San Rafael, Mendoza martes 02 de junio de 2020

¿Cuál es el mejor maridaje? – Pizza con cerveza o con vino

Maridaje de pizza: va bien con cerveza o vino, según la variedad

Una es la combinación más popular, pero la cocción y los ingredientes invitan a probar un buen tinto, blanco o rosado. Guía para animarse a variar.

En el imaginario colectivo existen alquimias de la gastronomía que definen el espíritu de una época o que simplemente son hábitos clásicos de comensales desde hace décadas. ¿Ejemplos? Si el plato tiene pescado, va con vino blanco; el asado va con vino tinto y la pizza… va con cerveza​. Pero, ¿es así realmente o se trata de un prejuicio?

Pizza con cerveza, el maridaje tradicional

Para Sol Cravello, sommelier de cerveza y Jefa de Conocimiento de la firma Patagonia, cualquier pizza marida con cerveza. “La cerveza tiene varios aspectos que acompañan perfectamente a la pizza. Las maltas claras de una cerveza aportan un carácter a pan y a grano fresco que acompañan muy bien a la masa. Por otro lado, la carbonatación de la cerveza arrastra y limpia cualquier oleosidad o carácter graso que pueda dejar, por ejemplo, el queso”.

Sin embargo, no cualquier pizza marida con cualquier cerveza, y Cravello señala algunos ejemplos. Una pizza con cebollas caramelizadas va bien con una cerveza tipo Scotch Ale (bebida de origen escocés realizada con malta caramelizada). En cambio, una de cuatro quesos es ideal acompañarla con una IPA (India Pale Ale, variedad inglesa con alto contenido de alcohol). Una pizza Margarita combina con una Kölsch (cerveza alemana, suave y fresca), en tanto una pizza con vegetales grillados se lleva de maravillas con una Amber Lager (bebida con suave sabor a caramelo). La de provolone, intensa y saladita, logra su mejor versión con una Porter, cerveza oscura con cuerpo medio, que puede incluir aromas ahumados.

Pizza con cerveza, rubia o negra (Cincinnati).

Pizza con cerveza, rubia o negra

No importa si la pizza es grande o chica, de molde, gruesa y esponjosa; si es a la piedra o a la parrilla, finita y crujiente: el ingrediente que lleve la cubierta es el que determinará cuál es la bebida que maride mejor. Sin embargo, hay dos excepciones. Si la pizza se hace a la parrilla. como tendrá un sabor más ahumado, abrirá el juego a las cervezas con maltas más tostadas para jugar con ese descriptor y aportar intensidad. Y si la pizza es frita, «es importante barrer el carácter graso con una cerveza de alta carbonatación, como una cerveza de trigo, una American lager, una Saison o una Pilsen».

Pizza con vino, sincronía de sabores

Como ya señalamos al comienzo de la nota, el vino también dice presente y ofrece sus variedades para acompañar a las pizzas. Bien lo saben los enófilos, capaces de encontrar un varietal o un blend que combine a la perfección con casi cualquier plato.

“En el maridaje, como en el baile, la sincronía lo es todo. Se trata de elegir la mejor pareja para esa elección que nos puede llevar a la plenitud», afirma Verónica Reising, sommelier del restaurante y vinoteca La Malbequería (Palermo). «En esta danza armónica entre la comida y el vino, lo más importante es lograr que tanto las sensaciones de la bebida como las de la comida lleguen a su mayor expresión; ya sea por contraste o por similitud,  ninguno de los dos debe opacar al otro”, continúa.

La pizza con albahaca y tomates va muy bien con el vino rosado (Gentileza Verónica Reising).

La pizza con albahaca y tomates va muy bien con el vino rosado (Gentileza Verónica Reising).

Para la clásica de mozzarella, Reising sugiere buscar un vino que contraste con el contenido graso del queso y la acidez del tomate. Entonces, recomienda vinos sin guarda en barricas, o con un breve paso por madera, que tienden a ser más frutados y de cuerpo liviano. “Estos van de la mano con cualquier pizza”, detalla.

Otras sugerencias: la pizza margarita queda bien conun rosado de Cabernet Franc, que permitirá que la estructura juegue de manera armoniosa entre el queso, la acidez del tomate y la fresca albahaca. Por su parte, a la fugazzeta, simple o rellena, le viene bien un vino que no compita y que tenga cuerpo para barrer el retrogusto punzante de la cebolla, como un Torrontés salteño.

La famosa calabresa necesitará un vino con buen porte, por ejemplo, un Syrah, ya que su singular sabor a pimienta negra y grosellas combina a la perfección con el pepperoni.

Para la clásica de jamón y morrones (que en general lleva salsa de tomate, mozzarella, jamón cocido y morrones), lo ideal es un tinto con cuerpo y cierto carácter, pero a la vez refrescante, como el Tempranillo.

Una pizza con champiñones es más amigable con unPinot Noir patagónico, ya que la frescura de su sabor de frutas negras permitirá equilibrar el sabor terroso de los hongos. En tanto, una de rúcula y panceta caramelizada combina perfecto con un jugoso Bonarda, de taninos suaves y estructura.

Para las pizzas veggies, la experta sugiere un blend de cepas blancas, las verduras salteadas necesitan de un sabor fresco, pero a su vez de buena estructura para no enturbiar el paladar. Y los paladares más osados, aquellos que por ejemplo exploran las pizzas con queso de cabra, podrían regar su plato con un Merlot norteño; las pizzas que contengan mariscos, reclamarán un buen Sauvignon Blanc joven y los paladares vintage que prefieran las de ananá, furor en los 70, se amigarán con un untuoso Chardonnay mendocino.

Por último, hay que tener en cuenta que los espumantes también son vinos. ¿Qué decir de la famosa combinación de pizza con «champán«? La sommelier la recomienda enfáticamente, ya que, asegura, «las burbujas resaltan el sabor y la estructura vibrante le da equilibrio”.

Cada paladar los ayudará a sacar sus propias conclusiones. Vino o cerveza, cerveza o vino, ambos pueden ser gloriosos compañeros de la pizza. Brindemos por ella, en cualquiera de sus formatos, cocciones y gustos.

Recetas de pizzas para que elijas el maridaje

1. Receta de masa de pizza 

2. Receta de pizza margarita

3. Receta de pizza frita

4. Pizza a la parrilla

5. Receta de fainá

6. Receta de fugazzeta

7. Receta de pizza con vegetales grillados

 

 

Fuente:https://www.clarin.com/gourmet/pizza-cerveza-vino-mejor-maridaje_0_4hSNBffz-.html

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail