San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Suárez propone que reabra el comercio, pero sólo online

Suárez propone que reabra el comercio, pero sólo onlinePide a la Nación que en la “cuarentena administrada” vuelvan a trabajar locales de ropa, zapaterías, pinturerías, jugueterías, entre otros.

Desde la semana pasada funcionan algunos puntos de cobros de impuestos y el objetivo es que desde el lunes abran todos.

En el marco de esta nueva fase de la cuarentena, se habilitará el funcionamiento de varias actividades según el pedido que hicieron al presidente, Alberto Fernández, los gobernadores.

Se sabe que la obra privada (la pública ya fue exceptuada de la cuarentena), el comercio minorista y el sector gastronómico están al tope de los pedidos, pero hay rubros que la Casa Rosada ya se decidió a darles luz verde para empezar a reactivar algo de la economía, que ha recibido una paliza histórica por el coronavirus. Se trata de la venta online de productos, los servicios de cobro rápido, las consultas médicas y odontológicas, y las ópticas, entre otros.

“Tenemos que tener una mirada inteligente sobre qué sectores se pueden ir reanudando. Cuando empezó la pandemia, los casos en la Argentina se duplicaban cada tres días; hoy se duplican cada 14 días. Éste es el efecto de la cuarentena. Tenemos un mapa inteligente de datos que hace que vayamos tomando decisiones”, dijo Cafiero en la TV Pública.

En este sentido, Los Andes accedió a la lista de rubros que el gobernador, Rodolfo Suárez, pidió particularmente reactivar en Mendoza. Todos están en línea con los deseos de los funcionarios nacionales, así que, si no conspiran contra los operativos de prevención del contagio de coronavirus entre la población, no hay obstáculos para que se reactiven.

Entre las actividades que Suárez propone reabrir en la etapa del “aislamiento administrado” están el comercio de indumentaria, las pinturerías (ambos con venta online) y los consultorios médicos, aunque no aparecen los locales gastronómicos ni la obra privada que algunos, como el senador nacional Julio Cobos, vienen pidiendo desde la oposición y que el propio mandatario local había pedido antes de la última extensión de la cuarentena.

El documento enviado ayer desde la Casa de Gobierno encabeza con el pedido de reapertura de los locales de cobro de servicios e impuestos (que la Nación ya autorizó a funcionar desde el lunes próximo, aunque algunos ya lo hacen desde la semana pasada); las oficinas de Rentas de la Provincia y de los municipios (que tienen la necesidad de recaudar más debido a la abrupta caída de ingresos en sus arcas), y las oficinas registrales que dependen del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, en este caso “con sistema de turnos y guardias mínimas”.

La gran novedad es la propuesta de que vuelvan a trabajar varios rubros comerciales que desde hace un mes no pueden hacerlo y que, por ende, llevan todo ese tiempo sin generar ingresos. Se trata de “comercios minoristas de indumentaria, calzado, marroquinería, electrónica, electrodomésticos, juegos y juguetes, cuidado personal, pinturerías, venta de materiales para construcción y decoración”, aunque sólo podrán hacerlo con ventas a través de Internet o vía telefónica, sin abrir sus puertas al público.

Para el Gobierno provincial, es clave que realicen su actividad con estos “y otros mecanismos que no requieran contacto personal con los compradores, mediante entrega a domicilio con los debidos resguardos sanitarios, protocolos y planificación de la logística”.

Además, la Provincia pide que se autorice a profesionales de la salud independientes que trabajan en sus consultorios, como médicos y odontólogos. Con una salvedad: la atención será sólo a pacientes que requieren “seguimiento de enfermedades crónicas y de carácter preventivo, con turno previo”. Y un detalle más: sólo dos pacientes por hora.

Bajo las mismas condiciones podrían reabrir los laboratorios de imágenes (radiografías, ecografías y otras) y las ópticas.

Por otro lado, la lista que ya tiene en sus manos el jefe de Gabinete para evaluar si se pueden reabrir en Mendoza incluye a empresas de seguros y servicios de verificación de siniestros “que permitan realizar los pagos por arreglos de los automóviles y motos afectados por accidentes”. En ningún caso, aclara el documento, podrán atender al público: “Todos los trámites deberán hacerse en formal virtual, incluyendo los pagos correspondientes”.

Por último, el Gobierno provincial propone a la Nación que se reactiven aquellas actividades industriales que se dedican a la exportación de productos, “con autorización previa del Ministerio de Desarrollo Productivo”. Como la actividad petrolera ya había sido exceptuada desde el comienzo de la cuarentena el 20 de marzo, se entiende que ahora volverían a trabajar el resto de las industrias que venden su producción al exterior, tanto bienes como servicios.

En el mismo sentido, el documento elaborado por la Provincia incluye otro rubro: el de “procesos industriales específicos”, aunque sin mayores detalles de cuáles serían. Todas estas actividades enumeradas quedarían autorizadas para funcionar a lo largo de la próxima semana si la Nación avala el pedido del gobernador Suárez, obviamente “sujetas al cumplimiento de los protocolos sanitarios que cada jurisdicción establezca y de reorganización de turnos y modos de trabajo que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio”, cierra el documento al que accedió Los Andes.

Fernández pide que no se “relaje” el aislamiento

El presidente, Alberto Fernández, pidió ayer a la población que “no se relaje” porque “el tema no está superado; está muy lejos de superarse”. En una entrevista radial, contó que por la mañana había ido en auto hasta su departamento en Puerto Madero para buscar “ropa de invierno”. En el trayecto entre Olivos y la Capital Federal, el mandatario reconoció haber visto más autos y más gente en las calles.

Por Leonardo Oliva – loliva@losandes.com.ar
Fuente:https://www.losandes.com.ar/article/view?slug=suarez-propone-que-reabra-el-comercio-pero-solo-online

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Suárez propone que reabra el comercio, pero sólo online»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*