el INTA y Ministerio de Desarrollo Social, a través de su programa ProHuerta, están coordinando con los municipios para poder llevar adelante una entrega responsable de colecciones de semillas hortícolas de la temporada otoño invierno. Cabe destacar que, ante la epidemia causada por el coronavirus, para la distribución de los bolsones y de semillas, se aplican protocolos sanitarios para preservar la salud tanto de los productores, como de los consumidores y del personal afectado a esta labor.

Proyecto Social Bananas

El INTA Mendoza analiza un importante número de muestras de banana que ingresan al país desde los puertos chilenos para evaluar la presencia de plagas cuarentenarias. Esta iniciativa comenzó en octubre de 2019 y está en pleno desarrollo. Surgió de una propuesta del director de la EEA Mendoza INTA, Ing. Agr. Hernán Vila. La propuesta terminó de cobrar forma con el aporte de personal de investigación y extensionistas. Lo que se decidió es que todas las bananas que ingresan al INTA Mendoza para evaluar la presencia o no de plagas cuarentenarias, queden en la institución, para ser entregadas a comedores comunitarios, escolares y merenderos.

Se trabajó en la red de instituciones y la logística de entrega. Al finalizar 2019, señala el Ing. Agr. Carlos Ángulo, de la Agencia de Extensión Rural Luján de Cuyo INTA, “ya habíamos llegado a 56 escuelas de todos los departamentos y 44 instituciones, entre merenderos, comedores, clubes de fútbol, centros de día, etc., que recibieron la donación de un total de 6400 kg de bananas.”

El Proyecto Social Bananas no perdió continuidad durante la actual cuarentena “Actualmente -explica Angulo- esta red sigue vigente y se siguen sumando nuevas instituciones. En este momento de cuarentena, es especialmente bien recibida la fruta.”

Lo que busca el INTA con este proyecto, no es que solamente sea la entrega de un producto, sino poder trabajar algunos temas importantes referidos a hábitos higiénicos y alimentarios.

Imágenes tomadas con anterioridad a la medida que dispone el uso obligatorio de barbijo

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El INTA facilita la venta de bolsones económicos con frutas y verduras, junto a productores e instituciones estatales en distintos oasis provinciales»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*