San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Higos y brevas:   útil  como medicina

Esta fruta originaria de Oriente Medio y el Mediterráneo,  es mencionada en la Biblia. Es el fruto de la higuera (ficus carica). Hay diferentes variedades, los cuales varían en color y textura, pero cada uno de ellos son ricos en fibra dietética, minerales como el potasio, calcio, magnesio, hierro y cobre y son una excelente fuente de vitaminas A, B,C, E, K y provitamina A.

Los higos son ricos en azúcar y tiene un alto índice glucémico. Por lo tanto, para disfrutar de los beneficios, se recomienda comerlos junto con otros alimentos que posean un bajo índice glucémico, como las nueces, almendras o verduras. Combinar estos alimentos juntos permite que los higos (y el azúcar) sean absorbidos más lentamente por el torrente sanguíneo.

La breva es el  fruto que dan algunas higueras en los meses de junio y julio. Algunas higueras producen dos cosechas (bíferas): una de brevas en primavera y otra de higos en otoño; las higueras comunes sólo dan una cosecha de higos en otoño. Por cierto, los higos no son considerados frutos por ser infrutescencias (la flor fecundada)

Las brevas suelen ser más grandes y menos dulces que los higos y tienen una forma que recuerda a la pera.

Aunque tienen fama de ser muy calóricos, poseen 74 calorías por cada 100 gramos, cuando por ejemplo la manzana puede rondar los 46, y el albaricoque, la piña o la naranja pueden tener unas 55 calorías

Ya sean frescos o secos, los higos se han utilizado en la medicina tradicional para aliviar el dolor de muelas, tratar problemas digestivos, como laxante natural, para deshacerse de toxinas, y también para mejorar las úlceras bucales e incluso fortalecer las uñas. Los griegos también creían que los higos aumentan la potencia masculina, y eran recomendados a los atletas para obtener un mayor rendimiento físico.

Propiedades  Beneficios y Usos

  • Muy recomendados para las personas que sufren de deficiencia de hierro (anemia), añadir higos a su dieta, son una buena fuente de hierro.
  • Los higos también se recomiendan para personas que sufren de problemas digestivos, ya que mejoran el sistema digestivo, utilizados como laxante natural debido a su alto contenido de fibra. Se recomienda rehidratar los higos secos en agua durante varias horas, y luego beber el agua y comer la fruta.
  • Los higos se utilizan para deshacerse de las toxinas, se consideran como uno de los alimentos con el más pH alcalino, por lo tanto ayudan a equilibrar las condiciones ácidas resultantes de consumir una dieta rica en carne y alimentos procesados.
  • Los higos, especialmente los higos secos, son ricos en calcio, considerado uno de los componentes más importantes en el fortalecimiento de los huesos y son excelentes para reducir el riesgo de osteoporosis.
  • Los higos son beneficiosos para tratar las verrugas. La savia lechosa (látex) de higos contiene propiedades anti-virales, por lo que su aplicación sobre las verrugas dos veces al día es un tratamiento eficaz para eliminarlas. Simplemente aplicar unas gotas de la savia en la raíz de la verruga.
  • Beber infusión de higos ayuda a aliviar la tos seca, asma, dolor de garganta y ayuda a deshacerse del exceso de mucosidad. Cocine un higo o dos con media taza de agua durante unos minutos, y beber el líquido resultante varias veces al día.
  • Los higos también ayudan a controlar la presión arterial alta (hipertensión) debido a su alto contenido de potasio, un mineral que ayuda a controlar la presión arterial. Las personas que consumen una dieta baja en alimentos ricos en potasio, especialmente cuando se combina con un alto consumo de sodio, pueden sufrir de presión arterial alta.
  • Hoja de higuera para la diabetes: Las hojas de la higuera son comestibles y se ha demostrado que ayudan a reducir la cantidad de insulina que necesitan los pacientes que requieren inyecciones de insulina. En un estudio, se añadió un extracto líquido hecho de hojas de higuera para el desayuno de los diabéticos dependientes de insulina con el fin de producir rebajar la necesidad de insulina. Para hacer té, simplemente hierva las hojas de la higuera en agua durante al menos 15 minutos.
  • La salud del corazón: En diversos estudios, las hojas de higuera han demostrado reducir los niveles de triglicéridos. Cuando sus niveles de triglicéridos están demasiado altos, aumenta la probabilidad de tener un ataque al corazón o un derrame cerebral. Los higos, en sí mismos también contienen ácidos grasos omega-3, omega 6 y fitosteroles compuestos, que ayudan a controlar los niveles de colesterol. Su contenido en fibra se une al colesterol, ayudando a eliminarlo de su cuerpo.
  • Favorecen notablemente la digestión.
  • Por su elevado aporte en fibra, las brevas e higos son muy beneficiosas para mejorar el tránsito intestinal, así como los casos de estreñimiento. Es un laxante leve.
  • El aporte de antioxidantes ayuda al organismo a luchar contra los radicales libres, reduciendo el riesgo de enfermedades degenerativas y de cáncer, en especial el de colon.
  • Gracias al contenido en Provitamina A, las brevas e higos son buenos aliados para mantener en buenas condiciones nuestros huesos, cabello, piel y mucosas.
  • Previenen la anemia, ya que, el hierro y las vitaminas C y B fabrican glóbulos rojos
  • Las brevas e higos aportan altas cantidades de potasio, lo que favorece la producción de masa muscular, regula el sistema nervioso y el ritmo cardíaco. Además el potasio también favorece la regulación de los líquidos corporales.

Gentileza: www.susanaperucca.com.ar.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Higos y brevas:   útil  como medicina»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*