San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Historia de la Espeleología Argentina – Cap. 24 – Por:.Carlos A. Benedetto

2016: El comienzo de la última etapa

En 2016 nuestros adversarios no habían generado ningún hecho significativo en cuanto al desarrollo de la espeleología científica, pero la FAdE ya entraba en la última fase del Plan Estratégico aprobado en la asamblea de abril de 2008. La Cuenca Neuquina era ya el único escenario y allí (aquí) se enfocarían todas las energías.

La segunda asamblea 2008 (octubre de ese año) fue en realidad una puesta en escena, ya que de la misma participó Jorge Emilio Castro, numen inspirador del GEMA y que en realidad estaba actuando como correveidile de GEA. Aún hoy lo sigue siendo. Castro venía a “corroborar” que la FAdE había dejado de existir, y eso le hicimos creer. Y así fue el 18 de octubre la asamblea pasó a cuarto intermedio hasta el día siguiente, cuando ya Castro no estaba. Y allí fue donde se tomaron las decisiones más importantes, que aún hoy siguen en ejecución. Luego, confiados en que no tendrían competencia, nuestros detractores avanzaron cómodamente hacia el objetivo oculto original: crear una federación nueva, subordinada a GEA, con la falsa creencia de que la misma funcionaría en piloto automático. Y ya vimos que no fue así.

A partir de esa asamblea comenzaron muchos cambios, que hemos venido relatando, pero lo más importante iba a tomar cuerpo con el seminario en la Universidad Nacional de Cuyo, al que referimos en el capítulo anterior.

El 2016 nuevamente se organizó el congreso cuatrienal: https://sinpelos2011.wordpress.com/2016/08/25/40-argentina-subterranea-40/40-argentina-subterranea-40/  y se dieron los primeros pasos para la creación del Parque Espeleológico Poti Malal (que aún hoy cuenta con dificultades), para los avances en la bioespeleología en Payunia y para los reclamos en las áreas protegidas de Mendoza y Neuquén. Los pasos dados ese año son un camino que aún continúa con el único impedimento de la pandemia de COVID 19

Todo lo hecho ese año se encuentra en la revista semestral y en la Memoria archivada en la dirección de Personas Jurídicas de Mendoza: https://sinpelos2011.files.wordpress.com/2016/05/39-argentina-subterranea-39.pdf y

40 ARGENTINA SUBTERRANEA 40

 

Memoria Anual –  Ejercicio 2016.

 

Aspectos institucionales. En 2016 propusimos al Municipio de Malargüe la firma de un convenio para que la FAdE sea considerada como consultora de las autoridades locales en todo lo atinente al patrimonio espeleológico, dictado de cursos, etc. Similar propuesta nos fue formulada por las nuevas autoridades de la Secretaría Provincial de Ambiente, y en este segundo caso llegamos a firmar, a mediados de año, el texto del convenio. En ambos casos las gestiones se vieron interrumpidas por interferencias que suponemos políticas.

Los gobiernos de Neuquén y Mendoza fueron asimismo invitados al Congreso Espeleológico de agosto, que iba a llevarse a cabo en Las Lajas, Neuquén, pero no fue posible debido a la indiferencia del gobierno neuquino hacia la espeleología, ello a pesar de que el tema central era la importancia de la Cuenca Neuquina en la Espeleología a partir de una ponencia disparadora del debate: “Las áreas protegidas espeleológicas Cuchillo Cura (Neuquén) y Las Brujas (Mendoza). Aportes para planes de manejo adecuados” (https://sinpelos2011.wordpress.com/2016/08/25/40-argentina-subterranea-40/40-argentina-subterranea-40/).

Las autoridades de ambas provincias no mostraron ningún interés en tal debate, por lo que no asistieron al congreso, y a posteriori del mismo se emitieron sendas cartas-documento a ambos gobernadores (Anexo I-3 fojas), las cuales siguen sin responder, en abierta violación a los artículos 14 y 75 inciso 22 de la Constitución Nacional (Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, artículo 24 relacionado con la obligación de las autoridades de dar pronta respuesta a las peticiones de los ciudadanos).

Este año nuevamente hicimos pública nuestra situación legal (https://sinpelos2011.wordpress.com/2016/09/29/fade-dpj-drnr/drnr-situacion-institucional-fade/), a modo de prevención de ataques mediáticos que nuestra asociación está sufriendo por parte de personas inescrupulosas (https://sinpelos2011.wordpress.com/2016/08/20/espeleo-trolls/). No obstante, hay rumores de que iremos a ser denunciados por “no ser una entidad de segundo grado”, lo que indica que hay personas que ignoran lo actuado por la Asamblea General Extraordinaria de octubre de 2008, como asimismo ignoran nuestro estatuto, que habilita a asociar tanto personas físicas como personas jurídicas. No está confirmado este rumor, pero ya hemos dado cuenta del mismo a nuestro asesor letrado, a efectos de intervenir con la rapidez que la situación amerite, llegado el caso.

A lo largo de todo el año acompañamos a la Unión Vecinal del Barrio Carilauquen (Malargüe) en el reclamo de un espacio físico en el Centro Integrador Comunitario (CIC), que durante casi diez años fue utilizado para otros fines que los originales. Aprovechamos para eso que dos directivos de la FAdE lo son también de dicha Unión Vecinal. Como consecuencia de ello, el Municipio cedió a la Unión Vecinal un espacio permanente en el edificio, y ésta cedió espacio, a su vez, a la FAdE, y al cerrar esta Memoria se estaba trabajando para instalar allí nuestra Biblioteca Espeleológica Edouard Martel, como asimismo aprovechar ese espacio para dictar cursos. No descartamos la posibilidad de llevar a cabo la Asamblea Anual Ordinaria 2017 en ese lugar. Tampoco se descarta solicitar a dicha Unión Vecinal su incorporación a la FAdE, en virtud del servicio que le está prestando a nuestra asociación.

Asimismo, la Dirección de Personas Jurídicas de Mendoza formuló observaciones respecto del expte. 1472/2016, donde se nos dice que no surge de nuestro registro de asociados a quiénes representan los miembros, toda vez que, como federación, somos una entidad de segundo grado. Se sospecha que el señalamiento es producto de presiones de personas que provocaron desórdenes graves contra la FAdE en nuestro país y en el exterior en el año 2008, y al cierre de esta Memoria se estaba preparando una descarga en estos términos:

Es del caso aclarar que nuestra asociación tiene un estatuto (expte. 1061-F-00-00917 – fojas 121 a 131 que contempla no sólo la afiliación de personas jurídicas, sino también físicas, y que mediante descargo (Denuncia 5980 – Autos 6954-F-2008-N) contra la presentación de un ex presidente de esta asociación civil por supuestas irregularidades cometidas en una asamblea a la que no asistió, se aclaró la situación creada por esa actitud irresponsable de esta persona, que derivo en la casi extinción de nuestra asociación, ya que desde entonces contamos sólo con una persona jurídica (IN.A.E.) y varias personas físicas. En virtud de ello, disentimos con la contadora Videla (autora del dictamen), y solicitamos revisar nuevamente el voluminoso informe de descargo del año 2008 al que se alude al principio, al tiempo que seguimos haciendo esfuerzos por incorporar asociados. Se adjunta autorización de delegados del IN.A.E. a asamblea

NEUQUEN: En virtud del silencio oficial de la provincia de Neuquén a que aludimos, esta Presidencia, solicitó asesoramiento a abogados de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), quienes intervinieron interesando en el tema a legisladores nacionales vinculados, lo que dio lugar a un proyecto de pedido de informes que ya tiene trámite parlamentario en la Cámara de Diputados de la Nación, según puede apreciarse en el Anexo II, para el caso de las cavernas del Neuquén, tema sobre el cual informamos por separado a la diputada nacional Nanci Parrilli. Proyecto N° 7679-D-2016. También pueden ver y seguir el proyecto en la página de la Cámara de Diputados de la Nación: http://www.diputados.gov.ar/comisiones/permanentes/crnaturales/proyectos/proyecto.jsp?id=192308.

La situación estalló públicamente al conocerse que la Caverna del León estaría siendo afectada por una explotación minera, con desconocimiento de las autoridades provinciales y en violación a la Ley General de Ambiente de la Nación. Las autoridades ignoraban, a pesar de la reciente creación de un “departamento” de Espeleología, la existencia de fauna troglobia en dicha cueva: en https://sinpelos2011.wordpress.com/2016/09/19/cueva-del-leon/, situación que pone en evidencia la falta de idoneidad y de conocimientos por parte de las autoridades respecto de la importancia científica de las cavernas, situación que venimos observando desde hace años, según puede apreciarse en nuestra revista ARGENTINA SUBTERRANEA y su suplemento ESPELEOAR. Más adelante analizamos la importancia de ampararnos en la legislación nacional de presupuestos mínimos (Ley 25675 y otras) para facilitar nuestra tarea futura, dado que las legislaciones provinciales deben subordinarse a la misma.

Estimamos que en el mes de marzo de 2017 la Cámara de Diputados de la Nación aprobará el pedido de informes aludido.

 

MENDOZA: Respecto de Mendoza, la APDH también fue informada pero aún no hay dictamen, por lo que esta Presidencia presentó denuncia 6551-D-2016-05179, cuyas primeras hojas se incluyen en Anexo III.

Trabajos de campo y proyectos de investigación. En febrero de este año 2016 se llevó a cabo un encuentro de la FAdE con espeleólogos de Mendoza, Río Negro y Neuquén, varios de ellos participantes de los seminarios dictados en la Universidad Nacional de Cuyo en los años 2011 y 2015 (Ver Memorias de esos años). El encuentro se llevó a cabo en Las Lajas, Neuquén, sin ningún apoyo de las autoridades, y con la visita a Cueva del Salado III, para constatar in situ irregularidades de un informe que propone habilitarla al turismo en el informe que publicamos en la ponencia del congreso mencionada antes y en ARGENTINA SUBTERRANEA 39 pág, 3 y sucesivas.

En ese encuentro asimismo se decidió que el V Congreso Argentino de Espeleología se llevara a cabo en Malargüe, Mendoza, donde se obtendría amplio apoyo de parte de la Universidad Nacional de Cuyo, el Concejo Deliberante de Malargüe y la Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza (Anexo IV).

Durante el congreso (agosto) se llevaron a cabo prácticas de técnicas verticales y rescate en Cueva del Tigre, y luego exploraciones en los carsos en yeso de Poti Malal, lográndose el descubrimiento de una pequeña nueva cavidad en el puesto de Valeriano Castro. El hallazgo estuvo inspirado en la ponencia “Biografía de Agustín Castro, historia del descubrimiento de la cueva que lleva su nombre y formación del Grupo Espeleológico Poti Malal – GEPM. José Fernando Castro. Grupo Espeleológico Poti Malal – GEPM—Federación Argentina de Espeleología – FAdE” y dio lugar a un proyecto presentado en la DRNR y que seguía sin respuesta a la fecha (Nro. 345-D-2016-77306). Las primeras hojas de ese proyecto se incluyen en Anexo V.

Luego, en Las Lajas, nuestros asociados Noelia Santander y Anibal Fernando Castro visitaron nuevamente la cueva Salado III según se relata en ESPELEOAR Nro. 14: https://sinpelos2011.wordpress.com/2016/09/22/14-espeleoar-14/14-espeleoar-14/. Lo hicieron junto a un grupo de espeleólogos catalanes residentes en Chile, con quienes se proyecta llevar a cabo exploraciones en nuestras provincias de La Pampa, Mendoza y Neuquén, básicamente en las formaciones volcánicas.

Finalmente, y luego de haber presentado los pedidos de autorización del caso, la Dirección de Recursos Naturales Renovables de Mendoza dictó la resolución 1358/2016 (Anexo VI), lo que dio lugar a una visita a Cueva Doña Otilia, noviembre, corroborándose la existencia de fauna endémica en dicha cavidad, según la hipótesis formulada por nuestro asociado Luis Acosta en el V Congreso: “El primer opilión troglobio (Arachnida, Opiliones) hallado en una caverna volcánica del oeste argentino. Acosta, Luis E. Instituto de Diversidad y Ecología Animal (CONICET-UNC) y Cátedra de Diversidad Animal I, Facultad de Ciencias, Exactas, Físicas y Naturales, Universidad Nacional de Córdoba – ARGENTINA”. Se prevén nuevas visitas a las cuevas contempladas en la resolución aludida (Las Brujas, del Tigre, del Borne, Doña Otilia) a partir de mediados de febrero.

Sobre este último tema obtuvimos el aval de la Universidad Nacional de Córdoba, donde se desempeña el Dr. Acosta, pero no así de la Universidad Nacional de Cuyo, a pesar de haberlo solicitado de manera formal mediante nota al rectorado 25974 del 18 de noviembre de 2016. Tampoco obtuvimos respuesta a la nota al rectorado 25972 de la misma fecha, por la que se pide el aval de esa casa de altos estudios al proyecto del Expte. 345 DRNR al que aludimos en otro párrafo de esta memoria (creación del Parque Espeleológico Poti Malal), por lo que suponemos que es esa una de las causas por la que nuestro pedido de autorización no fue aprobado por la autoridad de aplicación de la Ley 5978 en Mendoza. Al respecto, se ha programado, para el mes de marzo, un encuentro con el Sr. Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, a fin de avanzar en dichos proyectos, incluyendo la realización del VI Congreso en esa sede universitaria, en el año 2018 o 2020.

Legislación Espeleológica y proteccionismo. A lo largo de este año se consolidó el concepto de que la Cuenca Neuquina es la “provincia espeleológica” más importante del país,  en tanto, según nuestros datos catastrales informados fehacientemente a las autoridades de Mendoza, en dicha cuenca se sitúa el 92% del patrimonio espeleológico de todo el país. En esa cuenca se encuentran las dos únicas áreas naturales protegidas del país (Cuchillo Cura y Las Brujas) y en la misma se iniciaron los estudios de reconstrucciones paleoclimáticas en cavernas, como asimismo se encontraron los primeros ejemplares de fauna troglobia. Las dos provincias son, además, las únicas que poseen legislación espeleológica específica (2213/97 en Neuquén; 5978/93 en Mendoza); en el primer caso la legislación no se cumple, sino que existen dos resoluciones que, en los hechos, contradicen a la misma Ley desde hace aproximadamente 15 años. En la segunda el cumplimiento es parcial. En los dos casos, los gobiernos provinciales están sometidos a intereses económicos, a los cuales se pretende subordinar la praxis espeleológica. De hecho, no hubo presencia ni declaraciones de interés del congreso espeleológico de agosto de 2016 por parte de las autoridades de aplicación de ambas leyes.

Lejos de desalentar a la espeleología, esto ha fortalecido lo que hemos dado en llamar “Eje Malargüe-Las Lajas”. Nuestra sede social se encuentra en Malargüe, pero nuestra prosecretaría está en Las Lajas, y es intención de quien esto firma proponer a la Asamblea que la Vicepresidencia sea ocupada por un miembro residente en Las Lajas.

Otro aspecto importante es entonces el vacío legal que existe en los hechos en Neuquén y parcialmente en Mendoza. Es por ello que nuestras consultas con abogados de la APDH (que tiene en su seno una comisión de Ambiente a la que pertenece quien ésto firma) se centran en la obligatoria subordinación que las legislaciones ambientales provinciales deben tener respecto de la Ley General de Ambiente de la Nación 25675, y los primeros 43 artículos de nuestra Constitución Nacional (Derechos y Garantías) como asimismo el Artículo 72 inciso 22.

No se han producido avances en materia de legislación espeleológica a nivel nacional, pero se han realizado gestiones para derogar las resoluciones neuquinas que en los hechos contradicen el espíritu y la letra de la ley 2213 en Neuquén.

En Mendoza optamos por negarnos a participar de “talleres” organizados hacia fines de 2016 en el sur mendocino, con el objetivo de “armar planes de manejo” para las Áreas Protegidas (incluyendo Las Brujas), dado que la información básica ya está producida y se trata entonces de una situación confusa que tendría ribetes de corrupción conjuntamente con una consultora privada. Ver detalles en ARGENTINA SUBTERRANEA 40

Esta estrategia fue también pre-consensuada con los pueblos originarios de Malargüe (Comunidad Malalweche), quienes tienen una visión muy particular de lo que nosotros llamamos “patrimonio espeleológico” y por lo tanto una visión igualmente particular de cómo deben ser los planes de manejo de los recursos naturales. Compartimos esa visión a partir de que, desde la Espeleología Científica, nuestra visión se acerca más a esa visión que a la concepción de los legisladores que hicieron las leyes ambientales en las provincias, en las que no se tuvo en cuenta la cosmovisión indígena.

También nos negamos a tomar parte de un supuesto curso de espeleorrescate que sería dictado en marzo próximo en Las Lajas y que estaría a cargo de una asociación que al día de la fecha no ha rendido cuentas acerca de su vigencia como persona jurídica, y en la certeza de que el mismo se inspira en proyectos económicos que no tienen en cuenta cuestiones ambientales.

Por otro lado, y a partir de que la Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE) adhiriera a nuestros reclamos a favor de las cavernas como laboratorios científicos (https://sinpelos2011.wordpress.com/2015/09/16/manifiesto-renace/manifiesto-renace-2015/), consideramos oportuno no abandonar ese espacio, sino profundizar nuestra participación en el mismo. A mediados de 2016 hicimos, a pedido de miembros especializados de la RENACE, un relevamiento fotográfico de la remediación de las colas de uranio en Malargüe, el cual fue incluido en un libro que publicamos en: https://sinpelos2011.wordpress.com/2016/08/25/uranio/energia-nuclear-bios/.

La confluencia de la espeleología con los Derechos Humanos y con la visión de los pueblos originarios es, a nuestro entender, la correcta actualización del Plan Estratégico aprobado en la Asamblea Ordinaria de abril de 2008, sumando a ello lo que se explicita en el título siguiente relacionado con la Escuela Argentina de Espeleología. Al respecto, debemos autocriticarnos la propuesta del año 2010 de consensuar estrategias con las asociaciones de guías, dado que, al menos en Malargüe, no se han mostrado dispuestas a subordinar lo comercial a lo científico.

Otra prueba del desinterés de las autoridades mendocinas en subordinar la legislación provincial a los dictados de la Ley Nacional 25.675 es la respuesta dada por la Dirección de Recursos Naturales Renovables al titular de la Comisión de Derechos y Garantías de la Legislatura Provincial a un requerimiento de informes inspirado en una denuncia de la FAdE, a fines de este año:

Por medio de la presente nos dirigimos Ud. A fin de informarle respecto a vuestras presentaciones de ”Caverna de Las Brujas” Al respecto informamos que la Provincia de Mendoza, a través de la Secretaria de Ambiente. Dirección de Recursos Naturales, Renovables. Está ejecutando mediante Préstamo BID 1855/OC – AR. El Proyecto: Mejora de la oferta turística de los municipios mediante el fortalecimiento de la gestión de las Áreas Naturales Protegidas de la Provincia de Mendoza “Elaboración e Implementación de los planes de gestión y planes de uso público”. Dicha tarea está a cargo de la firma “NEOAMBIENTAL GRUPO CONSULTOR (NVN S.A)” A través de la misma y en el marco legal vigente y en el que se ampara dicha elaboración de los pliegos, fundamentalmente en lo que refiere a talleres de participación de actores involucrados .Dicha actividad se encuentra como hito dentro del cronograma de trabajo. Por lo cual estimamos que todas vuestras presentaciones (denuncias, aclaraciones, correcciones, informes, etc. Respecto a la Reserva Natural Caverna de las Brujas Sea a través de este marco legal habilitado A la espera de que la información proporcionad sirva a sus intereses, lo saludo atte.-”. 

Esta respuesta no hace más que reconocer, pero también reivindicar como válidos, los errores que se están cometiendo en las áreas protegidas y la ausencia de capacidad de autocrítica por parte de las autoridades, por lo que se prevé que en 2017 deberemos hacer nuevas presentaciones en la Fiscalía de Estado y en la misma Comisión de Derechos y Garantías de la Legislatura

Enseñanza de la Espeleología y profesionalización. La única experiencia de enseñanza de la espeleología de este año fue a mediados de año, un curso preparatorio del Congreso, que se hizo en la Dirección de Industria y Energía de Malargüe, pero sin mayores éxitos.

El Congreso de agosto en sí fue una experiencia educativa, como asimismo un espacio de debate, del que no quisieron participar los sectores gubernamentales de las provincias en torno a las cuales giraron los debates. Este recibió declaraciones de Interés de la Universidad Nacional de Cuyo, del Concejo Deliberante de Malargüe y de la Cámara de Diputados de Mendoza (Anexo mencionado antes)

Se enumeran los títulos de las ponencias, sus páginas y sus autores, para evaluar la importancia que tuvo el encuentro:

Pág. 3: Tribalismo o academicismo (Presentación editorial) – Carlos Benedetto (FAdE)

Pags. 5 y retiración de contratapa: Resoluciones de declaración de interés del Congreso del Concejo Deliberante de Malargüe (368/16), de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza (250/16) y del Rectorado de la Universidad Nacional de Cuyo Nro. 2726-R/16)

Pág. 13: Estudio de la distribución de los Crustáceos Eumalacostraca de las aguas subterráneas de Argentina y Chile, Peralta, Marcela Instituto de Invertebrados, Fundación Miguel Lillo, Tucumán-ARGENTINA

Pág. 19: Captura y Procesamiento de Datos Geoespaciales con Sistema Escáner Láser para Modelamiento 3D en el Área de Espeleología. Basantes J. K., Carvajal T. C., Castro R. R., Godoy L. F., Toulkeridis, T, Padilla, O., Tierra, A., Kirby E. Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Sangolquí, Ecuador.

Pág. 21: Depredación de Desmodus rotundus (Chiroptera: Phyllostomidae) por Epícrates cenchria (Reptilia: Boidae) en una cueva de Ecuador. Castro R. R.1, Godoy L. F.1, Basantes J. K.1, Carvajal T. C.1, Martin-Solano, S.1, Toulkeridis, T.1, Addison, A.2 and E. Pozo-Rivera, W.1. 1Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Sangolquí, Ecuador. 2Washington University in St. Louis, St. Louis, MO, USA.

Pág, 23: Exploración Subterránea de la Cueva Elviandi en Napo, Ecuador. Basantes J. K., Carvajal T. C., Castro R. R., Godoy L. F., Toulkeridis, T, Padilla, O., Tierra, A. Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Sangolquí, Ecuador.

Pág, 25: Campos Volcánicos Llancanelo y Payún Matrú, Patrimonio Mundial Natural Raúl Alejandro Mikkan. Instituto de Geografía – Facultad de Filosofía y Letras – Universidad Nacional de Cuyo

Pág, 37: Espeleobiologia na América do Sul. Eleonora Trajano. Instituto de Biociências da USP (Universidad de Pablo, Brasil)

Pág, 39: El primer opilión troglobio (Arachnida, Opiliones) hallado en una caverna volcánica del oeste argentino. Acosta, Luis E. Instituto de Diversidad y Ecología Animal (CONICET-UNC) y Cátedra de Diversidad Animal I, Facultad de Ciencias, Exactas, Físicas y Naturales, Universidad Nacional de Córdoba – ARGENTINA

Pág, 41: Biografía de Agustín Castro, historia del descubrimiento de la cueva que lleva su nombre y formación del Grupo Espeleológico Poti Malal – GEPM. José Fernando Castro. Grupo Espeleológico Poti Malal- GEPM—Federación Argentina de Espeleología – FAdE

Pág, 47 La Caverna Puente del Diablo y su influencia sobre la comunidad de invertebrados del Río Calchaquí (La Poma, Salta, Argentina). Fátima Romero. Fundación Miguel Lillo-Tucumán. Argentina Pág. 49: Las áreas protegidas espeleológicas Cuchillo Cura (Neuquén) y Las Brujas (Mendoza). Aportes para planes de manejo adecuados. Carlos Benedetto. Federación Argentina de Espeleología (FAdE)

Pág. 49: Las áreas protegidas espeleológicas Cuchillo Cura (Neuquén) y Las Brujas (Mendoza). Aportes para planes de manejo adecuados. Carlos Benedetto. Federación Argentina de Espeleología (FAdE)

Pag. 65: Diplomatura en Espeleología y Espeleoturismo. Aportes en base al Reglamento de la UNCuyo para el dictado de diplomaturas (Facultad de Filosofía y Letras – Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado). Marianella Araya (1) – Carlos Benedetto (2). (1) Facultad de Filosofía y Letras Universidad Nacional de Cuyo. (2) Federación Argentina de Espeleología

Los trabajos completos pueden descargarse de: https://sinpelos2011.wordpress.com/2016/08/25/40-argentina-subterranea-40/40-argentina-subterranea-40/.

En la misma línea de profundizar nuestra relación con el medio académico es que en fecha 18 de noviembre de 2016 presentamos, al rectorado de la Universidad Nacional de Cuyo, la nota 25967. Sin embargo, no fue posible presentar formalmente el pedido de creación de un espacio curricular en Espeleología, para retomar lo iniciado en 2011 (Nota FyL 0020946/2011), a pesar de que dicho tema fue motivo de una ponencia en el Congreso de agosto. Esto se vio agravado cuando al finalizar el año dejó de trabajar en el rectorado de la UNC un directivo de la FAdE a cargo de estos proyectos en ese medio, lo que dificulta y ralentiza las gestiones, por lo que se iniciaron conversaciones con las autoridades académicas para reuniones presenciales, en Mendoza, en forma directa con la Presidencia de la FAdE, en el mes de marzo.

Por otra parte, y en virtud de la recesión económica y de la difícil situación personal y laboral de algunos asociados, no se pudo avanzar en la instrumentación de cursos y talleres en la Universidad Nacional de San Luis.

 

Relaciones con organismos espeleológicos internacionales. A pesar de ser la nuestra la única asociación que realiza asambleas abiertas para poder tratar temas comunes con espeleólogos no asociados (por ejemplo, la representación nacional ante la Unión Internacional de Espeleología UIS)(ver anexo VII), no fue posible obtener de la UIS el reconocimiento de nuestra Federación como representante permanente, por lo que nuestro nombre fue retirado de la web www.uis-speleo.org, sin tener en cuenta que el presidente de la FAdE es, hasta el momento, el único argentino que ocupó un cargo en el Bureau Ejecutivo de ese organismo. En el Anexo VII puede verse el último edicto de convocatoria a Asamblea donde está clara nuestra voluntad de consensuar, pero lamentablemente sigue prevaleciendo, en la conducción de la entidad mundial, un criterio político exclusivista, enfatizado en los últimos años por el accionar injerencista de espeleólogos de Brasil (José Ayrton Labegalini, Nivaldo Colzato, etc.), de Puerto Rico (Efraín Mercado), de Cuba (Angel Graña), y de la misma Argentina (Sergio La Rosa, Gabriel Redonte, este último ex presidente de esta FAdE, etc.) que son las mismas personas que en 2009 provocaron la decadencia y extinción de la Federación Espeleológica de América Latina y del Caribe FEALC (https://sinpelos2011.wordpress.com/2016/09/08/fealc/) (https://sinpelos2011.wordpress.com/2016/08/20/espeleo-trolls/).

El Dr. George Veni (EEUU), actual vicepresidente de la UIS, fue puesto al tanto de nuestra inquietud, pero nos respondió que se trata de información vieja y que no tiene tiempo de dedicarse a la misma, a pesar de que en 2013 había prometido ocuparse de que el menos nuestra Federación figurara como organización nacional, sin delegación. En resumidas cuentas, el Comité ejecutivo de la UIS considera que nuestra Federación “no existe”, a pesar de nuestro trabajo en las comisiones técnicas y científicas de la misma UIS, lo que deja al descubierto la grieta que existe entre la conducción política de la UIS y los equipos técnicos, que parecieran no tener comunicación entre sí.

A mediados de 2017 la UIS realizará un nuevo congreso y asamblea en Sidney, Australia, que es el espacio donde se pueden dirimir estos problemas, pero la recesión económica del país nos impide asistir; hemos sondeado la situación de espeleólogos amigos en el resto del mundo, quienes tampoco saben si asistirán al congreso.

No obstante ello, y en nuestro afán de crecer científicamente y no ya políticamente, fortalecimos nuestra condición de representantes nacionales ante la Comisión de Bibliografía de la UIS, editora anual de los SPELEOLOGICAL ABSTRACTS. De hecho, seguimos recibiendo en nuestra sede social en Malargüe dichos abstracts, y seguimos colaborando con el análisis de lo publicado en nuestro país y en su representación.

Asimismo, mantenemos excelentes relaciones de cooperación con la Comisión de Cavidades Volcánicas (http://www.vulcanospeleology.org/), y no perdemos las esperanzas de realizar un simposio específico en Payunia, en el futuro. Ya se han hecho gestiones para organizar este simposio conjuntamente con la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo.

La Unión Latinoamericana de Espeleología (ULE), creada en 2012 para reemplazar a la FEALC, no pudo avanzar tampoco hacia su conformación formal, ello a pesar de que en nuestro congreso de agosto participaron colegas de Ecuador y Brasil.

 

 

Publicaciones. Hemos notado el creciente desuso de los grupos virtuales Yahoo, no sólo en el país, sino también en otros países con los que tenemos relaciones. Tal está ocurriendo con nuestros grupos Yahoo cd_fade, eco_espeleo y ulespeleo. Paulatinamente las comunicaciones están siendo reemplazadas por nuestro espacio en Facebook: https://www.facebook.com/groups/872559679540283/.

La web www.fade.org.ar ya lleva dos años de retraso, debido a que no podemos pagar los servicios de un webmaster, por lo que por el momento estamos usando el mencionado grupo abierto de Facebook como asimismo www.sinpelos2011.wordpress.com.

Respecto de nuestras publicaciones periódicas, este año fueron emitidas las revistas ARGENTINA SUBTERRANEA 39 y 40, esta última devenida en Actas del V Congreso Argentino de Espeleología”. Dichas revistas fueron subidas a www.sinpelos2011.wordpress.com, como asimismo el número 14 de ESPELEOAR:

https://sinpelos2011.wordpress.com/2016/09/22/14-espeleoar-14/14-espeleoar-14/

https://sinpelos2011.wordpress.com/2016/08/25/40-argentina-subterranea-40/40-argentina-subterranea-40/

https://sinpelos2011.files.wordpress.com/2016/05/39-argentina-subterranea-39.pdf

Respecto del suplemento ESPELEOAR, recibimos una carta documento del ex presidente de la FAdE Gabriel Redonte, que se reproduce en el Anexo VIII, la cual fue respondida, aunque nuestra respuesta no llegó a destino por “domicilio desconocido”, por lo que hicimos la denuncia del caso y decidimos, en principio, emitir el Nro. 15 de ese suplemento en marzo o abril próximo.

Carlos A. Benedetto carlos.benedetto@malargueonline.com.ar

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Historia de la Espeleología Argentina – Cap. 24 – Por:.Carlos A. Benedetto»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*