San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Coronavirus: campañas de donación de sangre en todo el país

Por el aislamiento obligatorio disminuyó la cantidad de voluntarios; distintas iniciativas

Los bancos de sangre de todo el país tienen sus reservas muy disminuidas desde el inicio del aislamiento, según informes de la Asociación Argentina de Hemoterapia, Inmunohematología y Terapia Celular (Aahitc), y por eso en varias provincias se repiten las campañas para reforzar las donaciones con protocolos de bioseguridad en medio de la pandemia de Covid-19.

La donación de sangre es una de las actividades exceptuadas en el aislamiento obligatorio decretado por el Estado y varios municipios llevan adelante campañas para nutrir las reservas de los bancos de sangre locales, informó ayer Télam.

El gobierno bonaerense realiza campañas de donación de sangre en los distintos municipios para evitar el desabastecimiento. «En una semana de marzo de 2019 tuvimos 1670 donantes y esa misma semana de este año, apenas 750, pero luego repuntó», contó la directora provincial del Instituto de Hemoterapia bonaerense, Nora Etchenique.

En Entre Ríos, además de los operativos en los hospitales, se hicieron colectas de sangre en clubes deportivos e instituciones sociales.

El director del Instituto de Hemoterapia de San Juan (Iphem), Alfredo Laplagne, manifestó que «la situación es preocupante» y que «se puso en marcha una estrategia para revertir esta baja».

Los hospitales cabecera de Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Esquel y Rawson tienen sus bancos de sangre. En las clínicas privadas operan profesionales especializados en hematología y cuentan con su propia dotación: «En Chubut estamos bien stockeados», dijo la referente provincial del Banco Nacional de Sangre, Claudia Tedeschi.

En Neuquén, la coordinadora del Centro Regional de Hemoterapia (CRH), Paulina Rodríguez, informó: «Implementamos comunicarnos con los donantes voluntarios que tenemos registrados. Tuvimos una muy buena recepción».

Tierra del Fuego trasladó el Centro Regional de Hemoterapia de su sede en el Hospital Regional Río Gallegos al Centro de Atención Infantil en Ushuaia, para que los donantes asistan con todos los protocolos sanitarios y según turnos programados.

En Córdoba, durante abril y mayo se realizaron campañas en los Centros de Participación Comunal y en estadios de fútbol, a cargo del Banco de Sangre de la provincia y del Comité Operativo de Emergencia (COE).

En Mendoza, desde el Centro Regional de Hemoterapia (CRH) se realiza una campaña para fortalecer la donación de sangre.

Jujuy tiene un «buen nivel de donantes de sangre que se ratifica año a año, por lo que las necesidades que se tienen son las normales», dijo el referente del Centro Regional de Hemoterapia, Juan Contreras.

https://www.lanacion.com.ar/sociedad/campanas-de-donacion-de-sangre-en-todo-el-pais-nid2368969

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Coronavirus: campañas de donación de sangre en todo el país»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*