San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

El Gobernador puso en valor la tarea en Cultura y Turismo

En el discurso ante la Asamblea Legislativa, Rodolfo Suarez habló de un apoyo para el sector de la gastronomía, el turismo y la cultura y comentó en qué se trabaja, en época de pandemia y tras un primer trimestre muy exitoso para la provincia.

El primer mandatario provincial destacó el apoyo económico al que podrán acceder quienes trabajan en el sector turístico y cultural: “Diseñamos una línea de financiamiento provincial, con fondos provenientes del CFI [Consejo Federal de Inversiones], destinada a prestadores gastronómicos, turísticos y culturales, que consta de 150 millones de pesos, con tasa subsidiada, entendiendo que estos son importantes generadores de mano de obra y constituyen uno de los sectores más afectados por la crisis”.

Suarez brindó detalles de los primeros meses de 2020, en los que nuestra provincia fue uno de los principales polos del país. “En materia turística y cultural, Mendoza tuvo un primer trimestre notable. Hasta ese entonces, la provincia recibió a medio millón de turistas y se ubicó en el top 5 de los destinos favoritos en el comienzo del año 2020. Esto implicó un crecimiento del 12% respecto al mismo período del año anterior”, enfatizó el Gobernador.

En relación con los números de la fiesta mayor de la provincia, Suarez comentó: “Particularmente, en Vendimia llegaron 10% más de turistas que en 2019. La ocupación rozó el 100%, generando un impacto económico positivo en toda la provincia. Para la fiesta mayor y sus repeticiones, se contrataron más de 1.000 artistas, 100 personas para el ensamble musical y otros 40 artistas locales para musicalizar las repeticiones, lo que significó un importante pero valioso esfuerzo del Estado”.

A lo largo del discurso, el mandatario reconoció el difícil momento que atraviesa el sector: “El gran impacto de la crisis global generada por la pandemia dinamitó la actividad cultural y turística, razón por la que, desde entonces, nos hemos abocado a trabajar activamente como nexo de la comunidad artística y el sector turístico con los programas de asistencia diseñados por Presidencia de la Nación, para que las medidas de mitigación previstas lleguen a nuestra gente”.

El Gobierno de Mendoza trabaja en una salida para el sector. “Tal como señala la Organización Mundial del Turismo, quiero subrayar la capacidad histórica del turismo para crear empleos después de las situaciones de crisis y recuperarse. Por eso hemos creído imprescindible aprovechar este tiempo para planificar el escenario post-pandemia, asignándole vital importancia a la cooperación público-privada”, enfatizó Suarez.

Mendoza en casa

A casi un mes de su lanzamiento, el Gobernador habló de la plataforma de contenidos culturales: “Como paliativo, y con el fin de regenerar el vínculo de los artistas mendocinos con su público, lanzamos la plataforma MendozaEnCasa.com, que cuenta con un profuso contenido cultural de la provincia y se ha convertido en una herramienta para que los hacedores locales compartan su producción, logrando la difusión de su obra y participando en eventos y programaciones especiales, con una gran respuesta de la gente”.

Fuerte trabajo para cuidar a los mendocinos

En el marco de la pandemia de coronavirus, el Ministerio de Cultura y Turismo ha trabajado codo a codo con otras áreas del Gobierno provincial para proteger la salud de quienes viven en Mendoza, y Suarez puso en valor esta tarea: “En otro orden, quiero destacar que el Ministerio de Turismo y Cultura ha tenido un rol determinante para cuidar a los mendocinos durante la pandemia, teniendo la responsabilidad de coordinación de ingresos y egresos seguros de las personas a la provincia, tanto por los pasos fronterizos como por la terminal de ómnibus y el Aeropuerto del Plumerillo, relevando el cumplimiento de todos los protocolos de seguridad y la correspondiente logística para el aislamiento. Esta tarea está siendo tan ardua como exitosa a la fecha”.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El Gobernador puso en valor la tarea en Cultura y Turismo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*