San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Avanza el Plan Hábitat en barrios de Alvear

El Gobernador recorrió las obras que beneficiarán de forma directa a 720 familias alvearenses. La inversión de la Provincia asciende a $200 millones, en tanto que el aporte nacional alcanza los $105 millones. Además, visitó a los talleristas de las escuelas de labores de la Municipalidad de Alvear, que producen barbijos y camisolines para el Hospital Enfermeros Argentinos y para otras instituciones de salud.

El Gobernador Rodolfo Suarez, junto al intendente Whalter Marcolini, recorrieron las obras del Plan Hábitat en los barrios Los Ranqueles y Costa del Atuel de General Alvear. Los trabajos incluyen a la estación elevadora de cloacas sobre calle Uspallata y la nueva plaza del barrio Isla Gorostiague, y los lugares donde estarán las nuevas garitas de ómnibus. Las primeras calles adoquinadas de Alvear, en los alrededores de la nueva plaza del barrio Los Ranqueles, el asfaltado de calles San Miguel Arcángel, Ibarra y Gorostiague, todas obras de gran importancia estructural para el desarrollo del departamento.

La inversión de la Provincia asciende a $200 millones, en tanto que el aporte nacional alcanza $105 millones. Con estas obras se beneficiará de forma directa a 720 familias. Hasta el momento se han realizado 800 conexiones a cloacas y ahora se trabaja en la estación de bombeo, una de las tareas más complejas para realizar depreciación de napas.

El mandatario y el intendente también visitaron a los talleristas de las escuelas de labores de la Municipalidad de Alvear, que producen barbijos y camisolines para el Hospital Enfermeros Argentinos y para instituciones de salud de todo el departamento. Prestan servicios en uno de los edificios pertenecientes al Proyecto Hábitat. Hasta el momento han entregado más 6.000 barbijos y más de 1.500 camisolines.

El Gobernador señaló que esta es su “primera visita post-pandemia a un departamento. Hemos venido a Alvear a conocer estas obras y otras que nos ha mostrado el intendente para mejorar la calidad de vida de los alvearenses”.

“Quiero felicitarlos a los vecinos por el alto cumplimiento de las normas y protocolos que hemos instaurado, los vecinos son muy responsables. Esto es lo que nos permite ir flexibilizando de a poco esta cuarentena de acuerdo a los resultados y necesidades. La situación es compleja, debemos seguir atentos y alertas, seguir cuidándonos y respetando esta situación inédita”, agregó el mandatario.

“Fuimos al barrio San Carlos en el centro, a visitar los consultorios que atienden a las mamás embarazadas, en un esfuerzo conjunto entre la Provincia y los municipios”, sostuvo el jefe comunal.

Respecto del recorrido realizado, el intendente explicó: “Esta obra del barrio Los Ranqueles es clave. La necesidad de continuar el plan hábitat es estratégica, lo firmamos en julio del 2016 entre la Provincia y Nación pero comenzó en enero de 2017. Hoy el costo es de 300 millones y la obra no se ha parado. La decisión de continuar los trabajos y hacerse cargo la Provincia es del Gobernador”.

Para cerrar, Marcolini destacó: “Todo el Oeste de la ciudad está ordenado y urbanizado. Hemos hecho un trabajo conjunto muy importante. Hemos realizado refacciones a nuevo y refacciones desde cero. A esto hay que agregar todo el sistema de cloacas. Además, estamos trabajando en la planta de bombeo y todas estas obras de infraestructura cambian por completo la realidad del departamento”.

La situación económica

En conferencia de prensa, Suarez explicó que “la situación económica es compleja en el mundo, no solo para Mendoza. En la provincia gran parte de la economía se encuentra funcionando, como es el caso de las industrias, de las profesiones liberales y el comercio. Quedan muy pocas actividades económicas por flexibilizar y las que quedan son las que aún están prohibidas por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Gobierno nacional, como el turismo y la hotelería”.

También dialogó sobre las dificultades financiares tras la caída de la demanda de consumo y la merma en la recaudación en el marco de la pandemia. “La Argentina no tiene financiamiento nacional y la única fuente del país, en este momento, es la emisión de monedas. Toda esta situación hace más difícil el panorama, por ello estamos trabajando en equipo entre municipios y gobierno para poder salir adelante”.

“Vamos a pagar los sueldos este mes en su totalidad y lo vamos a hacer con mucho esfuerzo”, señaló el Gobernador. “También le hemos planteado al Presidente que necesitamos más apoyo porque cada vez se torna más compleja la situación financiera y no sabemos qué puede pasar el mes que viene. Alberto Fernández ya ha dicho que no quiere cuasimonedas en la Argentina y por ello hemos preguntado por los plazos en los que se entregará la ayuda. La coparticipación cae, las arcas del Estado cada vez tienen menos ingresos y a la vez las necesidades son cada vez mayores”.

Asimismo, el Gobernador detalló que “los costos en materia sanitaria son muy altos y no podemos dejar de invertir, no podemos pensar que siempre va a estar todo así de controlado en la provincia. Nos seguimos preparando para enfrentar un posible pico de contagios”.

GALERIA

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Avanza el Plan Hábitat en barrios de Alvear»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*