San Rafael, Mendoza martes 23 de abril de 2024

Tres proyectos innovadores fueron premiados en el hackaton #GanaleAlVirus

Los equipos FAD03, Recursos Sanitarios y Respirador Mecánico son los ganadores. Recibirán asistencia de las instituciones organizadoras para desarrollar sus soluciones.

El Ministerio de Economía y Energía, por medio de su Dirección de Emprendedores y en conjunto con el Club de Emprendedores de la Ciudad de Mendoza, Agilmentor y Embarca, generaron un encuentro virtual de programadores, creativos, diseñadores y emprendedores. El objetivo fue buscar soluciones a problemas derivados de la pandemia de coronavirus que pueden ser útiles también para otras problemáticas similares en el mundo.

“El encuentro fue muy intenso, duró cinco jornadas y la particularidad de este año fue la virtualidad en un 100%” explicó Emilio Aguiló, director de Emprendedores. Y agregó :“Los tres equipos ganadores surgieron de una reñida selección entre los 206 participantes, que conformaban 20 equipos aproximadamente. Los finalistas presentaron soluciones sumamente interesantes que pueden aplicarse a otras problemáticas, no solamente a la mitigación de los efectos del coronavirus. Nos asombró la calidad y el profesionalismo de los participantes, a pesar del poco tiempo que tuvieron para el armado de las propuestas. Fue muy enriquecedor observar el nivel y la dedicación de los chicos”.

Las temáticas de las propuestas fueron variadas y abarcaron contenidos como la creación de bibliotecas virtuales, recetarios en épocas de cuarentena, instrumental médico que permita detectar rápidamente insuficiencias respiratorias, procesos virtuales de prescripciones médicas, y optimización de compras para evitar aglomeraciones, entre otros proyectos.

A la final llegaron 10 propuestas, de las cuales tres resultaron ganadoras. El premio consiste en la asistencia técnica por parte de las instituciones organizadoras y la postulación en el Fondo para la Transformación y el Crecimiento a un crédito que les permita ejecutar los proyectos presentados.

“Lo más importante que encontremos en estos cinco días fue el proceso de aprendizaje que tuvimos todos y la posibilidad de crear más y mejores soluciones a futuro que mejoren la vida de los mendocinos. Necesitamos del empuje del sector privado, del ecosistema emprendedor, para que la provincia siga posicionándose como un hub de emprendedorismo e innovación a nivel local e internacional”, concluyó el funcionario.

Los ganadores

Las propuestas ganadoras fueron Respirador Mecánico, equipo que propuso soluciones para resolver la insuficiencia de respiradores; FAD03, proyecto que pretende frenar la causa de propagación de coronavirus, y Recursos Sanitarios, solución que optimiza el consumo de recursos médicos en épocas de demanda excesiva, como sucede actualmente con el desarrollo de esta pandemia.

Gisela González, integrante del equipo Respirador Mecánico, explicó que “fueron cinco jornadas maravillosas, nos llevamos una experiencia increíble. Agradezco a todas las instituciones organizadoras que nos motivaron y acompañaron durante el proceso. Nuestro proyecto es desarrollar un prototipo de respirador mecánico de emergencia para cualquier persona que lo necesite, ya sea a un potencial contagiado de coronavirus, como la gente que padece enfermedad respiratoria preexistente. La idea es que se pueda tener en el domicilio y que se accione ante una crisis respiratoria”.

Por su parte, Emilio Miszei, de FAD03, equipo conformado en su mayoría por estudiantes de Diseño Industrial, sostuvo: “Estamos acostumbrados a trabajar con tecnología digital, pero armar un proyecto totalmente remoto fue una experiencia distinta y muy enriquecedora. El proyecto que hicimos tiene mucho potencial y esperamos lograr la adhesión de otros profesionales, para efectivamente poder ejecutar nuestras propuestas”.

“Ha sido una experiencia muy rica para todos, a pesar de que no nos conocimos personalmente, hemos hecho un muy buen grupo de trabajo y hemos podido trabajar de una manera muy fluida, la experiencia ha sido genial y desafiante porque ninguno de nosotros estaba acostumbrado a trabajar todo a través de la computadora. Después de toda esta maratón, estamos cansados pero la verdad que muy contentos con el resultado”, finalizó Francisco González del Solar, representante del equipo Repuestos Sanitarios.

Clic aquí para ver más noticias sobre coronavirus

Clic aquí para ver los comunicados del Ministerio de Salud

www.mendoza.gov.ar/coronavirus

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Tres proyectos innovadores fueron premiados en el hackaton #GanaleAlVirus»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*