San Rafael, Mendoza martes 26 de mayo de 2020

Se sumaron alumnos integrados y las aulas virtuales ya cuentan con 85 mil usuarios

Docentes y estudiantes de todos los niveles están utilizando la plataforma para garantizar las trayectorias escolares dentro de la educación no presencial. Hay 117 estudiantes integrados que utilizan esta herramienta educativa y que son acompañados por docentes de apoyo.

La Dirección General de Escuelas (DGE) informa que las Aulas Virtuales propuestas por el gobierno  escolar a través de la plataforma Escuela Digital Mendoza tienen 84.944 usuarios, entre docentes y estudiantes, que la utilizan en el marco de la escolarización no presencial que se implementa debido a la emergencia sanitaria.

Esta iniciativa está disponible solo para las instituciones que no contaban con un espacio educativo con estas características, con el objetivo de brindar una herramienta que facilite el trabajo de docentes y estudiantes, para garantizar la educación dentro del aislamiento social, preventivo y obligatorio debido a la pandemia de coronavirus.

Las aulas virtuales son utilizadas por 89 escuelas de nivel inicial y 110 escuelas primarias. En el  nivel secundario ya están utilizando la plataforma 42 instituciones y esta semana se habilitarán 91 secundarias orientadas y 5 escuelas técnicas más.

Además, 117 estudiantes integrados de niveles inicial y primario están utilizando las aulas virtuales junto a 136 docentes de apoyo que fueron registrados para acompañar a los estudiantes de educación especial en esta etapa de escolarización no presencial.

Hasta el momento, las aulas virtuales son utilizadas por 84.944 usuarios, de los cuales 4.990 son docentes.

Estrategias educativas en el marco de la pandemia

A través de las aulas virtuales, los docentes que las utilizan pueden acceder a la capacitación on-line los martes, miércoles y jueves, de 9 a 11, con el fin de conocer la plataforma y que se familiaricen de manera más rápida en la implementación de las aulas virtuales. Pueden acceder 500 docentes por día a las capacitaciones propuestas.

Los supervisores que forman parte de estas aulas virtuales cuentan con capacitación y consultas con el fin de que puedan canalizar las inquietudes, dudas técnicas y operativas, ya que cumplen un rol de asistencia para directores y docentes.

Aulas Virtuales

Las Aulas Virtuales que forman parte de la plataforma Escuela Digital Mendoza son una propuesta para que los docentes puedan contactarse con sus estudiantes, enviarles actividades, tareas y videos, y los alumnos tendrán la posibilidad de encontrarse con sus compañeros de curso. Esta acción está destinada a escuelas de nivel inicial, primario y secundario que no cuentan con ningún tipo de plataforma.

Cabe aclarar que el acceso tanto la plataforma como a los contenidos alojados en el dominio  mendoza.edu.ar no representa consumo de datos para los usuarios de Claro, Movistar y Personal. Por lo tanto, los estudiantes pueden ingresar sin costo.

Es muy importante comunicar a todos los docentes y estudiantes que utilizan las aulas virtuales que cualquier consulta o reclamo deberán realizarla por la vía jerárquica. Es decir, el estudiante debe hacerlo con su docente y el docente con su directivo, para que este lo comunique a los supervisores, quienes lo harán llegar a los equipos técnicos de la DGE.

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail