San Rafael, Mendoza martes 27 de octubre de 2020

Efecto Covid-19: BCRA vuelve a comprar divisas a privados

Efecto Covid-19: BCRA vuelve a comprar divisas a privadosHacía meses que el ente monetario no era neto comprador de dólares en el mercado de cambios. «Canuto» + crisis + cuarentena, lo explican.

Desde que se implementó la cuarentena y hasta el 3 de abril, último dato disponible, el BCRA fue neto comprador de divisas en el mercado de cambios por un total de u$s333 millones. En lo que va del año acumula compras netas por u$s772 millones y desde la asunción de Alberto Fernandez u$s1.875 millones. Las reservas brutas así alcanzaron el 3 del corriente a u$s43.650 millones. Si bien aún no se dispone de información sobre las jornadas previas al feriado de Semana Santa, es plausible que hayan seguido las compras ya que las reservas registran un aumento de u$s154 millones al 8 de abril.

El 2020 había comenzado bien en este aspecto dado que en enero el BCRA compró u$s783 millones, luego de haber comprado u$s1.104 millones netos en diciembre pos-Macri. Luego los comienzos de la crisis mundial hicieron que en febrero vendiera u$s260 millones netos. Pero en marzo, ya con la crisis a pleno en el mundo, se intensificaron las ventas netas, llegando a un máximo, en la previa de la cuarentena, de u$s109 millones, el día 18. De ahí en más pareció comenzar “otro mercado”. El juego cambió de nombre.

Lo que faltan son pesos y “sobran” dólares. Pese a la lluvia de pesos del BCRA, las tenencias de las familias y empresas, junto con el efecto cuarentena y todas sus aristas, tanto la gente como las empresas, sobre todo,pymes necesitan más pesos para afrontar el día a día. A pesar de que el sector privado es reacio a desprenderse de sus dólares, menos en medio de una crisis, entre las complicaciones operativas (como la menor oferta de lugares para realizar cambio de moneda y/o el cierre de bancos) hasta la sequía de ingresos diarios obligaron a muchos a comenzar un proceso de “descanutaje”. De modo que lo que esperaba y apostaba el tándem Sandleris-Cañonero en el BCRA se da unos años más tarde. A comienzos de octubre 2018 este diario explicaba que el Gobierno apostaba al “Plan Canuto”: una agresiva política monetaria obligaría a los que venían atesorando dólares en los últimos años a desprenderse de ellos para evitar pagar las altas tasas de interés que impuso el BCRA. Pero no ocurrió.

Ahora la historia parece tomar nota, si bien por un factor que escapa a todo análisis preventivo, lo cierto es que gradualmente, el sector privado pasó a ser oferente neto de divisas en el mercado de cambios y el BCRA, tímidamente, lo está aprovechando. Ya que por un lado recompone su posición de reservas líquidas y a su vez inyecta pesos. Más allá de los debates sobre el impacto futuro de la fuerte emisión del BCRA, cabe señalar que aún hay un pequeño margen porque el nivel de monetización y sobre todo la tenencia de circulante es uno de los bajos de las últimas décadas. De ahí que se esperaba el año pasado cierta recuperación de la demanda de dinero. Claro que no como “para tirar manteca al techo” como decía el célebre “Macoco” Álzaga Unzué en sus noche parisinas en Maxims. Por eso se está viendo en las últimas semanas un fuerte aumento de los agregados monetarios M1 y M2 crecen al 69% y 76% interanual. El sector privado está recomponiendo sus tenencias reales de dinero.

Pero la contracara de las compras de divisas del BCRA es emisión. Poca pero emisión al fin. Es que pensando en todo lo que tiene que emitir para el Tesoro, en el mercado temen porque el BCRA tenga que emitir mucho más para comprar los dólares del superávit comercial. Hasta el momento no había tenido que hacerlo.

Sin embargo, hasta ahora no son las compras de dólares los protagonistas del tsunami de emisión. Ya se adelantó que en marzo habían sido precisamente el Tesoro y las Leliq. Ahora en abril también: hasta el 3 la base monetaria creció $141.411 millones, de los cuales solo $7.305 M son por compra de dólares, el grueso son Adelantos al Tesoro $50.000 M, $126.604 M de desarme de Leliq más $20.609 M de intereses. Esto fue compensado por $83.877 M que el Tesoro dejó en el BCRA más $54.850 M que los bancos dejaron en Pases.

Fuente:https://www.ambito.com/economia/bcra/efecto-covid-19-bcra-vuelve-comprar-divisas-privados-n5095195

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail