San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Historia de la Espeleología Argentina – Cap. 23 – Por: Carlos A. Benedetto

2015: Se fortalece el eje Malargüe-Las Lajas

En 2015 la F.A.d.E. perdió a su webmaster y la situación económica que se avizoraba dura no nos permitió contratar uno alternativo, por lo que a la fecha sólo se usa su webmail: a partir de alli usamos un sitio creado para el semanario político malargüino Sin Pelos en la Lengua.

https://sinpelos2011.files.wordpress.com/2015/10/38-argentina-subterranea-381.pdf. Pablo Grosso-Andersen, que había llegado a la F.A.d.E. junto a Luis Carabelli en 2009 y apoyado firmemente el desarrollo inicial del Programa A.S.E.S., debió dejarnos al igual que Mónica Salvetti, dos excelentes rescatistas. Fueron razones personales que pesaron mucho a la hora de tomar la decisión, que todavía lamentamos.

Fue el año en que ratificamos las profundas diferencias ideológicas con la U.A.E., a pesar de que pudimos ver que ellos iban detrás de nuestros pasos, como siguen haciendo aún hoy.

A comienzos de 2015 participamos de unas jornadas de áreas protegidas en la provincia de San Juan, donde por primera vez se exponía el estado calamitoso de las áreas protegidas espeleológicas en la Cuenca Neuquina. “Cuenca Neuquina” ya estaba siendo una nueva expresión cotidiana para referirnos al espacio geográfico por excelencia en la espeleología argentina: Malargüe era la cuna de la Espeleología y Las Lajas lo era de la Bio-Espeleología.

El poster exhibido allí sin mucho interés de los participantes (en su mayoría funcionarios públicos de todo el país vinculados a los negocios mineros), pero luego fue llevado a Las Lajas, enterados como estábamos de que el G.E.L.a. había abandonado a la U.A.E. Pensamos que era nuestra oportunidad para obsequiar a G.E.La. el poster y proponerles la realización del Congreso Nro. 5 en Las Lajas. La Rosa ya había estado llamando, visitando la ciudad y amenazando dado que no aceptaban que G.E.La. hubiese abandonado su rol de sirviente.

De la nueva visita dos años después de la experiencia con George Brook, en cambio, me quedó el sabor amargo de ver que el G.E.La. decaía, que se habían dejado abandonar, no aceptaban ayuda y en eso contribuía mucho la figura de Moisés Salvo, hermano del guardaparques Ariel Salvo. Su odio era muy fuerte, y no contra la U.A.E., sino contra el mundo. Ya sasbemos, el odio sirve para destruir, pero no para construir.

Pero Fernando Cuesta, el ex representante G.E.La. ante la U.A.E., sí estaba de acuerdo con que en Las Lajas se hiciera un congreso para que la ciudad recuperara su esplendor, y se incorporó al IN.A.E. e, indirectamente obvio, a la F.A.d.E.

Ese año, en agosto, repetimos el seminario sobre espeleología en la Universidad Nacional de Cuyo, y algunos de los inscriptos participaron del viaje al campo, en Las Lajas, en la primera semana de febrero de 2016. G.E.La. estuvo ausente, una vez más, pero se fortaleció la figura de Fernando, quien ese año pasaría a ocupar una vocalía en el Consejo Directivo de la F.A.d.E. No fue posible ponernos de acuerdo sobre Las Lajas 2016 para el congreso, por lo que éste debió hacerse nuevamente en Malargüe.

En 2016, de Neuquén asistieron sólo Fernando y su esposa Noelia Santander, y sus hijas, mientras que la U.A.E. organizaba, en la misma fecha, un curso de rescate…. en Las Lajas. Este “paraleleo” sigue siendo aún una constante: organizar una actividad en la misma fecha que el otro, para restarle asistentes. Repetirían esa “hazaña” muchas veces, la última el 10 de enero de 2020, sólo que esta vez, en 2020, nuestro anuncio había sido falso, ya que nuestra actividad preparatoria del VI Congreso se realizaron en realidad en febrero. Así es…. Con el tiempo nos acostumbramos y hasta divertimos con estos juegos infantiles.

Tan así es la paralelización de actividades, que luego de nuestro semanario en la UNCUYO (duró un mes, cuatro miércoles, como el del 2011, y esta vez participó activamente Marcela Peralta como capacitadora junto a la Lic. Fatima Romero) ya estaba nuevamente Sergio La Rosa organizando una conferencia, en el mismo lugar, pero sólo un día y una hora y media. Se trataba de hacer lo que hacer las mentalidades binarias: marcar el territorio.

A ese curso decidimos asistir por sorpresa, para constatar el bajísimo nivel de la exposición de La Rosa, a quien dejamos en ridículo al no poder responder preguntas básicas sobre Espeleología. Por ejemplo, “estado actual de las reconstrucciones paleoclimáticas en cavernas de Neuquén”, tema sobre el cual él mismo había plagiado nuestros informes de las actividades con George Brook en 2013. Pero además, en su exposición podía verse que seguía usando mapas viejos de la F.A.d.E. de Cueva San Agustín, reconocía que el G.I.E. (Grupo Independiente de Espeleología – Tandil formado luego de la crisis de 2008), el G.E.La. y el CEC ya no formaban parte de la U.A.E., y él mismo, en lo personal, también estaba solo. En la conferencia no había disertantes de calidad como lo había sido el Dr. Darío Trombotto (IANIGLA) en 2011 o la Dra. Marcela Peralta en 2015.

De este episodio tragicómico da cuenta el Nro. 292 de SIN PELOS EN LA LENGUA (https://sinpelos2011.files.wordpress.com/2015/11/292-spell-292.pdf), donde hay más detalles-

En 2015 la E.A.E. reinició sus cursos anuales, y eso permitió la formación de una pequeña delegación en la provincia de San Luis, la cual también sería infructuosamente abordada por el presidente de la U.A.E. para alejarla de nosotros.

Gracias a esto último, empezó a tomar forma el Proyecto del Parque Espeleológico Poti Malal y se reactivaron las exploraciones en el carso yesoso de Pincheira (su nueva denominación es Los Morros)

En todo lo demás, la Memoria Anual 2015 vuelve a ofrecer un marco  conceptual de cómo estaba evolucionando, en ese 2015, la espeleología verdadera en Argentina:

Aspectos institucionales. Una importante noticia de este año fue la incorporación de Aníbal Fernando Cuesta, miembro del grupo INAE y del Grupo GELA (este último no pertenece a nuestra Federación) al Consejo Directivo, con el encargo de llevar a cabo trabajos relacionados con la Prosecretaría, pero sobre todo de coorganizar el V Congreso Argentino de Espeleología (V CONAE), a realizarse en su ciudad de residencia, Las Lajas, Neuquén, en agosto de 2016.

Asimismo, a posteriori del inicio de los cursos Nivel II de nuestra Escuela Argentina de Espeleología, se incorporaron Renzo Portioli padre e hijo, de la Provincia de San Luis, quienes constituyen entonces nuestra primera delegación en esa provincia.

También regresó a nuestra federación Fernando Castro, descubridor de la cueva San Agustín, quien dio los primeros pasos para la formación del Grupo Espeleológico Poti Malal – GEPM.

La realización de nuestro segundo Seminario de Espeleología como Práctica Social en la Universidad Nacional de Cuyo, derivó en la incorporación de Renzo Molini como miembro activo del INAE, pero además la formación de un grupo universitario todavía en estado embrionario, pero con el que se está trabajando en un proyecto de creación de un espacio curricular de post grado en Espeleología, en dicha Universidad nacional

En mayo se realizó en San Juan un Congreso nacional de Áreas Protegidas, al que asistimos con una ponencia relacionada con las ANPs espeleológicas Las Brujas y Cuchillo Cura, donde por primera vez se instaló el criterio de que Las Lajas y Malargüe constituyen un eje vertebrador de actividades espeleológicas, por estar en la Cuenca Neuquina, que contiene a la dos únicas ANPs espeleológicas del país, en dos provincias que son las únicas con legislación específicamente espeleológica, y que contiene además, tomando en cuenta el kilometraje y no la cantidad de cuevas, el 90 por ciento del patrimonio espeleológico de todo el país.

Dicha ponencia inspiró la primera circular del V CONAE emitida pocos días después, y que fue publicada en https://sinpelos2011.files.wordpress.com/2015/08/v-conae-primera-circular.pdf.

En el mes de diciembre nos enteramos de que el Lic. Eduardo Sosa era designado jefe de gabinete del Ministerio de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza, lo que hizo renacer las esperanzas de establecer relaciones de cooperación y ya no de conflicto con las autoridades provinciales de Mendoza. El Lic. Sosa acompañó el nacimiento de la Federación desde su organización OIKOS RED AMBIENTAL, y es de remarcar que, aunque él ya no está trabajando en la misma debido a su función pública, nuestro domicilio legal declarado en Mendoza capital sigue siendo la de su oficina y contamos, en común con los servicios del Contador Adolfo Héctor Gallardo para la confección de los respectivos balances anuales.

Muchas de las gestiones realizadas lejos de la sede social de la FAdE fueron posibles gracias al otorgamiento de pasajes con descuento merced al convenio entre la FAdE y la Fundación Flechabus, el cual sigue vigente y formó parte del anexo documental de nuestra memoria anterior..

Legislación Espeleológica. No se produjeron avances en temas legislativos, aunque sí hubo reclamos escritos presentados en nuestros dos viajes a Neuquén (Las Lajas en julio de 2015 y Neuquén capital en septiembre de 2015), donde pedimos una reforma de la Ley 2213 y especialmente de sus resoluciones reglamentarias, porque en los hechos no promueven la espeleología, sino que la obstaculizan, dándose por lo tanto la paradoja de que una norma reglamentaria contradice a la propia ley.

Estos conceptos fueron comunicados a:

– Dirección de Cultura de la Provincia de Neuquén, autoridad de aplicación de la ley 2213

– Dirección Provincial de Áreas Naturales Protegidas, autoridad de aplicación para la protección del Sistema Cavernario Cuchillo Cura.

– Legislatura del Neuquén

– Universidad Nacional del Comahue

– Diputados nacionales Nancy Parrilli y Carlos Raimundi: éste último tiene mandato vencido, pero antes de dejar su cargo dio trámite parlamentario a una declaratoria de interés para el Congreso.

– Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación

– Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación

Asimismo, estos fueron incluidos en la agenda del V CONAE, razón por la cual todas las autoridades mencionadas fueron invitadas a participar del Congreso, como lo fueron también las autoridades ambientales de Mendoza, como asimismo a participar del curso y reunión preparatoria que dictaremos en la ciudad de Las Lajas en ocasión de su 119º aniversario de creación, entre el 6 y el 9 de febrero de 2016.

Nuestras denuncias contra las autoridades ambientales provinciales de este año fueron publicadas en:

http://www.mdzol.com/nota/611595-denuncian-a-recursos-naturales-ante-fiscalia/

https://sinpelos2011.files.wordpress.com/2015/06/fiscalc3ada-junio-2015.pdf

https://sinpelos2011.files.wordpress.com/2015/06/proyecto-c3a1reas-folleto.pdf

https://sinpelos2011.files.wordpress.com/2015/06/66502-senado-fiscalc3ada-504.pdf

https://sinpelos2011.wordpress.com/2015/05/17/areas-protegidas/copia-de-poster-sj/

Relaciones con organismos espeleológicos internacionales. Por razones vinculadas a conflictos no provocados por nuestra Federación, el Bureau Ejecutivo de la UIS retiró de su web los datos de nuestra Federación y puso en su lugar el de una “federación alternativa” creada por un grupo de personas expulsadas de nuestra Federación en 2008-2009. En dos oportunidades denunciamos las irregularidades de esta federación, ante la Inspección General de Justicia (usurpación de nombre, domicilios falsos), dado que tendría sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En agosto se llevó a cabo el festejo del 50º aniversario de la UIS en Eslovenia, y en esa ocasión se realizó una nueva reunión del Comité Ejecutivo, en la cual se decidió nuestra exclusión, por presiones del vicepresidente Efraín Mercado (Puerto Rico), quien de esta manera se inmiscuyó en asuntos internos de la espeleología argentina, lo cual está prohibido a los directivos de la UIS.

No obstante este percance, mantenemos nuestro trabajo en las comisiones técnicas y científicas, y es de destacar nuestra labor en la Comisión de Bibliografía, en la que somos los analistas para la edición de los SPELEOLOGICAL ABSTRACTS: Speleological Abstracts 51/52 (384 páginas) con información de lo publicado hasta el año 2005. Al finalizar el año 2015 nos encontrábamos trabajando en la recopilación de información bibliográfica nacional (Revista ARGENTINA SUBTERRANEA) de los años 2006 a 2010.

Mantenemos asimismo cordiales relaciones de cooperación con la Comisión de Cavidades Volcánicas, ello a pesar de que no pudimos organizar la asistencia al próximo simposio internacional, que se realizará en Hawaii en febrero de 2016 y por lo tanto tampoco pudimos avanzar en el proyecto de traer uno de los futuros simposios a la Argentina

Nuestro asociado de nacionalidad croata Dr. Mladen Garasic, quien también es directivo de la UIS, propuso a la UIS la creación de una nueva comisión en base al Programa ASES – Asistencia Sanitaria en Espeleología, de nuestra asociada Dra. Ivanna Bustos, pero el Comité Ejecutivo le respondió que esas propuestas deben ser hechas ante la Asamblea General, por lo que el proyecto quedo en suspenso hasta que podamos resolver la asistencia a la próxima asamblea general a realizarse en Sydney, Australia, en 2017.

Catastro Espeleológico. El Catastro Espeleológico Argentino (CEA) fue reformulado a partir de la utilidad que las cavernas puedan tener para las ciencias espeleológicas, y en ese sentido se decidió poner nuestras energías en la Cuenca Neuquina, lo cual ya fue explicado más arriba.

Los descubrimientos de nuevas cavernas se limitaron al departamento de Malargüe, y fueron consecuencia de las actividades de la Escuela Argentina de Espeleología:

  • Cueva Los Morros I (M-86 – cercana al paraje Pincheira)
  • Cueva La Buitrera I (M-87 – Poti Malal)
  • Cueva La Buitrera II (M-88 – Poti Malal)
  • Cueva La Buitrera III (M-89 – Poti Malal)
  • Cueva La Buitrera IV (M-90 – Poti Malal)

Todas estas cuevas están formadas en yesos del Jurásico (Fm. Auquilco).

Más información fue publicada en:

http://www.losandes.com.ar/article/estudiantes-encontraron-una-zona-de-cavernas-en-malargue ,

http://www.mdzol.com/nota/608525-importante-hallazgo-de-alumnos-en-la-zona-de-pincheira/ ,

http://www.malargueadiario.com.ar/hallazgo-espeleologico-en-malargue/ ,

https://sinpelos2011.wordpress.com/2015/05/26/la-eae-en-los-morros/primer-encuentro-curso-eae-2015/,

https://sinpelos2011.files.wordpress.com/2015/06/poti-malal-junio-2015.pdf ,

https://sinpelos2011.files.wordpress.com/2015/07/poti-malal-julio-2015.pdf y

https://sinpelos2011.files.wordpress.com/2015/10/cueva-del-tigre-2015.pdf. (Cueva del Tigre, visita de inspección)

Publicaciones. Este año se publicaron los dos primeros capítulos de la Historia de la Espeleología Argentina en una revista española, y además debimos hostear nuestras novedades en www.sinpelos2011.wordpress.com, debido al alejamiento de nuestro webmaster y debido a los altos costos de contratar uno. Esperamos resolver este problema en el encuentro de febrero de 2016 en Las Lajas, con la ayuda de nuestro Prosecretario.

La revista Argentina Subterránea salió en tiempo y forma (abril y mayo) y los Nros. 37 y 38 están hosteadas en:

https://sinpelos2011.files.wordpress.com/2015/05/37-argentina-subterranea-37.pdf

https://sinpelos2011.files.wordpress.com/2015/10/38-argentina-subterranea-381.pdf

 

Aportes científicos. Reconstrucciones Paleoclimáticas en cavernas. No se pudo avanzar en este tema debido a la agenda del Dr. George Brook, y debido también al hecho de que aún no se concretó la donación que se está gestionando en una fundación norteamericana para facilitar traslados y expediciones dentro del país y en Paraguay

Espeleobiología: Tampoco hubo novedades en este rubro, aunque en lo personal celebramos que nuestra bióloga y socia honoraria Marcela Peralta obtuviera su Doctorado en Ciencias Biológicas en la Universidad de Tucumán. La Dra. Peralta participó de las actividades de la Escuela Argentina de Espeleología en la Universidad de Cuyo, dictando la última clase del mismo y se encuentra trabajando en los preparativos de un congreso de Limnología en el NOA, días antes de nuestro congreso en Las Lajas, y al que asistirá nuestra asociada brasileña Dra. Eleonora Trajano. Luego asistirán juntas al congreso espeleológico de Las Lajas, donde esperamos obtener los permisos del caso para continuar con trabajos espeleobiológicos en el Sistema Cavernario Cuchillo Curá, trámites actualmente paralizados por razones de que rigen reglamentaciones prohibitivas en dicha provincia.

Escuela Argentina de Espeleología – EAE y V Congreso Argentino de Espeleología – V CONAE. Este año se reiniciaron en Malargüe los cursos Nivel II de la Escuela Argentina de Espeleología, experiencias de las que nacieron las iniciativas de formar el Grupo Espeleológico Poti Malal (GEPM) a cargo de los asociados Fernando Castro y Gabriel Parra, y de constituir la delegación San Luis, a cargo del asociado Renzo Portioli, quien también está haciendo gestiones para llevar la espeleología a la universidad nacional de esa provincia.

Gracias a la colaboración del asociado Renzo Molini, que se desempeña laboralmente en el rectorado de la Universidad Nacional de Cuyo y es colaborador de la agrupación estudiantil La Freire, entre mediados de septiembre y mediados de octubre se llevó a cabo el segundo seminario de Espeleología como Práctica Social (el primero había sido de la misma duración, cuatro miércoles, en 2011), del que participaron estudiantes y graduados que ya habían participado de la primera experiencia como asimismo de manera activa en el IV Congreso espeleológico Malargüe 2014. Al finalizar el año no pudieron concretarse las prácticas de campo, como así tampoco la conformación del grupo en asociación espeleológica específica, aunque se espera llevar a cabo las prácticas en Poti Malal, o quizás en Las Lajas, Neuquén, en ocasión del encuentro preparatorio del V Congreso. En la agenda de esa reunión preparatoria se incluyó, además de los problemas legales en las provincias de Mendoza y Neuquén, avanzar en la creación de un espacio curricular permanente o en su defecto no tan distanciados en el tiempo, en la Universidad Nacional de Cuyo, tema para el cual contamos con la cooperación de nuestro asociado el Dr. Raúl Mikkan, docente e investigador de esa casa de estudios.

Este año no se avanzó en el Programa ASES debido a problemas laborales y de salud de su responsable, la asociada Dra. Ivanna Bustos, que no pudo participar de las experiencias educativas realizadas.

 

Carlos A. Benedetto carlos.benedetto@malargueonline.com.ar
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Historia de la Espeleología Argentina – Cap. 23 – Por: Carlos A. Benedetto»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*