San Rafael, Mendoza martes 23 de abril de 2024

La ciudad de Buenos Aires impone a mayores de 70 años un permiso para salir de casa

Una mujer hace fila fuera del banco donde debe cobrar su jubilación, el 4 de abril en Buenos Aires.Una mujer hace fila fuera del banco donde debe cobrar su jubilación, el 4 de abril en Buenos Aires.

Tendrán que pedir una autorización de 24 horas para ir al supermercado o pasear a su mascota. Los mayores de 70 años que viven en la ciudad de Buenos Aires tendrán que pedir al Ayuntamiento un permiso de circulación para ir al supermercado, pasear a su mascota o pagar un servicio.

La medida regirá desde el próximo lunes 20 de abril y supone un endurecimiento de la cuarentena obligatoria impuesta en Argentina el pasado 20 de marzo. El alcalde opositor Horacio Rodríguez Larreta dijo que “no se trata de prohibir a nadie”, sino de “ayudar a los mayores”, los más frágiles ante la pandemia. “El promedio de edad [de los muertos por la covid-19] en Argentina es de 71 años y en el mundo ocho de cada diez muertos es mayor de 70 años”, comentó el alcalde en una rueda de prensa convocada este viernes. Pero no pudo evitar las críticas. “El adulto mayor no es un débil mental y puede entender los riesgos” de violar el confinamiento, se quejó el Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino.

En la ciudad de Buenos Aires viven más de 490.000 personas mayores de 70 años. La gran mayoría de ellos vive solo o con un familiar de su misma edad. Son, como en cualquier otro país, el sector más vulnerable. Hace dos semanas, decenas de miles de jubilados se agolparon frente a los bancos para cobrar sus pensiones, en una escena que puso en riesgo los beneficios del confinamiento decretado por el presidente Alberto Fernández. Ahora es común ver a las personas mayores en largas filas para pagar impuestos o comprar medicamentos. La ciudad de Buenos Aires quiere terminar con esas aglomeraciones.

El historiador José Emilio Burucúa, uno de los académicos más respetados de Argentina, se convirtió sin quererlo en el vocero de los críticos. En un correo privado que envió a sus amigos y que luego llegó a la redes, comparó al alcalde Rodríguez Larreta con “un pequeño Hitler” y se fotografió con una estrella de David en el pecho con la leyenda “+ de 70”. “Esto no se puede admitir. Si me dijeran que en los viejos hay un actitud malsana hacia la cuarentena, pero somos el grupo etario que más la ha obedecido. No es posible hacer tabla rasa con los derechos ¿Qué vendrá después de esto?”, se pregunta Burucúa.

El debate sobre los límites a la libertad individual que ha impuesto la cuarentena llega a todo el mundo. Pero la decisión de Buenos Aires ha generado especial rechazo porque carga contra una franja especialmente sensible. “Es una medida discriminatoria, que basa la condición de salud y funcionalidad en la edad. No se puede tratar a los mayores de estúpidos e ignorantes y vulnerar así su derecho a la autodeterminación”, dice Diego Bernardini, catedrático de Envejecimiento en la Universidad de Mar del Plata. “Cuidar tiene muchas formas, pero con esta medida te amparas en un cuidado que restringe libertades”, agrega.

El alcalde Rodríguez Larreta tomó nota de las críticas, pero no ha dado marcha atrás. “Son decisiones antipáticas, pero las hacemos para cuidar a todos. Mostramos la contundencia de los datos y enfatizamos que lo que queremos hacer acá es cuidar a los que más riesgo de vida tienen”, dijo. José Emilio Burucúa advirtió que acompañará sus visitas al mercado con una gran cartel de protesta.

Información sobre el coronavirus

– Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

 El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

– Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

 Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada país de América Latina.

Fuente:https://elpais.com/sociedad/2020-04-17/buenos-aires-impone-un-permiso-de-circulacion-a-los-mayores-de-65-anos.html

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La ciudad de Buenos Aires impone a mayores de 70 años un permiso para salir de casa»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*