San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

El Gobierno lanza salvataje de empresas para evitar despidos

El Gobierno lanza salvataje de empresas para evitar despidosEl paquete incluye pagar parte de los salarios y la reducción de aportes patronales. Créditos para autónomos y monotributistas.

El Gobierno nacional lanzó una batería de medidas para aliviar la situación de empresas y trabajadores en relación de dependencia, autónomos y monotributistas afectados por el impacto de la cuarentena dispuesta para evitar los contagios por coronavirus en el país. Entre las medidas se destacan el pago de salarios complementarios financiados por el Estado, créditos a tasa cero y reducción de aportes patronales.

El salvataje tiene como destinatarios a sectoresque no habían sido abarcados por otras medidas dispuestas desde el inicio de la pandemia. Las disposiciones del paquete económico buscan “morigerar” el impacto sobre la economía del aislamiento social, preventivo y obligatorio que comenzó el 20 de marzo y que pone en riesgo la continuidad de muchas empresas con el consecuente efecto en materia de despidos y desempleo.

El C se inscribió en el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) para solicitar ayuda económica del Estado.

“Se inscribieron 420 mil empresas y están en proceso de evaluación”, detalló el funcionario. También indicó que el paquete de asistencia para las empresas “tiene una inversión fiscal por un monto de 107 mil millones de pesos”. El registro  en el ATP se reabrió hasta el jueves 23, inclusive, para las que aún no lo hicieron.

Este paquete se suma a las políticas anunciadas entre fines de marzo y comienzos de abril, que incluyen el Ingreso Familiar de Emergencia, Asignación Universal por Hijo y otras políticas. “Esto tiene por objetivo dejar lo más fuerte posible el aparato productivo”, puntualizó Kulfas.

El salario complementario lo pagará el Estado nacional a los trabajadores en relación de dependencia del sector privado. “Será a través de la Anses”, apuntó el ministro, quien reiteró que el piso de la ayuda “es el salario mínimo vital y móvil y un techo equivalente a dos salarios mínimo, vital y móvil”.

 “Es un paquete económico potente que tiene como objetivo fundamental preservar el trabajo, preservar la producción nacional y dejar lo más fuerte posible el entramado productivo para que superada la crisis por la pandemia, se inicie rápidamente una recuperación”, reconoció el ministro Kulfas. “Queremos evitar que se rompan contratos de trabajo y se pierdan unidades productivas”, agregó su par de Trabajo, Claudio Moroni.

Moroni señaló que los monotributistas y autónomos podrán acceder al crédito ingresando a la página de la AFIP, sin tener que realizar otro trámite, y precisó que “el monto del crédito será equivalente a 25% del tope de la facturación anual de la categoría en la cual cada uno está inscripto. El máximo es de 150 mil pesos”.

Moroni también explicó que “para cualquier modificación en el vínculo entre la empresa y los trabajadores debe haber previo acuerdo alcanzado por la representación sindical con la empresa, y con homologación del Ministerio de Trabajo.

Hasta ahora el acuerdo de este tipo que homologó el ministerio es el de Smata (Mecánicos), aunque dijo que hay uno en fase de negociación con la a UOM (metalúrgicos) que aún no fue completado. Como complemento, el DNU del Ejecutivo dispone un aumento a 10 mil pesos del seguro de desempleo.

Las claves

Salarios complementarios

El Estado se hace cargo de 50 por ciento de la masa salarial de las firmas en crisis durante la emergencia. Según cálculos oficiales, esto implica que el Estado pagará parte del salario de alrededor de 80 % de los trabajadores del sector privado.

Créditos a tasa cero

Destinados a trabajadores autónomos y a los monotributistas de las categorías más altas. El Estado nacional subsidiará la tasa de créditos que podrán comenzar a tomarse a partir de mayo y tendrán un plazo de gracia con lo cual van a empezar a pagar en diciembre. El monto del crédito se acreditará en la tarjeta de crédito y será equivalente al 25% del tope de la facturación anual de cada categoría.

Reducción de aportes patronales

Se posterga el pago de contribuciones patronales. En el caso de sectores muy afectados por el aislamiento -Cultura, Salud y Turismo, por ejemplo- está prevista una reducción de 95% del pago de las contribuciones patronales.

Fuente: https://www.losandes.com.ar/article/view?slug=el-gobierno-lanza-salvataje-de-empresas-para-evitar-despidos

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El Gobierno lanza salvataje de empresas para evitar despidos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*