San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Empresarios mendocinos solicitan la marcha de la economía mediante un consejo consultivo

La UIM, el CEM, la FEM y AEM ampliaron, junto a periodistas, el documento que enviaron al Ejecutivo provincial y celebraron que la idea que había sido propuesta al gobernador Suárez, haya tomado cuerpo. También se habló del sueldo mínimo de emergencia y de la preocupación ante el parate económico.

Representantes de todos los sectores empresarios y productivos de Mendoza, tuvieron un nuevo encuentro virtual para plantear diversas situaciones derivadas de la cuarentena obligatoria derivada del combate contra la pandemia de Covid-19.

Referentes empresarios de la Unión Industrial de Mendoza (UIM), más cámaras sectoriales y regionales, definieron las preocupaciones del sector ante los graves problemas que está viviendo la Provincia, y manifestaron su profunda preocupación por el futuro de la economía y del empleo en Mendoza.

Entre las cuestiones que se pusieron sobre la mesa, se destacó el avance de una idea planteada al Ejecutivo provincial y que el gobernador Rodolfo Suárez adelantó que pondrá en práctica tras anunciarla en el discurso del 1º de Mayo ante la Asamblea Legislativa.

Se trata del Consejo Consultivo Privado que el sector empresario planteó como una necesidad para que el sector público, el sector privado y los gremios elaboraran soluciones para esta época de crisis, según ratificó Alberto Carletti, titular de la FEM.

En ese sentido, el presidente de la UIM, Mauricio Badaloni, remarcó que el espacio debe ser “ágil, dinámico y proactivo”, y generar propuestas rápidamente que a su vez sean “de puesta en marcha inmediata”.

Al mismo tiempo, puso el énfasis en la necesidad de que el consenso logrado en ese ámbito, sirva de garantía de que las medidas necesarias se tomarán. “Por eso la mesa debe tener tres patas, el Estado, el sector privado y los sindicatos”, dijo. “Y quiero remarcar que celebramos que el gobernador haya escuchado una de nuestras propuestas y que la vaya a poner en marcha”, añadió.

Asimismo, en la reunión se detalló que el consejo consultivo debe comenzar analizando la situación fiscal y financiera de la Provincia, y pensar instrumentos que necesitan las empresas para cuidar el trabajo de los mendocinos.

En relación a esto, se detallaron aspectos de otra propuesta que hizo el sector empresario: el salario mínimo de emergencia. Éste se pagaría a los trabajadores que están impedidos de realizar sus tareas, y se fijaría su monto en acuerdo con el Estado y los sindicatos, según detalló Gustavo Kretschmar, titular de AEM.

“En este caso prevemos que ese salario podría también implementarse en el sector público”, acotó Badaloni, quien agregó que la intención es que se conforme con aporte privado y también estatal.

En relación al tema salarios, varios referentes empresariales destacaron el acuerdo entre la UIA y la CGT de pagarles un salario de 75% del neto a los trabajadores que no estén cumpliendo sus tareas. Asimismo, se puso de manifiesto que todos los acuerdos necesarios son, en todos los casos, con el fin de preservar las fuentes de trabajo.

Julio Totero, vice de UIM y representante de Asinmet, añadió que es de vital importancia “ordenar” la situación salarial, y una forma es acordar el salario básico de emergencia, “porque si no, en apenas unos meses, lo vamos a tener que implementar de hecho”. Y agregó: “Los sueldos de abril cuesta mucho pagarlos, los de mayo será imposible si no hay cambios”.

Otro tema que se tocó en la conferencia virtual, fue el de las ayudas nacionales que se anuncian casi a diario pero que luego son muy difíciles de aprovechar por parte de las empresas.

En ese sentido, se propuso que el Gobierno provincial concentre toda la información respecto a ayudas, beneficios, bonificaciones y asistencias del Estado nacional al sector privado. “Pero además necesitamos que haya un call center o sistema similar que sirva de consulta permanente para evacuar dudas”, explicó el representante del Consejo Empresario Mendocino (CEM), Federico Pagano.

Otra cuestión planteada fue la de asistencia tributaria a nivel provincial, cuestiones en las que no se ha avanzado en lo absoluto, detallaron los empresarios.

Por último, se volvió a plantear la necesidad de mirar un poco más allá de la pandemia y de la consecuente cuarentena. Así, se pidió que el consejo consultivo sería un ámbito adecuado para plantearle al Gobierno provincial la necesidad de potenciar actividades productivas como la minería, particularmente en Malargüe.

“Es importante que podamos replantear la matriz productiva de Mendoza, y eso incluye por ejemplo rever cuestiones como la minería”, indicó Badaloni.

Finalmente, los empresarios ponderaron que se vivirá un Día del Trabajador atípico, con necesidades compartidas y la imperiosa voluntad de encontrar soluciones en conjunto a la actual coyuntura.

Cámaras integrantes de la UIM que participaron: 

Asociación De Empresarios de Rodríguez Peña (ADERPE); Asociación de Industriales Metalúrgicos (ASINMET); Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (APROCAM); Bodegas De Argentina (BA); Cámara Mendocina de Servicios Petroleros (CAMESPE); Cámara Mendocina de Empresarios Mineros (CAMEM); Cámara Inmobiliaria de Mendoza (CIM); Cámara de Comercio Agricultura e Industria de San Martin; Cámara de Comercio Agricultura e Industria de San Rafael; Cámara de Comercio Agricultura e Industria de General Alvear; Cámara de Comercio e industria de Malargüe; Cámara Empresaria de Constructores Independientes de Mendoza (CECIM); Cámara de la Fruta Industrializada de Mendoza (CAFIM); Film Andes; Mendoza Bureau.

Cámaras empresarias participantes: 

AEHGA (Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza); AEM (Asociación de Ejecutivos de Mendoza); FEM (Federación Económica de Mendoza); ACDE (Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa – Mendoza); CEM, Consejo Empresario Mendocino, Cámara de Comercio Agricultura e Industria de Tunuyán.

Fuente:https://jornadaonline.com/empresarios-mendocinos-solicitan-la-marcha-de-la-economia-mediante-un-consejo-consultivo/

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Empresarios mendocinos solicitan la marcha de la economía mediante un consejo consultivo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*