San Rafael, Mendoza martes 16 de abril de 2024

Coronavirus: análisis de la situación laboral en Mendoza

Este viernes 15, el subsecretario de Trabajo y Empleo, Carlos Segura, mantuvo un encuentro virtual con el director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Argentina, Pedro Furtado de Oliveira, y abordaron temas relacionados con la situación laboral en la provincia en el contexto actual de pandemia.

En la reunión se trataron temas vinculados con el empleo informal, el personal de casas particulares, la Oficina de Conciliación Laboral (OCL), el trabajo infantil y la marcha del programa mundial Offiside, de la OIT, en el que Mendoza participa junto con Buenos Aires y Santa Fe.

Al respecto, Carlos Segura resaltó: “La reunión fue muy productiva y la OIT manifestó la positiva repercusión que tuvo haber puesto en funcionamiento la OCL de manera virtual, aun antes que Nación, ya que implica un resguardo de los trabajadores y empleadores en la búsqueda de una justa composición de intereses que resuelva sus controversias. También analizamos el impacto de las medidas en el marco de la emergencia pública sanitaria en el mercado laboral local, en especial en el sector informal de las relaciones de trabajo, el empleo doméstico y la situación de los trabajadores de plataformas virtuales”.

“Asimismo, compartimos distintos aspectos técnicos normativos en materia de trabajo infantil y adolescente, violencia laboral e inspecciones de higiene y seguridad en el trabajo en el contexto de pandemia”, destacó el funcionario.

Oficina de Conciliación Laboral

A partir del lunes 20 de abril, la Subsecretaría de Trabajo y Empleo instrumentó el funcionamiento excepcional de la Oficina de Conciliación Laboral (OCL) en Mendoza, que habilitó el Decreto 553/20, por 30 días hábiles judiciales.

La puesta en marcha de la OCL de manera excepcional contribuye a mitigar el impacto que la pandemia ha ocasionado en el ámbito de las relaciones laborales, mediante el uso de herramientas tecnológicas y procedimientos administrativos que puedan realizarse con la menor afectación de personal posible, en armonía con las disposiciones actuales de aislamiento.

Según la Resolución 3251, la Subsecretaría de Trabajo y Empleo dispuso de un protocolo de actuación para el funcionamiento excepcional habilitado según el Decreto 553/2020 de la OCL, que permite cumplir con todas las medidas previstas que plantea este aislamiento social, preventivo y obligatorio, con audiencias iniciales y finales mediante videoconferencias en las que participarán magistrados, las partes y hasta eventualmente testigos.

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Coronavirus: análisis de la situación laboral en Mendoza»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*