San Rafael, Mendoza martes 27 de octubre de 2020

Cultivo de Kale: adversidades bióticas

La Chacra Experimental Integrada Gorina (Ministerio de Desarrollo Agrario e INTA AMBA) llevó adelante un ensayo del cultivo, a fin de evaluar su comportamiento en el cordón hortícola de la plata.

El ensayo del cultivo de Kale bajo cubierta, llevado a cabo por en Chacra Experimental Integrada Gorina (Ministerio de Desarrollo Agrario e INTA AMBA), tuvo como fin de conocer el comportamiento del mismo, como así también evaluar las plagas que lo afectan.

El kale (Brassica oleracea), también conocido como “bersa”, es una especie perteneciente a la familia de las crucíferas como los repollos, brócolis, coliflores, repollito de Bruselas, entre otros. La misma presenta numerosas propiedades nutracéuticas y es considerado un súper alimento, dado que sus hojas contienen grandes cantidades de hierro, vitamina A y K, antioxidantes, entre otras.

Las técnicas del INTA AMBA a cargo del ensayo, Maria Eugenia Strassera y Emiliana Sánchez comentaron que el kale es una hortaliza que se caracteriza por ser fácil de cultivar bajo diferentes modalidades de producción. “Es un cultivo muy rústico que se puede cultivar tanto a campo como bajo cubierta. Es una especie que es resistente a temperaturas bajas y puede producir por un periodo largo de tiempo”, expresaron.

Al mismo tiempo consideraron que, como todo cultivo, el kale, también presenta limitantes bióticas como por ejemplo sus plagas: animales, nematodos fitófagos, y enfermedades. A través del seguimiento semanal del estado sanitario del cultivo bajo cubierta, pudieron dilucidar que existe un complejo de plagas que lo afectan.

Durante el ensayo se trabajó con materiales genéticos, entre los que se incluyeron variedad e híbrido, y se pudo observar que respondieron de manera diferente no sólo en lo referido al estado sanitario, sino también tuvieron distintos comportamientos frente a las condiciones climáticas reinantes en la zona, características del cordón hortícola platense.

Strassera hizo hincapié en que generalmente predominan los pulgones, la polilla de las coles, y algunas micosis como el oidio y la sclerotinia. También es muy común encontrar en esta zona nematodos fitófagos como Melodoigyne spp. y Naccobus spp.

En base a este ensayo, presentaron recientemente un informe en donde se detalla el tipo de plaga, los síntomas y daños, como también las medidas para su manejo. Al mismo se puede acceder a través de la página web del INTA AMBA.  https://inta.gob.ar/amba

Para más información:

EEA AMBA – Comunicación
eeaamba.comunica@inta.gob.ar

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail