San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Todo en su justa medida. La buena nutrición se basa en la ciencia.

¡Basta de mitos! Un especialista en nutrición los derriba todosEn esta nota despejamos todas las dudas en torno a las grasas, los carbohidratos y más.

¿Cuántas veces escuchamos mitos y teorías sin sentido sobre nutrición y deporte? Incluso nos dejamos llevar por esos conceptos sin antes investigar un poco y eliminar las dudas.

Pablo Nicolás Gastaldi Taucher (Mat 12036) es médico, especialista en medicina deportiva. Con 32 años está terminando su maestría en nutrición y ejercicio, además es docente, conferencista y divulgador internacional.

1. La grasa es mala 

Moda implantada en la década de los ‘60,‘70 y ‘80. Al día de hoy sabemos que la grasa es necesaria para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo. Cuando la consumimos (“grasas buenas”) las hormonas se regulan (testosteronas, estrógenos y progesterona), vitaminas liposolubles funcionan correctamente (A,D,E y K) al igual que las membranas celulares y el sistema nervioso.

2. Los carbohidratos engordan

En la mira de muchas dietas son hoy palabra prohibida. Pero lo que al final del día te hace engordar es el balance de calorías con superávit. El carbohidrato es un excelente combustible para el deportista.

3. Los carbohidratos a la noche engordan

Afirmación simplista que depende del ejercicio realizado, del biorritmo de la persona. Todo se debe basar en la coherencia fisiológica entre lo que como y lo que hago de ejercicio. Se ha visto que consumir hidratos a la noche concilia mejor el sueño, ayuda a reponer glucógeno muscular y mejora la adherencia a planes nutricionales.

4. El desayuno es la comida más importante

No es obligatorio desayunar, y en esto hay que individualizar a cada persona en base a la actividad que realice, su gasto calórico y si le va bien desayunar o lo inflama y le da sueño.

5. La dieta vegetariana es incompleta

Por el contrario, con una correcta planificación de un especialista, los vegetarianos y veganos pueden tener excelentes índices de salud. Lo que sí es importante aclarar es que los que lleven este tipo de alimentación deben suplementarse con vitamina B12. Dosis a suplementar por el profesional de la salud que lleve su dieta.

6. La proteína daña el riñón y el hígado

Existe evidencia científica aplastante para desmentirlo, ya que la proteína en valores entre 0.8 gramos y hasta 2.5 gramos por kilo de peso por día, siempre individualizando, no daña riñón ni hígado.

7. Los suplementos son malos 

Hay algunos suplementos, los sometidos a la ciencia e individualizando personas, eventos y dosis, son beneficiosos para la mejora del performance deportivo.

8. Ir al gimnasio me endurece la grasa 

Lo ideal para mejorar la composición corporal y bajar de peso es aumentar nuestro metabolismo basal, ganar o retener masa muscular y hacer un trabajo en todo el cuerpo. A esto deberíamos agregarle ejercicio de resistencia aeróbica como elíptico, bicicleta o correr. Siempre el entrenamiento de fuerza es tu aliado para perder peso en grasa.

9. La balanza no te ayuda

Este aparato al que nos subimos constantemente, no provee datos reales y certeros, ya que informa sobre el peso y no sobre el tejido del cuerpo, que es justamente lo que ha variado en nuestro cuerpo. No es lo mismo perder 2 kilos de músculo, de grasa o de agua o de otros tejidos. Por ejemplo podemos perder 10 kilos y estar muy contentos, pero quizás de esa pérdida 8 kilos son de músculo, tejido óseo o agua y solo 2 de grasa neta. La balanza es inexacta: crea dependencia y ansiedad. No la recomiendo.

. Los mayores de 65 deben salir a caminar

Esta parte de la población se ve beneficiada por ejercicios que aumenten la tensión mecánica y muscular ya que gracias a ello van a mejorar composición corporal (bajar grasa), mejorar resistencia a la insulina (diabéticos), mejorar tejido óseo (hueso) y ganar fuerza lo cual es el mayor predictor de supervivencia en estas poblaciones.

Datos de interés

Si te interesa conocer más sobre nutrición podés encontrar al Pablo Gastaldi en Instagram como @dr.pablogastaldi  Podés hacer tu consulta y recibir información de forma online.

Por Diana Codina – Especial para Estilo

Fuente:https://www.losandes.com.ar/article/view?slug=basta-de-mitos-un-especialista-en-nutricion-los-derriba-todos

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Todo en su justa medida. La buena nutrición se basa en la ciencia.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*