San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Durante la cuarentena se exportó 36% más de vino argentino

Durante la cuarentena se exportó 36% más de vino argentinoEn el acumulado entre enero y abril se vendió 60%. Los graneles explican parte de la mejora. También hubo una suba en los fraccionados..

Las exportaciones de vino sostienen su curva ascendente en los primeros cuatros meses del 2020, así el acumulado desde enero es de 59,3% según lo detalla el informe elaborado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV). Mientras que durante la cuarentena -abril- el incremento fue del 36,3% interanual. En su anticipo de comercialización al extranjero, se destaca un aumento moderado en los despachos de vino fraccionado con un crecimiento del 8,9% en relación a igual mes del año pasado, mientras que las ventas de vino a granel crecieron en el orden del 115,2%.

En abril, mes signado por el aislamiento social y preventivo, se vendieron al extranjero 182.243 hectolitros (hl) de vino fraccionado (lo que representa una  articipación del 59% del volumen total comercializado) y 125.137 hl de vino a granel (41%); las estadísticas del INV señalan  además que los vinos tintos representan un 67,7% del total de los envíos al exterior mientras que los blancos ocuparon el 36,5% del total de los despachos. Manteniendo estos últimos, en lo que va del 2020, una suba constante.   

“Creo que hay muchas operaciones que se han concretado porque ya estaban calzadas. Se trata principalmente de órdenes de compras semestrales que ya estaban pautadas previas a la crisis del coronavirus. El mercado asiático se ha revitalizado, ha comenzado a demandar vino a granel y esto ha permitido que se dinamicen nuevamente las ventas”, señaló sobre los records de ventas el titular del INV, Martín Hinojosa, quien se mostró gratamente sorprendido por los números de este mes.

 

Gustavo Guevara

Y agregó que desde el organismo para evitar por la cuarentena retrasos administrativos, se implementaron cicuitos que permitieron mayor agilidad: “Implementamos la declaración jurada online. Así la bodega se hace responsable de las mediciones en el laboratorio, evitamos el traslado de la muestra y permitimos la exportación. Sabíamos que teníamos que brindar soluciones que  agilizaran los despachos y en los números se demuestra que esto sucedió”.

Fraccionado en alza

Del volumen total de los vinos envasados exportados (182.243 hl), 150.026 hl corresponden a varietales, segmento que expresa un alza interanual del 2,8%. Por su parte, en la categoría “sin mención de varietal” se exportaron 29.043 hl, lo que significa una suba de 52% respecto a los 19.105 hl vendidos en el mes de abril de 2019. También tuvieron su repunte los vinos espumosos (3.170 hl), que expresaron un crecimiento del 37,2% respecto a los despachos de abril del año pasado (2.311 hl).

 La presidente de Bodegas de Argentina, Patricia Ortiz sobre las características de los envíos al exterior destacó: “Los graneles empujan los despachos de vino, en marzo cayó el vino fraccionado y aún sigue estancado. Los graneles vienen creciendo en los últimos dos años por disponibilidad de stock, precio y por la devaluación”. Mientras que al referirse al gusto del consumidor agregó: “lo del crecimiento en la demanda del blanco debe ser un tema puntual, no hay un aumento para mover los números, pero si hay un poco más de interés”.

Granel, el que tracciona

A la hora de hablar de los despachos de vino a granel, que tiene un acumulado de crecimiento del 167% en lo que va 2020, los vinos de color representan un 67,7% del total de los envíos mientras que los bancos ocupan el 36,5% de las exportaciones de abril. Del volumen total 125.135 hl despachados en abril, 64.748 hl son vinos sin mención de varietal (144,6% en la variación interanual), mientras que 60,390 hl son varietales (90,5%). 

“Esto es consecuencia, del trabajo que se viene haciendo y del cumplimiento de los contratos anteriores a la pandemia, hay una fuerte salida de vinos a España y han respondido otros mercados como los de Asia. Se ha dado esa situación de crecimiento y gracias a todo eso, también hubo movimientos de precios en el mercado local tanto para los blanco como para los tintos”, detalló el presidente de la Cámara de Exportadores de Vino a Granel, José Bartolucci.

Por Mauricio Videla – mvidela@losandes.com.ar

Fuente:https://www.losandes.com.ar/article/view?slug=durante-la-cuarentena-se-exporto-36-mas-de-vino-argentino

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Durante la cuarentena se exportó 36% más de vino argentino»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*