San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Vivir solo y en cuarentena: desafío y oportunidad para el reencuentro y los nuevos proyectos

Cuarentena no es sinónimo de aislamiento. Hay personas de todas las edades viviendo solas. La premisa: mantenerse en una actitud vital, sabiendo que es una situación pasajera.

Menos ruido, menos llamados. Estamos en casa todo el día y en muchos casos estamos solos. No es sencillo romper con la inercia de la rutina y hasta puede considerarse normal tener angustia e incertidumbre por momentos.

Algunas de las sugerencias son:

  • Información en su justa medida. Informarnos de la situación que estamos atravesando con fuentes oficiales y especializadas en la temática, para tomar medidas prácticas y saber cómo cuidarnos. La “dosis” recomendada: una o dos veces al día, para evitar la sobreinformación.
  • Red de contactos. De manera sostenida y con una frecuencia diaria es lo recomendado, para mantenernos vinculados con el otro. Los dispositivos tecnológicos resultan hoy ser una herramienta vital.
  • La rutina, los hábitos, la salud mental. Planificar, con un orden de prioridades, una rutina de actividades cotidianas resulta ser terapéutico en tiempos de desorden global. En la agenda doméstica no puede faltar la alimentación, activad física, aseo personal, limpieza, trabajo, descanso y  tiempo libre así como exposición al sol o en espacios abiertos. La recreación y los juegos, la lectura y la música así como otras expresiones artísticas completan las sugerencias.
  • Nuevos proyectos. Disfrutar el espacio con uno mismo es clave y aprovechar este momento para reencontrarnos y pensarnos. Es un tiempo que invita a la reflexión y a iniciativas creativas y nuevas así como a reflotar aquellas que no pudimos concretar anteriormente. También es el lugar y el momento para pensar en los vínculos y en los intereses propios.
  • Ya va a pasar. Además de planificar proyectos a corto y largo plazo, es importante pensar que la situación actual es transitoria.
  • Pedir ayuda profesional. En caso de sentirse sobrepasado y se mantienen las sensaciones de incertidumbre o angustia, la atención psicológica on-line permite un acompañamiento afectivo, dadas las condiciones de la cuarentena.
  • Comunicación y compañía. Los especialistas también sugieren que si sabés de alguien que está pasando este momento solo, mantengamos una comunicación fluida, compartamos juegos, libros, películas e incluso hasta podamos hacerles envíos por medio de los servicios de delivery.

La Dirección de Salud Mental y Adicciones tiene un espacio destinado a contener y orientar a la población con inquietudes en relación con la pandemia y la salud mental.

El dispositivo funciona las 24 horas, mediante mensaje de Facebook por privado. Es simple, hay que enviar un mensaje por privado a https://www.facebook.com/saludmentalmendoza, iniciando con la palabra “orientación” y un nombre, apellido y teléfono.

Contacto para gestionar entrevistas: Sebastián Cipriani (área de Comunicación) 4294017 (8 a 16) y 2614729113.

Fuente: profesionales de la Dirección de Salud Mental y Adicciones, Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes.

Agradecimiento: aportes de Lic. Gabriela de la Cruz.

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Vivir solo y en cuarentena: desafío y oportunidad para el reencuentro y los nuevos proyectos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*