San Rafael, Mendoza sábado 31 de octubre de 2020

¿POR QUÉ LOS NIÑOS DEBEN HACER DEPORTE?

Que el deporte, adaptado a las necesidades y condiciones físicas de quien lo practica, aporta un sinfín de beneficios a la salud, es algo innegable. Y es así en todas las etapas de la vida. Por eso es tan importante que, desde pequeños, se nos eduque en el hábito de realizar actividades físicas con asiduidad.

Como indica el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS “Lograr la salud para todos significa hacer lo mejor para la salud desde el inicio de la vida de las personas”.

Lo mejor para que ese hábito se mantenga en el tiempo, ya de adultos, e incluso en la vejez, es practicar siempre actividades con las que cada uno se sienta a gusto y también, por qué no, se divierta. Por supuesto, la clave para evitar el abandono es predicar con el ejemplo porque, como defiende el entrenador Martín Giacchetta, “de nada sirve que le digas a tu hijo que se mueva si a ti no te ve moverte”.

Practicar un deporte en la niñez fortalece los huesos, mejora el crecimiento, favorece el sueño y protege el sistema inmune… Pero, más allá de los beneficios físicos, están los beneficios psicosociales que el deporte proporciona. Los profesores Antonia Pelegrín Muñoz, Enrique J. Garcés de Los Fayos Ruiz y Enrique Cantón Chirivella, en su “Estudio de conductas prosociales y antisociales. Comparación entre niños y adolescentes que practican y no practican deporte” destacan que los jóvenes que practican deporte muestran “menos actitudes y conductas agresivas y desviadas, más conductas extrovertidas, consideradas, respetuosas, disciplinadas y se percibieron más populares y seguros”. Es decir, el deporte es un componente fundamental en la educación que influye de manera muy poderosa en el comportamiento y forma de relacionarse con los demás. Estos son algunos ejemplos de lo que se puede conseguir a través del deporte:

DISCIPLINA-JUDO. María Bernabéu, una de nuestras mejores judokas, describe a este deporte como “una auténtica filosofía de vida”. El respeto al contrincante es uno de los principios que inculca en quien lo practica, lo que, aplicado a la vida, se convierte en un don admirable. También potencia valores como el sentido del honor, la fidelidad a la palabra dada, la obediencia, la adaptación a las normas, la disciplina… Junto a estos principios, una de las máximas del judo es enseñar a caerse, sin lesionarse, para poder levantarse de nuevo. Por algo la Unesco lo declaró como el mejor deporte inicial formativo para los niños.

TRABAJO EN EQUIPO Y MEJORA DE LAS RELACIONES SOCIALES-SKATE. No solo los deportes en equipo son un buen antídoto contra la timidez. Hay disciplinas, como el skate, que pudiéndose practicar de manera individual, suelen convertirse en una poderosa excusa para conocer gente y hacer amigos. De hecho, casi todos los que se aficionan a este deporte, terminan formando parte de una auténtica “hermandad”. Andrea Benítez, una de las skaters más destacadas del panorama nacional, representa esta idea a la perfección. A muchos de sus amigos les ha conocido así. Uno de ellos, Pablo, contaba que a Andrea la conoció “como se conoce a cualquier persona en el mundo del skate, que es patinando”.

CONFIANZA Y SEGURIDAD EN UNO MISMO- SURF. Ariane Ochoa tenía 5 años cuando empezó a surfear. Su hermana mayor, que empezó unos años antes que ella, fue su referente. Y, Ariane ha confesado, este deporte le enseñó a cambiar el miedo al mar por respeto. Un respeto que va íntimamente unido a la confianza que el surf le ha aportado con el paso del tiempo en sí misma. Ser capaz de coger una ola y mantenerse en pie sobre la tabla es algo que termina “enganchando” por la sensación de libertad y seguridad en uno mismo que proporciona.

AUTOCONTROL- ESGRIMA. Araceli Navarro aclaraba en una de sus últimas entrevistas lo importante que es la táctica en esgrima, mucho más, incluso, que la técnica. Y ahí el autocontrol es básico, pero también hay que entrenarlo. Por eso, quien practica la esgrima se prepara también para mantener la calma y pensar fríamente en los difíciles retos que pueden presentarse en la vida.

RESILIENCIA- MARCHA. Diego García Carrera, el atleta español especializado en marcha, vivió uno de sus momentos deportivos más duros en la competición de Doha de 2019. Todos los deportistas que competían allí protestaron por las condiciones en que se celebraron las competiciones, con unas temperaturas extremas. Algunos incluso se retiraron sin apenas haber podido empezar. Diego siguió adelante y consiguió terminar la carrera. ¿Cómo lo hizo? adaptándose a las circunstancias y centrándose en el objetivo de no dejar de avanzar ni un momento, por muy lento que fuera. Eso mismo, aplicado a la vida, se convierte en una poderosa herramienta para superar las situaciones más duras.

CUIDADO DE LA ALIMENTACIÓN Y RESPETO POR EL PROPIO CUERPO-GIMNASIA ARTÍSTICA. Ray Zapata debe llevar una dieta equilibrada, entrenar duro y cuidarse mucho a la hora de hacer sus ejercicios para no lesionarse. Sabe que estar al 100% física y mentalmente es la condición sine qua non para mantenerse como deportista de élite en la gimnasia artística. Quien practica este deporte suele adquirir unos hábitos muy saludables cuyas consecuencias no solo se ven en una bonita estética, sino que, además, ayuda a prevenir enfermedades.

CONSTANCIA-PIRAGÜISMO. Teresa Portela lleva más de 20 años en la élite deportiva. Haga frío, llueva, sople viento o incluso si hay que soportar un sol de justicia, Teresa no se salta un entrenamiento y eso, entre otras cosas, es lo que la mantiene el la cima del piragüismo. Una disciplina en la que, pase lo que pase, hay que remar con fuerza, manteniendo un buen ritmo. Teresa lo sabe muy bien ya que, ni siquiera estando embarazada ni el hecho haber sido madre le ha impedido seguir adelante con su carrera deportiva. De hecho, sigue sumando medallas y trofeos a su increíble palmarés.

Todos los deportes, sin excepción, aportan un sinfín de beneficios para quien los practica. Para determinar qué disciplina es la más adecuada para el niño basta con conocer sus gustos, saber qué habilidades tiene (y a las que pueda sacar partido en ese deporte) https://haranhistoria.elmundo.es/noticias/por-que-los-ninos-deben-hacer-deportey qué condiciones tanto físicas como personales le conviene potenciar. Además de todo esto, siempre es conveniente averiguar qué deporte le puede divertir, ya que estará más motivado para hacerlo y será más difícil que lo abandone.

Fuente:https://haranhistoria.elmundo.es/noticias/por-que-los-ninos-deben-hacer-deporte?follow=1

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail