San Rafael, Mendoza martes 20 de octubre de 2020

Crean un ojo robótico de alta resolución que se conecta por cable al nervio óptico

Perspectiva de perfil del ojo robótico. La prótesis es totalmente autónoma, funciona con energía solar y replica la retina del ojo humano. Además, es capaz de leer letras.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Hong Kong (China) han logrado replicar la estructura de la retina del ojo humano y la han utilizado para crear un ojo robótico que además funciona con energía procedente de la luz solar.

Hasta el momento la ciencia había tenido dificultades para crear ojos robóticos con la forma de ojos humanos, por lo que la mayoría adoptaba formas planas como las de las lentes de las cámaras.

El modelo diseñado por la Universidad de Hong Kong y publicado en la revista Nature salva este obstáculo haciendo uso de una retina hemisférica, con una membrana de óxido de aluminio compuesta por sensores fotosensibles de alta densidad y de tamaño nanométrico.

La forma de cúpula de la retina natural reduce la difusión de la luz que pasa a través de la lente, mejorando el enfoque. El nuevo modelo de ojo biónico tiene un tamaño de unos dos centímetros de diámetro y proporciona un rango de visión de 100 grados, frente a los 130 de un ojo humano estático.

El interior de la cuenca ocular, por su parte, está compuesto por un líquido iónico para mejorar la conductividad y el dispositivo está conectado por la parte trasera por cables de metal líquido.

El dispositivo obtiene la energía a través de la luz solar, ya que utiliza nanocables sensibles a la luz fabricados con un material llamado ‘perovskite’, utilizado para los paneles solares. De esta manera, cada nanocable puede absorber energía solar, que pasa a ser la única fuente energética del ojo biónico.

El dispositivo por el momento presenta una resolución más baja que la de los sensores de cámara actuales, pero los investigadores aseguran que esta tecnología podría conectarse al nervio óptico para funcionar como ayuda a la visión.

La investigación ha realizado pruebas preliminares del sistema y ha conectado el ojo robótico a un ordenador, que ha sido capaz de reconocer imágenes de las letras E, I e Y.

Se trata de la réplica artificial más precisa que existe de un ojo humano. Un diseño robótico que, por primera vez en la historia, copia la estructura de la retina presente en este órgano. Además, se se trata de un invento robótico totalmente autónomo que se alimenta por luz solar y ofrece un ángulo de visión de 130º. Solo 30º menos que un ojo humano real.

Fuente: https://www.elmundo.es/tecnologia/2020/05/21/5ec6bddcfc6c83144f8b45ce.html

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail