San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Historia de la Espeleología Argentina – Cap. 21 – Por:.Carlos A. Benedetto

La soledad nos fortalece – Parte III

Entre el 1º de mayo de 2011 hasta el 30 de abril de 2013 presidió la F.A.d.E. mi esposa, Marta Brojan y dada, su baja belicosidad, no gastó sus energías peleando contra la ignorancia. Rafael Kühl, salteño que se sumó a la F.A.d.E. en el curso dictado en su provincia a fines de 2009, ocupó la vicepresidencia y participó activamente en el Congreso 2012, pero a poco de ese congreso fue presionado por Sergio La Rosa telefónicamente para abandonar la F.A.d.E., y eso hizo.

Paralelamente, el Dr. Eduardo Llambías, el principal vulcanólogo del país, un amigo que llegó a mencionarnos en sus libros; asesor externo de la F.A.d.E. que había participado de las actividades de campo de la segunda mitad de 2008, participaba en ese tiempo de un congreso de Geología en Neuquén, donde también participarían Silvia Barredo, Sergio La Rosa, Norberto Gabriele y miembros del G.A.E.M.N. Le tocó nuevamente a La Rosa abordar a Llambías para difamarnos, con argumentos falsos pero convincentes. Luego de eso  Llambías viajó a Malargüe con algunos becarios, y allí nos enteramos del “encuentro”, pero notamos que Llambías nos hacía preguntas que ya habían sido respondidas mucho tiempo atrás. No nos creyó. La relación con él se enfrió y en sus viajes posteriores a Malargüe no nos contactó. Al tiempo falleció.

Le tocó a Marta avanzar en el luego fallido convenio con el I.S.T.E.E.C. del que informamos antes, como asimismo firmar la presentación de la primera propuesta de creación de una Tecnicatura en la Universidad Nacional de Cuyo (U.N.C.), durante el primer seminario de Espeleología como Práctica Social (ver capítulo 19)

También fue en este tiempo que Ivanna Bustos avanzó en el Programa A.S.E.S., el cual sería presentado en el Congreso 2012 y puesto en marcha en Malargüe en 2013. El Congreso 2012 fue presidido por ella y en la mesa inaugural estaba la regente del I.S.T.E.E.C. junto a Renzo Molini, dirigente estudiantil de la U.N.C. y organizador del seminario 2011.

En los últimos días de la presidencia de Marta fue posible llevar a cabo una expedición a Cuchillo Cura junto Dr. George Brook, con la intención de dar continuidad a los trabajos de reconstrucciones paleoclimáticas en cavernas argentinas.

En nuestro paso por Neuquén contamos con la colaboración de la entonces senadora nacional Nancy Parrilli, que se mostraba muy interesada en avanzar hacia una ley de presupuestos mínimos, nacional, para la espeleología, lo que seguramente iba a resolver los desastres que se estaban haciendo en Mendoza, Neuquén y otras provincias espeleológicamente importantes. El proyecto de ley no avanzó por el vencimiento del mandato de la senadora y por no poder participar nosotros a la distancia.

En los últimos días de 2019, con el retorno del país a la normalidad democrática, retomábamos esta iniciativa con otros legisladores, pero la cuarentena originada por el COVID 19 interrumpiría todo.

En Cuchillo Cura, marzo de 2013, el G.E.La. (Grupo Espeleológico Lajeño) fue invitado a participar, y lo hizo con entusiasmo. El G.E.A., que tenía la presidencia de la U.A.E. de la cual el  G.E.La. era parte, había estado allí dos meses antes, pero sin dar participación a este grupo local, lo que había generado cierto enojo entre ellos. En el campo su presidenta Leticia Cuesta, hermana de Fernando, nos contó detalles de las actitudes hegemónicas de G.E.A. dentro de la U.A.E., lo que no era novedad para nosotros, según relatamos en capítulos anteriores.

F.A.d.E. llegaba como “el enemigo” (así se califica en Argentina a quienes no pertenecen a la propia corporación) … que no era tal, con un proyecto inclusivo, y el G.E.La. se sumó a pesar de las presiones y amenazas de La Rosa y sus secuaces. Incluso en las charlas nocturnas de balance de la expedición el G.E.La. me propuso sumarme a sus filas, lo que acepté gustoso, como acepté a regañadientes que el diploma entregado al público asistente a la charla llevara los dos logos, F.A.d.E. y U.A.E.

Esto último desató las iras de La Rosa & Co., quienes obligaron a G.E.La. a cancelar mi inscripción como socio, a pesar de haber abonado las cuotas iniciales de rigor, y a publicar en su pasquín ESPELEOAR informes de los trabajos realizados en cuchillo Cura, sin nombrar siquiera a la F.A.d.E., anticipándose al propio autor del proyecto … una falta de respeto que reconocía antecedentes en las actitudes (más bien plagio) de Silvia Barredo en 1992-93 en ocasión de la primera visita al país del Dr.Paolo Forti, según relatamos en un capítulo anterior. Furon cómplices de esa maniobra el guardaparques Ariel Salvo, el geólogo Alberto Garrido (director del Museo Mineralógico Olsacher de Zapala) y Yanina Salinas, tesorera del G.E.La. Esta última fue también la encargada de notificarme varios días después, por mail, de que mi incorporación al G.E.La. quedaba sin efecto. Nunca me devolvieron las cuotas societarias abonadas. Sólo Fernando Cuesta entendería que nuestro gesto había consistido en devolverle a su grupo el protagonismo que la UAE le había robado. La gratitud no es una virtud muy frecuente en este país.

(Tiempo después, en octubre de 2015, llegué sorpresivamente a una conferencia de espeleología que daba La Rosa en la Universidad Nacional de Cuyo, lo que causó su nerviosismo; al finalizar la charla, hice algunas preguntas básicas para poner en evidencia que el disertante no sabía de qué estaba hablando, y entre las preguntas se destacó la referida al estado actual de los estudios de paleoclimas y paleoambientes en Cuchillo Cura, tema sobre el cual él había publicado artículos dos años y medios antes; pero no supo responder. Lo publicado en la página 9 de Sin Pelos en la Lengua 292 – https://sinpelos2011.files.wordpress.com/2015/11/292-spell-292.pdf nunca fue rebatido (“La venganza es un platillo muy delicado que los espíritus exquisitos degustan frío” …)

Lo positivo de esto fue que allí, en 2013, comenzó la amistad entre el autor de estas líneas y Fernando Cuesta, entonces vocal de la “Junta” Directiva de la U.A.E., quien se estaba hartando de “tener que pedir permiso a los de Buenos Aires para entrar a las cuevas que tengo a 8 kilómetros de mi casa”, frase que en febrero de 1991 ya había pronunciado el espeleólogo de Neuquén Francisco Romero, en ocasión de la visita de la Dra. Eleonora Trajano a su provincia, que también relatamos en uno de los primeros capítulos.

Al año siguiente el G.E.La. se retiraría de la U.A.E. y poco a poco Fernando y su esposa Noelia Santander se irían acercando cada vez más a la F.A.d.E., hasta que Fernando fue designado vicepresidente, cargo que tenía al fallecer en agosto de 2019.

Los diplomas con ambos logos (U.A.E. y F.A.d.E.) siguen en manos de los participantes de la conferencia pública dictada junto al Dr. Brook en esa oportunidad y es algo a lo que nuestros adversarios nunca podrán acceder, ni podrán borrar. No siempre se puede borrar la historia como en la novela “1984” (Orwell)….

A los pocos días de esa expedición se haría una nueva asamblea anual ordinaria, y el autor de estas líneas volvería así, luego de 4 años y medio, a la presidencia de la F.A.d.E. Pero la F.A.d.E. ya era otra….

Hacia fin de ese mismo año 2013 sufríamos una nueva pérdida con el fallecimiento de Gladys Ferrari, elegida vicepresidenta en la asamblea de abril.

La revista ARGENTINA SUBTERRANEA seguía manteniéndose, con trabajos de cada vez más calidad científica:

http://www.fade.org.ar/Secciones/ArgentinaSub/ARGENTINA_SUBTERRANEA_33.pdf

http://www.fade.org.ar/Secciones/ArgentinaSub/ARGENTINA_SUBTERRANEA_34.pdf

Fuera de las anécdotas secundarias, la Memoria Anual 2013 decía:

Aspectos institucionales. El fallecimiento de nuestra Vicepresidenta Gladys Ferrari y la paralela dolencia cardíaca de nuestra tesorera y de la esposa de nuestro contador nos obligaron a retrasar la redacción de esta Memoria y la confección del Balance, ambos del año 2013.  Se han solicitado los permisos del caso ante la Dirección de Personas Jurídicas de Mendoza para que se nos conceda un plazo razonable adicional para la presentación de esta documentación.

Hasta el momento, la información institucional más importante sigue subida a la sección “institucional” de www.fade.org.ar, a la que nos remitimos para ahorrarnos espacio

Legislación Espeleológica. La finalización del mandato de la senadora Nancy Parrilli debido a que no fue reelecta en las elecciones generales de octubre de 2013 hizo que se paralizaran las gestiones para avanzar en una ley de presupuestos mínimos sobre las prácticas espeleológicas, cuya autora había sido, con nuestra ayuda, la Dra. Mariana Rotter, asesora legal de dicha legisladora. Al tiempo planteamos esta inquietud a los diputados nacionales Jorge Rivas y Carlos Raimundi, con quien nos encontramos aún analizando la continuidad del proyecto.

Relaciones con organismos espeleológicos internacionales. A título personal, el asociado Carlos Benedetto decidió reivindicar para sí el título de Secretario General de la Federación Espeleológica de América Latina y del Caribe, y la titularidad de dominio de NOTIFE@LC, publicación espeleológica que, por decisión de la última asamblea ordinaria, fue retirada de nuestra web y actualmente se aloja en www.sinpelos2011.wordpress.com, bajo responsabilidad individual de dicho asociado. Respecto de la Unión Latinoamericana de Espeleología (ULE) no se produjeron avances significativos y no se pudo seguir profundizando en su armado merced a diferencias políticas con los espeleólogos fundadores de Paraguay y Ecuador, pero se espera revitalizar el proyecto en 2014. En la Unión Internacional de Espeleología conseguimos mantener nuestro sitial como organización nacional reconocida. Asimismo fortalecimos las relaciones con las comisiones de trabajo de la UIS, especialmente las de Bibliografía, Cavernas Volcánicas y Proteccionismo. Además, uno de los nuevos secretarios adjuntos de la UIS es nuestro socio Honorario Mladen Garasic (Croacia). Nuestro asociado de nacionalidad inglesa Tim Francis se aprestaba, al finalizar el año, a participar del XVI Simposio Internacional de Vulcanoespeleología (Galápagos, Ecuador, marzo de 2014), para volver a proponer que Malargüe fuera, por la importancia de Payunia (ver título de aportes científicos), sede del XVIII Simposio en el año 2018. Asimismo, y merced a los trabajos realizados junto al Dr. George Brook (Universidad de Georgia, también asociado a esta Federación), se estableció contacto para sumar a la FAdE a la comisión de la UIS, presidida por el investigador búlgaro Yavor Shopov, que estudia la problemática de las reconstrucciones paleoclimáticas en cavernas. No se descarta que el Dr. Shopov visite nuestro país en el año 2015. La asociada Ivanna Bustos estaba preparando un proyecto de creación de una comisión nueva en la UIS, pero sin dar detalles hasta tanto estén reservados los derechos de autor y hasta tanto cerciorarnos de que la idea no será distorsionada por terceros.

Publicaciones. La Revista Argentina Subterránea fue editada en tiempo y forma en sus números 33 y 34 y en la misma se resumen los avances en la Espeleología Científica argentina (fuera de nuestra Asociación no se verifica avance ni proyecto alguno) y de Enseñanza de la Espeleología (mismo comentario). Asimismo, resultó exitosa la edición mensual del newslettter ESPELEOAR, que en 2013 tuvo sus números 1 a 7, aunque aún sigue en discusión si proseguir o no con el mismo, debido a que dicha iniciativa consistió en la recuperación de un título usurpado oportunamente por personas ajenas a la Espeleología y que como tal obtuvo su reconocimiento por el CONICET al serle otorgado su Nro. De ISSN, como suplemento meramente informativo de la revista ARGENTINA SUBTERRANEA. La decisión final al respecto la tomará la Asamblea.

Aportes científicosReconstrucciones Paleoclimáticas en cavernas. En marzo de 2013 iniciamos los estudios de reconstrucciones paleoclimáticas en cavernas de Cuchillo Cura, Neuquén, junto al Grupo Espeleológico Lajeño (GELa) el cual, a pesar de no pertenecer a nuestra federación, demostró ser respetuoso y demostró capacidad de practicar la solidaridad y la camaradería a pesar de pertenecer ellos a la Unión Argentina de Espeleología. En ocasión de nuestra visita a Las Lajas para realizar los muestreos del caso, se organizaron las Primeras Jornadas Lajeñas de Espeleología Científica. Los estudios posteriores de laboratorio obligaron a proponer la continuidad del muestreo, pero esta vez asociando al GELA al proyecto y ya no sólo pidiendo ayuda logística, ello porque entendemos que es la única agrupación extra FAdE que se está comportando con profesionalidad y ello amerita que los tratemos como iguales. Además, se ha propuesto a las autoridades neuquinas aprovechar la experiencia del Dr. Brook junto a arqueólogos, para ampliar los estudios a otros sitios (no sólo espeleológicos sino también arqueológicos) en el resto de la provincia. Las autoridades se encuentran analizando la propuesta, enmarcada en un contexto de desconfianza debido a algunos problemas de inseguridad generados en algunas cavidades de esa provincia, pero confiamos en que antes de mediados de 2014 este problema se destrabe. Asimismo propusimos, tanto a las autoridades neuquinas como mendocinas, que los estudios de reconstrucciones paleoclimáticas se hagan en simultáneo en ambas provincias (Cuenca Neuquina), por lo que también se pidió nuevos permisos a las autoridades mendocinas para hacer muestreos- En ambas provincias se propuso la realización de nuevas jornadas de espeleología científica en ocasión de los dos trabajos de campo y el asociado Christian Alcalá, quien además es docente del Instituto de Estudios Superiores IES 9-019 de Malargüe, propuso que la Espeleología fuera incorporada a la currícula de los alumnos de Gestión Ambiental de ese organismo de estudios terciarios oficiales, y que las clases prácticas pudieran darse tanto en una provincia como en otra, lo que será gestionado directamente por el mencionado socio. No fue posible iniciar los trabajos de reconstrucciones paleoclimáticas en la provincia de Salta (Caverna Puente del Diablo, La Poma) debido a trabas burocráticas, contra las cuales hemos presentado notas de protesta en el Ministerio de Derechos Humanos de esa provincia. Sin embargo, nuestra asociada Marcela Peralta pudo continuar con sus relevamientos espeleobiológicos en dicha cueva, tal como se informa en nuestra revista ESPELEOAR. No obstante ello, y gracias al trabajo que viene realizando nuestro directivo Diego León Vieira Nobre, se establecieron buenas relaciones con el Municipio de La Caldera, Salta, al que propusimos seguir adelante con el proyecto de formar nuevos espeleólogos de esa provincia para desarrollar un proyecto más ambicioso de desarrollo de nuestra actividad en el NOA. El asociado George Brook continúa sus trabajos al respecto en la provincia de Santa Cruz, junto a la arqueóloga Nora Franco. Payunia. Sorpresivamente, nuestra federación fue invitada a sumarse al equipo del Dr. en Geografía Raúl Mikkan (Universidad Nacional de Cuyo), para la redacción del dossier científico para elevar a la UNESCO el pedido de que Payunia fuera declarada Patrimonio Mundial, y ante eso entregamos a dicho profesional nuestro catastro, y la Lic. Peralta redactó un informe sobre la importancia espeleobiológica de la región, el cual ya obra en poder del Dr. Mikkan. En ese proceso, el Dr. Mikkan fue designado (y aceptó) miembro honorario de nuestra Federación, con lo que quedaron zanjadas viejas rencillas.  La FAdE además pidió, conjuntamente con las autoridades del Municipio de Malargüe, a la Comisión de Cavidades Volcánicas de la UIS el apoyo para dicha iniciativa y es en ese marco que volveremos a insistir para traer a Malargüe uno de los simposios internacionales de esa comisión, aprovechando además el inminente reinicio de exploraciones en la colada basáltica más extensa del planeta (descubrimiento del científico italiano Giorgio Pasquaré) por parte de profesionales italianos. Espeleobiología. La Licenciada Marcela Peralta pudo continuar este año los trabajos de campo en la caverna Puente del Diablo en Salta, como asimismo redactó un extenso informe para el Dossier Payunia, como se indica más arriba, pero además se está analizando con esta asociada la posibilidad de retirar de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SADS) el capítulo espeleológico del libro de Especies Amenazadas, prometida su impresión para el 2010 y que ha sufrido una demora inexplicable. Se está explorando la posibilidad de actualizar el trabajo, resumirlo y publicarlo en una revista científica. Paracarst asociado a Permafrost. No fue posible, este año, avanzar en este tema junto al Dr. Darío Trombotto (IANIGLA) por sus múltiples ocupaciones en Patagonia, y por deficiencias logísticas propias en la Delegación Malargüe de esta Federación (INAE)

Escuela Argentina de Espeleología. Además de las exitosas Jornadas Lajeñas de Espeleología Científica (Las Lajas, Neuquén, marzo de 2013), este año el dato relevante de nuestra tarea de enseñanza de la Espeleología fue el inicio del Programa Ases, del cual se informa abundantemente en www.fade.org.ar y que tiene incluso su facebook propio (Programa Ases), ello gracias al aporte económico extraordinario de la asociada Dra. Ivanna Bustos, quien conformó un equipo propio dentro de la FAdE y dictó dos de los cuatro programas previstos en Malargüe, con total éxito y con apoyo del Hospital Regional y su director el Dr. Genaro Gerbaudo. A posteriori del último encuentro, y gracias a los buenos oficios de nuestro asociado Christian Alcalá, se produjo una reunión conjunta del Consejo Directivo de la FAdE y el del IES 9-018, donde se retomó la antigua idea de avanzar hacia una profesionalización de la espeleología en la Educación Formal. Se decidió no saltear etapas al respecto y que entonces se gestionaría, a partir de 2014, el dictado de cursos Niveles II y III de nuestro Proyecto Educativo Institucional (PEI) con bono de puntaje docente y con respaldo abierto de esa institución de educación superior. La predisposición de las autoridades educacionales fue al respecto sorprendentemente positiva.

?

Carlos A. Benedetto carlos.benedetto@malargueonline.com.ar

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Historia de la Espeleología Argentina – Cap. 21 – Por:.Carlos A. Benedetto»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*