En esta cuarentena se pasa mucho tiempo frente a las pantallas y sin darnos cuenta nos habituamos a posturas que después nos provocan dolores. Es muy importante que los padres corrijan a los hijos y les enseñen las posturas correctas.
En estos días de sedentarismo inevitable es importante prestar una especial atención a costumbres corporales que antes de la cuarentena no resultaban tan atendibles por el simple hecho de llevar una vida más activa. Consultado por la DGE, el kinesiólogo Pablo Valdivieso hizo algunas recomendaciones, sobre todo para las personas que deben estar sentadas muchas horas frente a una computadora.
En esta cuarentena se pasa mucho tiempo frente a las pantallas: televisores, computadoras, celulares o cualquier otro dispositivo, y si esto se realiza en una mala posición, genera dolencias (dolores de cabeza, nuca, espalda, cintura, rodillas, pies). Para revertir esta situación necesitamos adoptar buenas posturas. Uno no se da cuenta y automatiza malas posturas que después nos provocan dolores. Es muy importante que los padres corrijan a los hijos y les enseñen las buenas posturas.
Columna recta
Uno debe sentarse con la columna derecha, que la cabeza no se vaya hacia adelante. La cabeza tiene que estar en el eje biomecánico, recta, en el mismo eje de la columna. Y uno tiene que estar bien sentado en la silla (no en su extremo) y con los pies apoyados en el piso, sin cruzarse de piernas, sin poner la pierna debajo de la cola. Los pies deben estar apoyados, y si se logra un ángulo de 30 grados, los pies mejoran la posición de la columna.
La columna y el cuerpo no se tienen que adaptar a los muebles. Al contrario: deberían adaptarse los muebles, los monitores y las sillas al enderezamiento de nuestras columnas.
Distancia y altura del monitor
A los monitores se les puede poner resmas de papel o guías para que la parte superior de la pantalla quede a la altura de los ojos y a unos 40 centímetros de distancia. Si la persona tiene disminución visual, debería acercar el monitor, y no la cabeza al monitor. Esto es muy importante porque la cabeza vuelve a perder el eje cuando la llevamos hacia adelante para ver mejor.
Posición de los pies
El apoyo del pie también es fundamental. Debe apoyarse en su totalidad, no la punta. Si no se lo llega a asentar completamente es necesario poner un cajón, una caja de zapatos, guías o algún otro objeto. Es fundamental que el pie se apoye entero. Con cualquier pedazo de madera o tabla se puede dar un cierto ángulo, poniendo un listón, para apoyar bien el pie. Lo óptimo para la columna sería conseguir un ángulo de 30 grados.
Estiramiento de músculos
Después de estar unos 45 minutos en esta buena postura, es recomendable ponerse de pie, estirar los músculos; es muy importante la liberación y la higiene del músculo para mantenerlo sin retracciones, para luego volver a ponerse uno en la misma postura y continuar con la actividad que se está desarrollando.
Sé el primero en comentar en «Recomendaciones para mejorar la postura corporal frente a los dispositivos electrónicos»