San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

El Gobierno analiza flexibilizar la cuarentena a partir del 13 de abril

El Gobierno analiza flexibilizar la cuarentena a partir del 13 de abrilReunión en Olivos. Alberto Fernández escuchó la propuesta de los industriales el viernes en la noche.

Es una propuesta que hicieron industriales, cámaras de comercio y la CGT para que algunas actividades retornen parcialmente al trabajo.

Los industriales, representantes de cámaras de comercio y dirigentes sindicales que en reuniones separadas estuvieron el viernes con el presidente Alberto Fernández, se fueron de la Quinta de Olivos con la misma impresión (positiva): si bien todo indica que la cuarentena se extenderá más allá del domingo 12, al día siguiente varias ramas del sector industrial y comercial podrían dejar el parate obligado para incorporarse a las “actividades esenciales” como manera de oxigenar la golpeada economía del país. 

Ayer, Fernández estuvo reunido con el gabinete económico para avanzar con los pedidos recibidos por el sector productivo, entre ellos la apertura total de los bancos, créditos a tasas con interés cero, y el retorno, aunque sea parcial, del comercio.

“No, el Presidente no nos dijo cuándo se levantará la cuarentena, pero sí quedó claro que se va a flexibilizar, que distintos sectores se van a ir sumando a las ya consideradas ‘actividades esenciales’ en un esquema gradual”, dijo a este diario uno de los industriales que participó de la tercera reunión celebrada en Olivos, ya cuando caía la noche del viernes.

El jueves pasado el gobierno amplió las “actividades esenciales” durante la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID 19 a la venta de materiales de la construcción, la producción de maquinarias agrícolas, la producción forestal y minera, servicios de fumigación, entre otros. La UIA y la Cámara Argentina de Comercio y Servicios le pidieron al presidente que “cuanto antes, también los bancos sean declarados actividad esencial para que vuelvan a operar normalmente”.

“El Presidente tomó nota y creemos que pronto adoptará alguna medida en ese sentido”, dijo a este diario Mario Grinman, secretario de la cámara de Comercio. “No puede ser que estén abiertos supermercados, farmacias, veterinarias o ferreterías y no los bancos; fue un error que seguramente será enmendado”, agregó un dirigente de la UIA, también en charla con Los Andes.

La Cámara de Comercio le entregó al presidente Fernández un documento con algunas propuestas y pedidos. Entre ellas, que los comercios puedan abrir “con jornadas de 6 horas” y en horarios especiales para “evitar horas pico”, habilitando a trabajadores “que residan, por ejemplo, en un radio no mayor a los 5 kilómetros de distancia de su lugar de trabajo” en una primera etapa. También se pidió la flexibilización de las restricciones que afectan la logística del comercio electrónico, como el permiso para que los comerciantes puedan “ir hasta sus locales o depósitos con una dotación limitada y sin atención al público” y la habilitación de fletes.

“Nos preocupa el tema del financiamiento; entendemos que el sector bancario tiene que hacer un esfuerzo más grande y tomar un compromiso mayor, tiene la liquidez y la capacidad para prestar”, dijo también Kulfas. El ministro reconoció que algunas medidas adoptadas por el gobierno como la implementación de créditos a tasa del 24 por ciento para que las empresas puedan afrontar el pago de salarios “no están arrancando a la velocidad que nosotros pensamos”.

“Comenzamos a conversar las preocupaciones que tenemos todos sobre cómo podemos, en coordinación con trabajadores, empresarios y el Estado, ir elaborando la salida paulatina de la cuarentena”, dijo el cosecretario general de la CGT, Héctor Daer, quien encabezó la delegación sindical que estuvo en Olivos.

La CGT, la UIA y la Cámara de Comercio, más el gobierno, conformaron un Comité de Crisis que se reunirá este martes para avanzar en el cronograma de apertura parcial de la cuarentena. De la reunión participará el Ministerio de Salud, con sus especialistas en epidemiología. La vuelta a la normalidad de transporte públicos en las grandes ciudades es uno de los desafíos. Miguel Acevedo, titular de la UIA, presentó un protocolo para empresas sobre higiene laboral en la emergencia. La UIA estima que la industria está trabajando al 20 por ciento.

Fuente:https://www.losandes.com.ar/article/view?slug=el-gobierno-analiza-flexibilizar-la-cuarentena-a-partir-del-13-de-abril

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El Gobierno analiza flexibilizar la cuarentena a partir del 13 de abril»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*