San Rafael, Mendoza lunes 25 de mayo de 2020

Asamblea Legislativa 2020: el foco puesto en la continuidad de obra

En su primer discurso y en contexto de pandemia, el Gobernador resaltó que se debió posponer anuncios de infraestructura nueva y concentrar las fuerzas en la terminación de lo que ya está en ejecución.

En su primer discurso ante la Asamblea Legislativa, el Gobernador Rodolfo Suarez manifestó por videoconferencia –algo inédito en la provincia y el país– que, tras el impacto de la pandemia y con un presupuesto sensiblemente acotado, Mendoza se ha visto obligada a posponer el anuncio de nuevas obras que estaban planificadas e, incluso, con sus proyectos ejecutivos listos.

En su lugar, se concentraron las fuerzas en la continuidad de las obras en ejecución, como viviendas, el Polo Judicial, la Cárcel Federal, la Ruta Provincial 82, escuelas en distintos sitios de la provincia y otras de gran valor para el combate del coronavirus, como la terminación de las ampliaciones de los hospitales Central y Schestakow, entre tantas más de escalas diversas.

La apertura a las Sesiones Ordinarias correspondiente al 180º Período Legislativo anual se hizo de manera virtual, cumpliendo con el aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige por la pandemia de coronavirus.

Desde el Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública se destacó, además, establecer como prioridad la planificación urbana para comprender el territorio y cada análisis que se realice y cada obra que vaya a construirse.

Con ese fin, se desarrolló una herramienta informática que permitirá tener en cuenta variables de distinta naturaleza que en su conjunto generan un dato claro. Esto permite visualizar en formato de tablero de comando y tomar decisiones con conocimiento de situaciones puntuales y también del contexto general. La expresión gráfica es un mapa con georreferencias múltiples acompañado de diagramas, esquemas y datos numéricos interrelacionados.

Pensando en “cuando esto pase”, se estudian estrategias que permitan a mediano ejecutar obras que generen empleo y aporten al bien social y económico de la provincia. En este orden, se pone en análisis la colaboración público-privada en las temática de vivienda y de riego agrícola, lo que permitirá augurar un pronto desarrollo en esos escenarios: hogares familiares y eficiencia en el uso del agua.

La tecnología, la evolución social, la optimización de recursos -cada vez más difíciles de obtener- hicieron necesario pensar en tres ejes de trabajo: la planificación, el proyecto y el control de gestión comprendiendo el territorio como un hábitat único.

“Territorio compuesto por 18 municipalidades, con la expresión natural en todo su potencial, distintos climas, distinto suelo, distinta topografía. Esto obliga a tener un plan integrador, a respetarlo, a consensuarlo, a dejarlo expreso para que las generaciones futuras lo tomen y lo vayan moldeando de acuerdo a las necesidades de las épocas venideras”, describió el ministro Mario Isgro.

Avanza Portezuelo

Por otro lado, el discurso del Gobernador consideró esencial el desarrollo de las energías renovables en Mendoza, mientras la energía hidroeléctrica continúa plenamente en marcha. La Provincia cuenta con grandes fortalezas para el desarrollo de este sector y el avance en Portezuelo del Viento así lo confirma.

Portezuelo del Viento está en proceso de recepción de ofertas y se pondrá en marcha antes de fin de año. Este proyecto será el puntapié para el relanzamiento de una estrategia de crecimiento de este sector que viene siendo postergado hace décadas, no solo en Mendoza sino en Argentina. Dentro de las leyes que se enviarán a la Legislatura, está contemplado que el dinero producto de la venta de la energía de Portezuelo del Viento sea reinvertido en el desarrollo y la construcción de nuevos proyectos que permitan darle continuidad a la mano de obra que será creada por Portezuelo.

 

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail