San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

A pesar de la pandemia, proyectan que China consolidará este año sus importaciones de carnes

Según un informe de la Fundación Mediterránea, el gigante asiático importó en marzo pasado de la Argentina 62.700 toneladas. Se trata del volumen más alto de la historia comercial con ese país. Los envíos fueron mayoritariamente de carne bovina

China importó en marzo pasado de la Argentina 62.700 toneladas peso producto. Se trata del volumen más alto de la historia comercial con ese país. Los envíos fueron mayoritariamente de carne bovina (NA)

China importó en marzo pasado de la Argentina 62.700 toneladas peso producto. Se trata del volumen más alto de la historia comercial con ese país. Los envíos fueron mayoritariamente de carne bovina (NA)

Un trabajo elaborado por los economistas de la Fundación Mediterránea, Juan Manuel Garzón y Nicolás Torre, sostiene que China se consolida como un gran importador de carnes, y se transforma en una buena noticia para el sector exportador de la Argentina, especialmente para la carne vacuna, donde el año pasado nuestro país exportó a dicho mercado 425 mil toneladas, lo que significó el 20% del total de la producción, y generando divisas por 2.065 millones de dólares.

El trabajo enfoca el análisis en diferentes aspectos relacionados con el mercado de proteínas animales en China, con especial atención al impacto del coronavirus y la peste porcina africana en los niveles de producción, consumo e importaciones de carnes del gigante asiático. Los economistas sostienen que «si China logra sortear con relativo éxito el coronavirus y la crisis económica global, tal como está sucediendo, es factible que estos envíos no solo se mantengan este año, sino también que se terminen expandiendo”, explicaron.

Las proyecciones posicionan a las importaciones de todas las carnes por parte de China, pasando de 7.200.000 toneladas en 2017 a unas 11.800.000 toneladas en el presente año, lo que significaría un aumento del 64% en sólo 3 años. Las mayores compras, se concentrarían en carne vacuna y porcina, las cuales se estarían más que duplicando en el período pasando de 2,4 a 6,4 millones de toneladas equivalentes res con hueso (+2,3 millones y +1,6 millones, respectivamente). En términos per cápita, las importaciones totales estarían subiendo de 5,2 kilos a 8,4 kilos en este período de tres años.

Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, China habrá perdido 20 millones de toneladas de producción de carne de cerdo, por los efectos de la peste porcina africana (REUTERS/Nicholas Pfosi)

Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, China habrá perdido 20 millones de toneladas de producción de carne de cerdo, por los efectos de la peste porcina africana (REUTERS/Nicholas Pfosi)

“Como puede deducirse, la gran aceleración de las importaciones ha modificado la estructura de abastecimiento de carnes de China, aumentando la dependencia de su mercado interno a la producción de otros países”, comentaron los economistas, y agregaron que las proyecciones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos reflejan que este año el gigante asiático importaría el 26% de la carne bovina que consumirá, el 10% de la carne porcina y el 5% de la carne aviar. Se trata de los porcentajes más altos de los últimos años en todos los casos.

Fiebre Porcina Africana

El trabajo de los economistas de la Fundación Mediterránea también mostró el impacto que viene teniendo en China la peste porcina africana, donde según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) se habrían perdido unas 20 millones de toneladas de producción de carne de cerdo, un flujo que representa aproximadamente el 15% de la producción total de proteínas animales de China, incluyendo las 4 carnes líderes, bovina, porcina, aviar, ovina y el pescado.

Los economistas de la Fundaciones Mediterránea, comentaron que a partir de esta situación, China podría recorrer tres caminos:

– Lo primero era aumentar rápidamente la producción de otras carnes, estrategia que tiene sus limitaciones y sólo es factible en producciones intensivas y de ciclos cortos; en este momento lo que se está viendo es un importante aumento en la producción china de carne aviar, la que estaría creciendo un 33% entre 2017 y 2020, en casi 4 millones de toneladas al cabo del período.

– El segundo camino era reasignar hacia el mercado interno carne que se estaba exportando; en China la única producción con excedentes de magnitud es la del pescado, con 8,2 millones de toneladas exportadas en 2018, y se observa, efectivamente, una baja en estos envíos, de unas 600 mil toneladas año en el período (proyecciones de la OECD/FAO).

– Finalmente, el tercer camino era acudir al mercado global en búsqueda de los productos faltantes, algo que también está haciendo y con gran apetito desde comienzos del 2019 y donde reside por supuesto el principal interés para Argentina.

Coronavirus

Según Garzón y Torre, la aparición del coronavirus en los inicios de este año, “puso en dudas la continuidad de la expansión de las importaciones chinas de carnes. Afortunadamente, estos interrogantes están quedando atrás luego de conocerse los volúmenes importados en los últimos dos meses, sorprendentemente altos, muy superiores a los de los meses previos y también a los niveles del 2019″.

En ese sentido, en marzo pasado las compras realizadas bajo el rubro “carnes y menudencias” totalizaron 919 mil toneladas, 50% más que en los meses previos y en abril se mantuvieron también en un nivel muy alto, con 862 mil toneladas. La aduana china incluye en este colectivo a todas las carnes (bovina, aviar, porcina y ovina) y a las menudencias.

El aporte que realizaron los economistas, reflejan que las compras de los primeros meses del año están ratificando los escenarios expansivos para el 2020 que plantean distintos organismos internacionales, como el Departamento de Agricultura de Estados Unidos. En el primer trimestre las importaciones de carne bovina se ubican un 65% por encima de mismo período 2019, las de carne porcina +183%, las de carne aviar +97%, y las de carne ovina +1,3%. “Todos estos porcentajes son muy superiores a las variaciones que, por caso, el USDA espera para todo el año (+15% en carne bovina, +57% en carne porcina, +25% en carne aviar)”, comentaron.

En marzo pasado, del total de carnes que compró China, el 15% correspondió a carne aviar

En lo que respecta a la Argentina, y de acuerdo a los registros de la Aduana China, en marzo pasado las compras de carnes realizadas por el gigante asiático alcanzaron las 62.700 toneladas peso producto. Se trata del volumen más alto de la historia comercial con ese país. Los envíos fueron mayoritariamente de carne bovina (84%), aunque también fue importante el flujo colocado de carne aviar (15%). Por su parte, no hubo registros de compras de carne ovina pero sí de carne porcina (menos de 1000 toneladas, un 1% de los envíos totales).

Un dato que la Argentina debería tener en cuenta, es el avance de Brasil en el mercado de carne vacuna, con una participación que está llegando al 40% en marzo, la más alta de los últimos años. Por el contrario, Uruguay, con una oferta más reducida y por ende limitada para satisfacer la enorme demanda china, viene perdiendo participación, de tener un 30% del mercado hace poco tiempo atrás, actualmente se ubica en el 13%.

Por último, los economistas de la Fundación Mediterránea, expresaron: “El desafío de Argentina es mantenerse competitivo en este mercado (precio, calidad, logística, etc.) en un contexto de grandes jugadores globales y que las políticas internas, particularmente comerciales, también acompañen; se observa por caso que este año Brasil está mostrando una gran aceleración en sus envíos de todas las carnes y también empieza a aparecer en las estadísticas asiáticas otro grande del negocio, Estados Unidos, particularmente en el mercado de la carne porcina”.

Fuente:https://www.infobae.com/campo/2020/05/15/a-pesar-de-la-pandemia-proyectan-que-china-consolidara-este-ano-sus-importaciones-de-carnes/

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «A pesar de la pandemia, proyectan que China consolidará este año sus importaciones de carnes»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*