San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

El Gobierno permitirá que, entre hoy y el martes, los varados dentro del país puedan volver a sus provincias por vía terrestre

Habilitan la circulación puntual en el país en medio de las restricciones por el coronavirus
Habilitan la circulación puntual en el país en medio de las restricciones por el coronavirus  

El Ministerio de Transporte y el del Interior autorizaron -de manera excepcional- el regreso a su residencia habitual a aquellas personas que estén cumpliendo el aislamiento dentro del país, pero fuera de su domicilio. Al traslado podrán hacerlo, por vía terrestre, desde hoy hasta el martes próximo a la medianoche, respetando las medidas sanitarias y de seguridad que establecieron las autoridades nacionales en el marco de la emergencia declarada por la pandemia del coronavirus Covid-19.

Tal como explicaron desde el Gobierno, se les permitirá circular «siempre que estuvieren asintomáticas y den cumplimiento a las recomendaciones e instrucciones que disponga la autoridad sanitaria nacional». Además, aclaran que se considerará como domicilio de residencia habitual al indicado en el Documento Nacional de Identidad, salvo que la persona en cuestión «pueda acreditar, mediante documentación fehaciente, que aquel ha variado».

«Hace un mes, el presidente Alberto Fernandez tomó la determinación que los argentinos entráramos en el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Esa medida hizo que miles de argentinos quedaran varados en ciudades muy alejadas de sus hogares. Hoy, a un mes de esa medida, creemos que es necesario que puedan volver», dijo a LA NACION, el titular de Transporte Mario Meoni.

El funcionario agregó: «De la misma forma que lo hicieron miles de argentinos que estaban en el exterior, también aquellos que hoy se encuentran en el país, y a partir de escuchar las numerosas demandas que hemos tenido de ellos, hemos determinado, junto a la ministra de Seguridad, el ministro del Interior, el ministro de Salud y por recomendación del Jefe de Gabinete de Ministros, que hasta el martes inclusive puedan retornar a sus hogares».

«Lo podrán hacer en sus vehículos particulares o a través de la búsqueda de familiares en vehículos propios. Para ello deberán completar un formulario web que está vigente a partir de hoy en la página oficial del gobierno argentino», detalló Meoni.

Aquellas personas que quieran solicitar esta autorización excepcional deberán tramitar la declaración jurada «Certificación para el Regreso a Domicilio Habitual» en el sitio web https://regresoacasa.argentina.gob.ar . Este permiso tendrá una validez de 48 horas.

De esta manera, si la autoridad competente lo detiene en la vía pública, «deberá contar con la documentación y/o acreditar los datos informados en la Certificación para el Regreso a Domicilio Habitual generada durante el traslado».

En aquellos casos en que un tercero necesite trasladar a otra persona, deberá tramitar el permiso correspondiente en el mismo sitio, pero elegir la opción: «Necesito trasladar a una persona a su domicilio habitual».

Desde el Gobierno, además, señalaron: «La falsedad de datos en la tramitación de la declaración jurada «Certificación para el Regreso a Domicilio Habitual» dará lugar a la aplicación de sanciones civiles o administrativas, sin perjuicio de las denuncias penales que correspondan efectuar para determinar la eventual comisión de delitos de acción pública por violar el aislamiento social, preventivo y obligatorio».

Preguntas y respuestas sobre el permiso

  • ¿Dónde obtengo el permiso?

https://regresoacasa.argentina.gob.ar

  • ¿Cuándo puedo obtener mi permiso?

A partir de hoy

  • ¿Cuál es la vigencia del permiso?

Del sábado 18/4 a las cero al martes 21/04 a las medianoche y tiene validez de 48 horas.

  • ¿Quién tiene que gestionar el permiso?

Un responsable del grupo que se traslada.

  • ¿Qué habilita la declaración jurada?

La circulación del vehículo, con los pasajeros declarados, al destino de residencia

  • ¿Cuál debe ser el destino del permiso?

El domicilio de residencia donde se cumplirá con el aislamiento obligatorio

  • ¿Puedo acreditar domicilio con factura de servicios?

  • ¿Cuánta gente se puede trasladar?

La capacidad permitida por el vehículo

  • ¿Puedo ir a buscar a un familiar con mi vehículo?

  • ¿Se pueden alquilar vehículos?

No

  • ¿Se habilita el transporte de media y larga distancia?

No

  • ¿Por qué se anuncia con poca anticipación?

Para desalentar la circulación de casos injustificados

  • ¿Por qué se toma la decisión hoy?

Porque con seguridad los pasajeros cumplieron los 14 días de aislamiento recomendado para prevenir la propagación del coronavirus y podrán trasladarse de modo seguro para toda la población.

  • ¿Quién controlará la circulación de estos casos excepcionales?

El Ministerio de Seguridad y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), dependiente del Ministerio de Transporte, y las fuerzas de otras localidades.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El Gobierno permitirá que, entre hoy y el martes, los varados dentro del país puedan volver a sus provincias por vía terrestre»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*