San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Tregua semanal para activos argentinos: S&P Merval ganó 10,2% y el riesgo país cayó 502 puntos

 El S&P Merval anotó este viernes su cuarta suba consecutiva.El S&P Merval anotó este viernes su cuarta suba consecutiva.

El índice S&P Merval anotó este viernes su cuarta suba en fila, al ganar 1,9% para llegar a las 26.505,41 unidades. A su vez, los bonos en dólares treparon hasta 20% por algunas noticias sobre la deuda.

Tras las duras caídas de marzo, los activos argentinos mostraron un parcial rebote durante esta semana, tanto en acciones, como en bonos, con la consecuente marcada baja del riesgo país, dentro de un mercado cauteloso por los temores globales una crisis financiera por la pandemia de Covid-19, y en momentos en que el Gobierno transita una difícil renegociación de la deuda soberana con acreedores privados.

El top five semanal de las subas más relevantes lo integraron Cablevisión (+23,4%); Holcim(19,4%); Transportadora de Gas del Sur (+15,8%); YPF (+13,9%); y Aluar (+13%).

Consultada por el balance semanal, Sabrina Corujo, directora de Portfolio Personal Inversiones (PPI), señaló que la semana cerró con una recuperación bastante importante en los bonos «de entre 10% y 20% en promedio a lo largo de toda la curva» desde los pisos mínimos que habían tocado en la última parte de marzo, sin embargo advirtió que en lo que va del año claramente «estamos con pérdidas del 45% y 50%».

La suba de los bonos también influyó para que las acciones recuperen, porque estaban correlacionadas al desempeño de la reestructuración de deuda, agregó Corujo.

El mercado doméstico cerró este viernes con cierta volatilidad, aunque el índice accionario líder S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) logró anotar su cuarta suba en fila, al avanzar un 1,9%, a 26.505,41 unidades.

En el tablero de vanguardia, los principales repuntes del día lo tuvieron las acciones de Cablevisión (+10,3%); de Holcim (+8,4%); y de Transportadora de Gas del Sur (+4,7%). A su vez, la mayor caída la experimentó Cresud, con una merma del 2,9%.

El balance general de empresas arrojó 87 alzas y 59 bajas, en tanto ocho papeles finalizaron la rueda sin cambios. El volumen negociado en acciones fue muy pobre y solo llegó a los $528,1 millones.

«Creemos que es una buena oportunidad para ir acumulando acciones de a poco, con una pequeña parte de la cartera apuntando a una recuperación en el largo plazo», sugirieron desde una sociedad de bolsa.

Por su parte, los papeles de empresas argentinas que cotizan en Wall Street finalizaron con mayoría de ganancias liderados por Irsa (+11%); Transportadora Gas del Sur (+5,1%); Central Puerto (+3%); Banco Macro (+2,7%); y Despegar (+2,1%).

Mientras que las pérdidas fueron para Corporación América (-6,2%); Edenor (-4,0%); Cresud (-2,8%); Ternium (-2,2%); y Mercado Libre (-1,8%).

En los mercados internacionales, Wall Street cerró este viernes en terreno negativo por el temor a que se intensifique la crisis del coronavirus. Fue una semana volátil en la que la bolsa de Nueva York operó afectada por el aumento en las muertes relacionadas con la pandemia y con inversores que asimilaron de forma desfavorable un informe de empleo que reveló que se perdieron 701 mil puestos de trabajo no agrícolas, que se suman al récord de 6.6 millones de solicitudes de seguros de desempleo en Estados Unidos, dato revelado el jueves.

El Promedio Industrial Dow Jones bajó un 1,7% en la jornada y cerró con una caída semanal del 2,7% mientras que el S&P500 cedió un 1,5% este viernes, por lo que su merma en los últimos cinco días fue del 2,1%. Por su parte, el Nasdaq Composite también cayó un 1,5% y finalizó la semana con una contracción del 0,6%.

La suba de la bolsa argentina fue casi la excepción a la regla dentro de los mercados de América Latina, que bajaron en el cierre de otra semana de pérdidas, debido a que más datos económicos de EEUU dieron la sensación de que aún no se tocó fondo sobre el efecto del coronavirus, por lo que los inversores prefieren activos en dólares para cubrir riesgos.

Este viernes se conoció que la economía estadounidense perdió 701.000 puestos de trabajo en marzo, un abrupto final a la racha histórica de 113 meses seguidos de crecimiento en el empleo, dado que las estrictas medidas para contener el avance del Covid-19 cerraron fábricas y negocios, confirmando una recesión en marcha.

«Sigue mucha aversión al riesgo y como aún no es claro hasta qué momento se va a prolongar la cuarentena, mientras esto sigue va a continuar generando desaceleración en emergentes, poco apetito por commodities y los inversionistas van a seguir buscando refugio en bonos del Tesoro estadounidense, en dólar y en oro», dijo Juan David Ballén, de la sociedad Casa de Bolsa.

Así en la región solo subieron este viernes la bolsa porteña, la plaza colombiana (1,2%), y la Bolsa de Comercio de Santiago (3,2%). En Brasil, en cambio, el índice Bovespa perdió un 4,1% en la sesión y un 5,1% en la semana. En México, el referencial índice bursátil S&P/BMV IPC retrocedió un 1,4%. Y en Perú, el índice de la bolsa de Lima bajó un 2,5%.

En una montaña rusa desde hace al menos un mes, el precio del petróleo se disparó por segundo día consecutivo este viernes y registró históricas ganancias semanales debido a la esperanza de un acuerdo global para reducir la producción la próxima semana.

El barril del Brent londinense trepó un 16,3% a u$s34,83 y finalizó la semana con un incremento del 36,8%, la mayor alza porcentual en este lapso de la historia.

De manera similar, el WTI estadounidense subió un 14,4% a u$s28,97 por barril y registró una ganancia del 31,8% en la semana, también la mejor en los registros.

Riesgo país y bonos

El riesgo país de Argentina, medido por el banco JP. Morgan, cayó un 3,8% a 3.683 puntos básicos, por lo que en la semana registró una merma de 502 puntos, equivalente a una contracción del 12%.

Los bonos en dólares lograron subas semanales de hasta 20%. En tanto, los títulos en pesos se mostraron dispares, sobresaliendo como la semana pasada el tramo CER por sobre el resto, resaltaron desde el Grupo SBS.

La Directora de PPI indicó que la recuperación de los bonos en dólares estuvo ligada a que luego a que al ministro Martín Guzmán «no le haya ido supuestamente muy bien en las primeras reuniones que tuvo con los fondos la semana pasada con una oferta agresiva, iría ahora con una propuesta de reestructuración, con un recorte en términos de valor presente importante, pero menos agresiva y abriría las puertas a mantener las negociaciones».

En lo que respecta a este viernes, los instrumentos en moneda dura se mostraron tomadores durante la rueda, aunque con escaso volumen operado, ganando hasta 6,6% (AA37), impulsados por escenarios más amigables por parte de bancos respecto a la reestructuración, además la confirmación de que se abonará la renta del Bonar 2020 durante este mes, tras haber pagado el cupón hace unos días del bono Par.

Por último, los bonos en pesos finalizaron mixtos, con el tramo CER subiendo entre 1% y 5%, destacándose nuevamente el TX22, mientras que el tramo floater dejó mayormente bajas en torno a 0,5%.

Fuente:https://www.ambito.com/finanzas/sp-merval/tregua-semanal-activos-argentinos-sp-merval-gano-102-y-el-riesgo-pais-cayo-502-puntos-n5093245

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Tregua semanal para activos argentinos: S&P Merval ganó 10,2% y el riesgo país cayó 502 puntos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*